Equilibrio Del Vertigo: abril 2006

Equilibrio Del Vertigo

Mi foto
Nombre:
Lugar: Barcelona, Spain

Superviviente como me imagino la mayoría de vosotros/as; pensador perezoso y vividor accidental. En los años 60, aprendí a mirarme al espejo...Se podía mejorar muchísimo lo que veía...Sigo en ello.

viernes, abril 28, 2006

Nunca es demasiado pronto


Marc había nacido con una gravísima enfermedad en su sistema inmunitario. Dada su incapacidad para generar anticuerpos, sus posibilidades para sobrevivir eran muy pocas...

Marc vivía en una burbuja esterilizada. Se paso los primeros veinte años de su vida, dentro de “su burbuja”. Sus libros, la televisión y el teléfono eran junto con su madre sus compañeros inseparables.

Fue justamente el día que cumplió veinte años cuando se dirigió a su madre y le dijo: “he tomado una decisión” “voy a viajar”.

La madre se desespero al escuchar a su hijo, la única vez que había abandonado su burbuja fue por la muerte de su padre y por complicaciones de una gripe estuvo a un paso de la muerte.
"Fíjate mamá", dijo Marc, "tengo veinte años y no creo que me queden muchos mas de vida, yo no quiero morirme mamá. Pero menos quiero abandonar este mundo sin haber visto la Mona Lisa, las arenas de una playa o los colores de un arco iris".

La madre lloraba pero ante la decisión irrevocable de su hijo acepto acompañarlo en su aventura final. Estuvieron cuatro meses fuera de casa. Se maravillaron con los cuadros y esculturas del Louvre, las ruinas de Pompeya, las fuentes de Roma, aprendió a ordeñar una vaca y lloro de emoción con la visión de su primer arco iris y la inmensidad del mar.

Al volver a casa y después de una revisión se le detectó un simple resfriado aunque para él significara estar en peligro de muerte por su falta de defensas.
Los médicos solo pudieron arrancarle un compromiso de reposo en casa por unas semanas.

“Mamá” llamó su hijo desde la cama. – “Aquí estoy, hijo, ¿Qué necesitas?"
"Abrázame"- le pidió mientras pegaba su mejilla a la de ella, le dijo."Te lo agradezco mucho mamá, se cuánto te debe haber costado aceptar mi decisión, pero tu respeto por mí solo se puede comparar con el amor con el que siempre me cuidaste"
Después de dos semanas de reposo le dieron permiso para dar pequeños paseos por la ciudad. Una de sus primeras salidas, fue al enorme centro comercial cercano a su casa. Pretendía comprar unos libros de viaje. Al pasar por la tienda de discos entró para comprar música de los países que quería visitar, y al entrar , . . La vio.

Era una jovencita de unos veinte años con el pelo lleno de rizos, la piel morena y unos increíbles ojos verdes. Atraído como por un imán se acercó hacia ella y se quedó pasmado mirándola.
Despues de unos segundos la chica le preguntó – "¿Te puedo ayudar?" Y el pensó en decirle . Salgamos a pasear, cuéntame algo de ti . . . – Pero no pudo. Se le hizo un nudo en la garganta y tragando saliva solo dijo: "Quiero este CD", cogiendo el primero que saltó a sus manos-"¿quieres que te lo envuelva para regalo?" –"Siiii"-dijo el muchacho con un hilo de voz.

Cuando llegaron a casa le contó a su madre todo el episodio y se maldijo por no haberse atrevido a decirle nada. La madre lo tranquilizó diciéndole que podía volver a la tienda la semana próxima y tener el coraje de invitarle o pedirle su teléfono para llamarle.
No esperó. Al día siguiente volvió y al aproximarse a ella se puso rojo y eso le avergonzó y finalmente dijo: "este CD por favor"-"¿Otro regalo para ti?" Dijo la joven, "si Por favor . ." Contestó embelesado. Otra vez ese para él, maravilloso roce entre sus dedos al darle la tarjeta de crédito. Otra vez el fugaz encuentro de sus miradas y sobre todo otra vez, su silencio forzado por su timidez y vergüenza.
Así, dos o tres veces por semana hasta que porfin sacó fuerzas de su frágil cuerpo y se decidió a hablar con ella. Se desplazó a la tienda de discos y… "Quisiera", empezó. - "¿sí?", dijo ella. "Quisiera… este CD"- dijo una vez mas con una caja desconocida en la mano.-"Claro"-dijo Adhara y sin preguntar fue a envolver el CD para Marc. Pero antes de que ella se girara, escribió en el talonario de facturas: Mi nombre es Marc. Vivo aquí. Me encantaría que tomáramos un refresco y charláramos este es mi número 313-811-47. Después de escribir cerró el talonario y terminó de pagar y se fue como si nada hubiera pasado.

El lunes sonó el teléfono en casa del muchacho. La madre lo cogió -¿Si?- "Hola. . soy Adhara, ¿podría hablar con Marc?, por favor?" Se hizo un largo silencio en la línea, hasta que la madre recuperó el aliento para contestar. –"Lo siento Adhara. . Marc murió ayer".

Adhara había encontrado la nota de Marc cuando ya era demasiado tarde..
La madre colgó el teléfono llorando. Y sin ninguna razón fue hasta el escritorio de su hijo abrió el armario y miró la pila de CD’s sin abrir en el primer estante. Por curiosidad abrió el primero de abajo y el CD tenía pegado una nota que decía:
“Hola soy Adhara. Soy nueva en la ciudad, no tengo ningún amigo ¿quisieras tomar algo conmigo?”. La madre abrió los demás CD’s, cada uno llevaba pegada la misma nota que a espaldas de Marc, Adhara había escrito y dejado oculta en el envoltorio. Posiblemente con el mismo miedo al rechazo que su hijo. “tienes unos hermosos ojos y una mirada triste, ¿no quieres que nos encontremos para charlar?"... “Me llamo Adhara y tengo verdadero deseo de conocerte…" Y así una nota y otra y otra.

Esta historia está supuestamente basada en hechos reales, aunque poco importa. Cierta o no, la historia de Marc y Adhara señaló en mi vida un camino de reencuentro y liberación.

Cuantas veces nuestra maltrecha autoestima nos ha ahogado un “te quiero”.

Cuantas veces un pensar “no estar a la altura” nos ha hundido en la más humillante de las impotencias.

Cuantas veces nuestros prejuicios y orgullo nos han confinado en la más lacerante de las soledades.

Nadie sabe lo bastante de ese nadie que lo busca todo. Abramos nuestro corazón a la libertad; decidir que ese "todavia" es "ahora", nos hará libres.


"Busca en lo más hondo de tu alma
y encontrarás tu primavera olvidada
Esta ahí como siempre ha estado
Mira el horizonte, respira profundamente
y veras tu Arco Iris, te esta esperando.
No dudes, pregunta, defínete,
tu libertad es tu destino
Cerrar tu corazón a las estrellas
es morir poco a poco en cada una de ellas.
Abre la vida a tus sueños, tu vida vale morir por ella…"

hits

jueves, abril 20, 2006

Gansos irreverentes


"- No permitiré injusticias ni juego sucio, pero, si se pilla a alguien practicando la corrupción sin que yo reciba una comisión, lo pondremos contra la pared... ¡Y daremos la orden de disparar!" Sopa de ganso - 1933

La niñez de los Marx estuvo marcada por una pobreza de solemnidad, aunque Groucho irónicamente la dulcificará en sus memorias: "Aunque no lo sabíamos, éramos muy felices", dice.
"En Navidad no teníamos árbol, sino sólo una rama en la que cada uno colgábamos nuestros calcetines y encontrábamos media naranja como regalo. Harpo solía patinar en Central Park con un solo patín. Cuando tía Hannah guisaba, lo hacía con la misma cacerola que utilizaba para lavar la ropa y creo que había casi el mismo alimento en un caso como en otro".

"Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente”.

El pequeño Julius quería ser médico, algo impensable dada la pobreza de la familia. Le gustaba leer y los domingos cantaba de soprano en el coro de la iglesia de la Avenida Madison’s. Su madre le daba cinco peniques para pan y una barra del día anterior costaba cuatro. Julius compraba pan duro y lograba así para él un dinero extra.

Julius copió de otro comediante el llevar un puro como apoyo de sus escenas y por casualidad ideó un hilarante caminar. "Durante una representación, sentí ganas de divertirme y empecé a andar de una manera rara. La conservé porque al público le gustó". Vinieron luego su levita, su enorme bigote pintado y su nombre de guerra, Groucho.

"¿Por qué debería preocuparme por la posteridad? ¿Qué ha hecho la posteridad por mí?"

Ya estaban construidos los cimientos de un mito basado en la ironía, la mordacidad y un hilarante terrorismo verbal. El resto de la historia es de sobra conocido: los hermanos Marx se convirtieron en los malabaristas del absurdo, y Groucho ofició como maestro de ceremonias.

"El secreto de la vida es la honestidad y el juego limpio... si puedes simular eso, lo has conseguido."

El nacimiento del mito de "Los cuatro hermanos Marx" (Groucho, Chico, Harpo y Zeppo) no fue nada fácil. Durante más de una década recorrieron el país representando pequeñas comedias musicales llamadas Tabs Shows, hasta que en mayo de 1924 debutaron en Broadway con una revista musical, llamada I'll Shay She Is, ya dotada del estilo hilarante que luego les hizo célebres. La representación tuvo tal éxito, que les valió el reconocimiento de la crítica y público que hasta entonces les habían negado.

En 1929, la Paramount les ofreció un contrato para rodar cinco películas a razón de 75.000 dólares por película. A la primera, Los cuatro cocos (1929), seguirían El conflicto de los Marx (1930), Pistoleros de agua dulce (1931), Plumas de caballo (1932) y Sopa de ganso, la probablemente mejor de su filmografía.
Dejaron la Paramount y firmaron por la MGM de Irving Thalberg. De esa época nacieron Una noche en la Opera (1935), Un día en las carreras (1937) y Los Hermanos Marx en el Oeste (1940) y la consolidación del grupo como mito.
Completaron su filmografía con El hotel de los líos (1938), Una tarde en el circo (1939) y Tienda de locos (1941), para la Metro. Terminando su carrera con Una noche en Casablanca (1946) y Amor en conserva (1950), para su última productora, United Artist.

"Por el mero hecho de existir la gente se cree con derecho a ser feliz".

Si hay de toda su filmografía una película que define todas y cada una de las excelencias de su humor ésta es:

Sopa de Ganso -1933.



Última de las cinco películas de los Marx realizados por Paramount. Considerada por muchos como la mejor película de los Marx, narra de forma magistral que lo absurdo no está en la ficción, sino en la realidad.

Toda una fiesta orgiástica de humor genial. Sopa de ganso es uno de los trabajos más conseguidos e irreverentes realizados por los hermanos Marx en su considerada como mejor etapa, la de la Paramount. Establecen una magistral sátira política que aborda además de las corruptelas del gobierno, inherentes a la trama principal, diatribas repletas de surrealismo, transgresor y anarquía sobre el poder, los políticos, la diplomacia, la guerra o las normas.

Los Marx, ejecutan con su habitual locura, improvisación y desconcierto, un guión realizado por un sensacional equipo de creadores de gags como Bert Kalmar, Arthur Seekman y Harry Ruby , grandes profesionales supervisados siempre por los míticos hermanos. A ello, le sumamos el ritmo frenético otorgado por Leo McCarey el Director (también especialista en comedias y creador de gags para gente como Laurel & Hardy) y obtendremos un film inolvidable e imperecedero por su realización y por el carácter trasgresor e irreverente dentro de su obra cinematográfica.

“Hasta un niño de cinco años sería capaz de entender esto!... Rápido, busque a un niño de cinco años, a mí me parece chino.”

La multimillonaria viuda Mrs. Teasdale (interpretada por la maravillosa Margaret Dumont) sólo ayudará a las arcas del estado de Freedonia si se ocupa de su gobierno Rufus T. Firefly (Groucho Marx). La llegada de Firefly a la presidencia, será un obstáculo para que el embajador de Sylvania, Trentino (Louis Calhern), se haga con el poder de su vecino país. Para intentar descubrir algún momento turbio del pasado de Firefly y desacreditarlo ante sus ciudadanos, enviará a un par de espías llamados Chicolini (Chico Marx) y Pinky (Harpo Marx).

Ahí empieza una cadena de hilarantes diálogos y l gags que mantienen un nivel altísimo, toda la película es un regalo impagable para los amantes de la comedia, pero la primera recepción a Groucho, la enajenada escena entre Calhern y los espías, los líos de Harpo y Chico con el vendedor de limonada, la parte del juicio y sobre todo, la extraordinaria secuencia en la que Chico y Harpo se hacen pasar por Groucho pasarán a formar parte de los anales de la historia del mejor humor del cine sonoro.

Sencillamente genial. La mejor critica en clave de humor realizada al Sistema Político, a los políticos y sus ambiciones y sus en ocasiones, delirantes métodos de gestión de gobierno, no muy alejada de la realidad actual

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados."

"Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros."

hits

miércoles, abril 12, 2006

Iqbal Masih: Testigo de una Esperanza


Cuatro años tenía Iqbal Masih cuando la tradición y la extrema pobreza de su familia cambiaron su destino, su incipiente infancia quedó huérfana de sueños y de sonrisas. Sus padres lo vendieron a una fábrica de alfombras del Punjab en Pakistán; necesitaban dinero para que su hermano mayor pudiera casarse. Así empezó un calvario de miseria y explotación que terminó con su muerte, de forma trágica, cuando apenas había cumplido doce años.

Para saldar la deuda Iqbal trabajaba quince horas al día trenzando alfombras. Sin embargo, los intereses desorbitados impedían que la deuda se pudiera cancelar.
A los 10 años Iqbal asistió a un mitin sobre derechos humanos y su vida cambió radicalmente. Consiguió la libertad a través de una campaña del Frente de Liberación del Trabajo Forzado y se convirtió en un activo luchador contra la explotación de los niños en el trabajo.
Su lucha trascendió las fronteras, y se dio a conocer en Europa y EEUU, llevando a los foros internacionales una llamada a la solidaridad por la defensa de la dignidad y libertad de todos los niños: "Os pedimos que prohibáis la utilización de los niños como mano de obra esclava". Su meta, dar la oportunidad a los niños como él, de ir a la escuela y tener una infancia digna. En abril de 1995, cuando tenía 12 años, Iqbal fue asesinado a tiros cerca de Lahore. Las mafias de las alfombras fueron acusadas del crimen. Consiguieron silenciarlo a él, pero no así, su mensaje.
Su muerte ha quedado como un símbolo de esperanza y lucha para esos 400 millones de “Iqbals” que son explotados en todo el mundo.

El número de niños que nos encontramos en los sectores de los que la economía mundial ha decidido “reservar” para seguir manteniendo “a raya” las reivindicaciones obreras frente al Capital sigue aumentando alarmantemente.
Ningún continente se ve libre de esta lacra: Asia y Pacífico, África, IberoAmérica, Oriente Medio, países emergentes de Europa, incluso en el propio EEUU.
Todo vale en esa pavorosa realidad: Explotación laboral, tráfico de niños, tráfico de órganos, prostitución, pornografía, niños de la guerra y un largo etc. vergonzoso e inacabable.
Cuatrocientos millones de miradas que no han visto más que un camino a ninguna parte, un camino de desesperanza y miseria.

Estos datos no sólo revelan la realidad que están sufriendo, sino también el ambiente de violencia y de injusticia que propicia las matanzas de seres humanos, en su mayoría niños. Ambiente generado tanto por la endémica pobreza, tradiciones culturales como por la globalización transnacional de la explotación económica que no manifiesta ningún escrúpulo en sacrificar vidas, aunque sean de recién nacidos o niños.

España hasta los años 50 vivió en parte esta realidad: Trabajo explotado, míseras condiciones de vida, niños trabajando sin posibilidad de ir a la escuela. .. No perdamos nuestra memoria histórica. “ La lucha no es válida si no va a la raíz, si no se implican las conciencias de los que demandamos cada vez más alfombras para nuestras casas a un precio más barato conformándonos con dar un donativo, el tele maratón de turno o, sin más, un encogerse de hombros como única respuesta a esta sangrante y vergonzante realidad.
Es muy duro mirar de frente a un niño o niña que con su mirada y en silencio nos pregunta ¿Por qué?
Comprometernos con su desesperanza es asumir nuestra responsabilidad y luchar por un Mundo en el que esos 400 millones de niños esclavos sean merecedores de un lugar y una vida donde les sea posible volver a soñar y sonreír. Su futuro no será un regalo que les hagamos, si no devolverles una dignidad que con nuestra soberbia de “primer mundo” les hemos negado.
Un Mundo mejor es posible, el de ahora se escribe con:

- 100 millones de infectados con el SIDA y la gran mayoría sin ningún tratamiento ni atención.
- 800 millones de personas no tienen acceso a la comida suficiente para alimentarse.
- 1100 millones de personas sobreviven con menos de 1 Euro diario.- 1500 millones de personas no tienen acceso al agua potable.
- 15 millones de niños y niñas mueren antes de cumplir los cinco años por causas evitables.
- El 70% de las personas pobres del Planeta son mujeres.- el 10% de la población mundial disfruta del 70% de las riquezas del Planeta.
- El 75% de las personas pobres son campesinos y campesinas.
- 400 millones de niñas y niños son explotados como objetos productivos o pura mercancía.

Su dignidad es nuestra dignidad y mirarles a los ojos es vernos reflejados en nuestra conciencia. Aunque sea por la sonrisa de uno solo de esos niños, asumamos nuestra responsabilidad y
pasemos a la acción.


hits

viernes, abril 07, 2006

Vuestro será el Paraíso


Si, él era el rey del camino incaminable,
del reino de los justos ,
del duro asfalto y las luces de neón.
Los golpes le enseñaron a no implorar compasiones,
a escribir su epitafio cuando nace el crepúsculo. . .
a hablar de libertad con los desheredados
que le ayudaron a forzar
las cárceles de los caminos prohibidos.
Si,, él era el rey de aquellos que al nacer
son dueños de sus incipientes sueños
y no pueden ofrecer nada más
que la canción de su desesperanza
y el testimonio viviente de su miseria
. . a un camino para ellos incaminable.

El fulgor de la vida mece tanto al paria como al héroe.
La fuerza del deseo atiende a todos por igual,
tan sólo el destino inscribe en la historia
el guión como vencedores o vencidos,
aunque para muchos la pregunta
respondida demasiado tarde haya sido
. .. ¿ha valido la pena ?
Seilgard

hits

domingo, abril 02, 2006

¡Dónde quiera que estés, alza los ojos!



Comedia, tragedia y drama, esto y mucho más es "El Gran Dictador", de Charles Chaplin. No solamente es una de sus obras maestras más aclamadas, sino que también es toda una lección magistral de pacifismo, democracia y libertad.

La historia es la de un barbero (Charles Chaplin) que resulta ser el doble exacto del dictador de Tomania, Hynkel (el mismo Chaplin interpreta el papel de barbero y de dictador). El dictador fomenta el antisemitismo entre la población con el fin de distraer su atención y esconder mediante el odio las graves dificultades económicas por las que pasa el país. Hynkel toma la decisión de invadir Austerlich a pesar de los problemas que le plantea su rival y “amigo”, el dictador Napoloni. En una cacería de patos, Hynkel es confundido con el barbero, que más tarde suplantará la identidad del dictador.

Cuando el barbero, idéntico a Hynkel, tiene que pronunciar unas palabras tras la invasión de Austerlich ante los suyos, pronuncia este discurso que es, con toda seguridad, el más maravilloso realizado en la historia del cine:

Discurso de Charles Chaplin en El gran dictador 1940.




"Lo siento, pero no quiero ser emperador. No es lo mío. No quiero gobernar o conquistar a nadie. Me gustaría ayudar a todo el mundo --si fuera posible-- : a judíos, gentiles, negros, blancos. Todos nosotros queremos ayudarnos mutuamente. Los seres humanos son así. Queremos vivir para la felicidad y no para la miseria ajenas. No queremos odiarnos y despreciarnos mutuamente. En este mundo hay sitio para todos. Y la buena tierra es rica y puede proveer a todos.
El camino de la vida puede ser libre y bello; pero hemos perdido el camino. La avaricia ha envenenado las almas de los hombres, ha levantado en el mundo barricadas de odio, nos ha llevado al paso de la oca a la miseria y a la matanza. Hemos aumentado la velocidad. Pero nos hemos encerrado nosotros mismos dentro de ella. La maquinaria, que proporciona abundancia, nos ha dejado en la indigencia. Nuestra ciencia nos ha hecho cínicos; nuestra inteligencia, duros y faltos de sentimientos. Pensamos demasiado y sentimos demasiado poco. Más que maquinaria, necesitamos humanidad. Más que inteligencia, necesitamos amabilidad y cortesía. Sin estas cualidades, la vida será violenta y todo se perderá.
El avión y la radio nos han aproximado más. La verdadera naturaleza de estos adelantos clama por la bondad en el hombre, clama por la fraternidad universal, por la unidad de todos nosotros. Incluso ahora, mi voz está llegando a millones de seres de todo el mundo, a millones de hombres, mujeres y niños desesperados, víctimas de un sistema que tortura a los hombres y encarcela a las personas inocentes. A aquellos que puedan oírme, les digo: "No desesperéis".
La desgracia que nos ha caído encima no es más que el paso de la avaricia, la amargura de los hombres, que temen el camino del progreso humano. El odio de los hombres pasará, y los dictadores morirán, y el poder que arrebataron al pueblo volverá al pueblo. Y mientras los hombres mueren, la libertad no perecerá jamás.
¡ Soldados ! ¡ No os entreguéis a esos bestias, que os desprecian, que os esclavizan, que gobiernan vuestras vidas; decidles lo que hay que hacer, lo que hay que pensar y lo que hay que sentir ! Que os obligan ha hacer la instrucción, que os tienen a media ración, que os tratan como a ganado y os utilizan como carne de cañón. ¡ No os entreguéis a esos hombres desnaturalizados, a esos hombres-máquina con inteligencia y corazones de máquina! ¡ Vosotros no sois máquinas ! ¡ Sois hombres ! ¡ Con el amor de la humanidad en vuestros corazones ! ¡ No odiéis ! ¡ Sólo aquellos que no son amados odian, los que no son amados y los desnaturalizados !
¡ Soldados ! ¡ No luchéis por la esclavitud ! ¡ Luchad por la libertad !
En el capítulo diecisiete de san Lucas está escrito que el reino de Dios se halla dentro del hombre, ¡ no de un hombre o de un grupo de hombres, sino de todos los hombres ! ¡ En vosotros ! Vosotros, el pueblo tenéis el poder, el poder de crear máquinas. ¡ El poder de crear felicidad! Vosotros, el pueblo, tenéis el poder de hacer que esta vida sea libre y bella, de hacer de esta vida una maravillosa aventura. Por tanto, en nombre de la democracia, empleemos ese poder, unámonos todos. Lucharemos por un mundo nuevo, por un mundo digno, que dará a los hombres la posibilidad de trabajar, que dará a la juventud un futuro y a los ancianos seguridad.
Prometiéndoos todo esto, las bestias han subido al poder. ¡ Pero mienten ! No han cumplido esa promesa. ¡ No la cumplirán ! Los dictadores se dan libertad a sí mismos, pero esclavizan al pueblo. Ahora, unámonos para liberar el mundo, para terminar con las barreras nacionales, para terminar con la codicia, con el odio y con la intolerancia. Luchemos por un mundo de la razón, un mundo en el que la ciencia y el progreso lleven la felicidad a todos nosotros. ¡ Soldados, en nombre de la democracia, unámonos !
Hannah, ¿puedes oírme? ¡Dónde quiera que estés, alza los ojos! ¡Mira, Hannah ! ¡ Las nubes están desapareciendo ! ¡ el sol se está abriendo paso a través de ellas ! ¡ Estamos saliendo de la oscuridad y penetrando en la luz ! ¡ Estamos entrando en un mundo nuevo, un mundo más amable, donde los hombres se elevarán sobre su avaricia, su odio y su brutalidad ! ¡ Mira, Hannah ! ¡ Han dado alas al alma del hombre y, por fin, empieza a volar ! ¡ Vuela hacia el arco iris, hacia la luz de la esperanza ! ¡ Alza los ojos, Hannah ! ¡ Alza los ojos !"

Una excepcional película que cuenta con un reparto magistral. Y aunque estuvo nominada a un total de cinco estatuillas no obtuvo ninguna. Probablemente porque la academia estaba en pleno ensayo de la cruzada anticomunista auspiciada por el tristemente recordado senador McCarthy.
Chaplin nos dejó en esta obra su testamento sobre la condición humana y un canto por la Utopía de un Mundo mejor y más justo. Aunque para muchos gobernantes nunca haya sido “políticamente correcto”, alzar los ojos y hacer realidad ese horizonte de Paz. Democracia y Libertad. Siempre nos quedará la palabra, los sueño. . . y nuestra irrenunciable Utopía.
Por siempre, Eternamente gracias Charlie”.

hits