Equilibrio Del Vertigo: ¡Dónde quiera que estés, alza los ojos!
Mi foto
Nombre:
Lugar: Barcelona, Spain

Superviviente como me imagino la mayoría de vosotros/as; pensador perezoso y vividor accidental. En los años 60, aprendí a mirarme al espejo...Se podía mejorar muchísimo lo que veía...Sigo en ello.

domingo, abril 02, 2006

¡Dónde quiera que estés, alza los ojos!



Comedia, tragedia y drama, esto y mucho más es "El Gran Dictador", de Charles Chaplin. No solamente es una de sus obras maestras más aclamadas, sino que también es toda una lección magistral de pacifismo, democracia y libertad.

La historia es la de un barbero (Charles Chaplin) que resulta ser el doble exacto del dictador de Tomania, Hynkel (el mismo Chaplin interpreta el papel de barbero y de dictador). El dictador fomenta el antisemitismo entre la población con el fin de distraer su atención y esconder mediante el odio las graves dificultades económicas por las que pasa el país. Hynkel toma la decisión de invadir Austerlich a pesar de los problemas que le plantea su rival y “amigo”, el dictador Napoloni. En una cacería de patos, Hynkel es confundido con el barbero, que más tarde suplantará la identidad del dictador.

Cuando el barbero, idéntico a Hynkel, tiene que pronunciar unas palabras tras la invasión de Austerlich ante los suyos, pronuncia este discurso que es, con toda seguridad, el más maravilloso realizado en la historia del cine:

Discurso de Charles Chaplin en El gran dictador 1940.




"Lo siento, pero no quiero ser emperador. No es lo mío. No quiero gobernar o conquistar a nadie. Me gustaría ayudar a todo el mundo --si fuera posible-- : a judíos, gentiles, negros, blancos. Todos nosotros queremos ayudarnos mutuamente. Los seres humanos son así. Queremos vivir para la felicidad y no para la miseria ajenas. No queremos odiarnos y despreciarnos mutuamente. En este mundo hay sitio para todos. Y la buena tierra es rica y puede proveer a todos.
El camino de la vida puede ser libre y bello; pero hemos perdido el camino. La avaricia ha envenenado las almas de los hombres, ha levantado en el mundo barricadas de odio, nos ha llevado al paso de la oca a la miseria y a la matanza. Hemos aumentado la velocidad. Pero nos hemos encerrado nosotros mismos dentro de ella. La maquinaria, que proporciona abundancia, nos ha dejado en la indigencia. Nuestra ciencia nos ha hecho cínicos; nuestra inteligencia, duros y faltos de sentimientos. Pensamos demasiado y sentimos demasiado poco. Más que maquinaria, necesitamos humanidad. Más que inteligencia, necesitamos amabilidad y cortesía. Sin estas cualidades, la vida será violenta y todo se perderá.
El avión y la radio nos han aproximado más. La verdadera naturaleza de estos adelantos clama por la bondad en el hombre, clama por la fraternidad universal, por la unidad de todos nosotros. Incluso ahora, mi voz está llegando a millones de seres de todo el mundo, a millones de hombres, mujeres y niños desesperados, víctimas de un sistema que tortura a los hombres y encarcela a las personas inocentes. A aquellos que puedan oírme, les digo: "No desesperéis".
La desgracia que nos ha caído encima no es más que el paso de la avaricia, la amargura de los hombres, que temen el camino del progreso humano. El odio de los hombres pasará, y los dictadores morirán, y el poder que arrebataron al pueblo volverá al pueblo. Y mientras los hombres mueren, la libertad no perecerá jamás.
¡ Soldados ! ¡ No os entreguéis a esos bestias, que os desprecian, que os esclavizan, que gobiernan vuestras vidas; decidles lo que hay que hacer, lo que hay que pensar y lo que hay que sentir ! Que os obligan ha hacer la instrucción, que os tienen a media ración, que os tratan como a ganado y os utilizan como carne de cañón. ¡ No os entreguéis a esos hombres desnaturalizados, a esos hombres-máquina con inteligencia y corazones de máquina! ¡ Vosotros no sois máquinas ! ¡ Sois hombres ! ¡ Con el amor de la humanidad en vuestros corazones ! ¡ No odiéis ! ¡ Sólo aquellos que no son amados odian, los que no son amados y los desnaturalizados !
¡ Soldados ! ¡ No luchéis por la esclavitud ! ¡ Luchad por la libertad !
En el capítulo diecisiete de san Lucas está escrito que el reino de Dios se halla dentro del hombre, ¡ no de un hombre o de un grupo de hombres, sino de todos los hombres ! ¡ En vosotros ! Vosotros, el pueblo tenéis el poder, el poder de crear máquinas. ¡ El poder de crear felicidad! Vosotros, el pueblo, tenéis el poder de hacer que esta vida sea libre y bella, de hacer de esta vida una maravillosa aventura. Por tanto, en nombre de la democracia, empleemos ese poder, unámonos todos. Lucharemos por un mundo nuevo, por un mundo digno, que dará a los hombres la posibilidad de trabajar, que dará a la juventud un futuro y a los ancianos seguridad.
Prometiéndoos todo esto, las bestias han subido al poder. ¡ Pero mienten ! No han cumplido esa promesa. ¡ No la cumplirán ! Los dictadores se dan libertad a sí mismos, pero esclavizan al pueblo. Ahora, unámonos para liberar el mundo, para terminar con las barreras nacionales, para terminar con la codicia, con el odio y con la intolerancia. Luchemos por un mundo de la razón, un mundo en el que la ciencia y el progreso lleven la felicidad a todos nosotros. ¡ Soldados, en nombre de la democracia, unámonos !
Hannah, ¿puedes oírme? ¡Dónde quiera que estés, alza los ojos! ¡Mira, Hannah ! ¡ Las nubes están desapareciendo ! ¡ el sol se está abriendo paso a través de ellas ! ¡ Estamos saliendo de la oscuridad y penetrando en la luz ! ¡ Estamos entrando en un mundo nuevo, un mundo más amable, donde los hombres se elevarán sobre su avaricia, su odio y su brutalidad ! ¡ Mira, Hannah ! ¡ Han dado alas al alma del hombre y, por fin, empieza a volar ! ¡ Vuela hacia el arco iris, hacia la luz de la esperanza ! ¡ Alza los ojos, Hannah ! ¡ Alza los ojos !"

Una excepcional película que cuenta con un reparto magistral. Y aunque estuvo nominada a un total de cinco estatuillas no obtuvo ninguna. Probablemente porque la academia estaba en pleno ensayo de la cruzada anticomunista auspiciada por el tristemente recordado senador McCarthy.
Chaplin nos dejó en esta obra su testamento sobre la condición humana y un canto por la Utopía de un Mundo mejor y más justo. Aunque para muchos gobernantes nunca haya sido “políticamente correcto”, alzar los ojos y hacer realidad ese horizonte de Paz. Democracia y Libertad. Siempre nos quedará la palabra, los sueño. . . y nuestra irrenunciable Utopía.
Por siempre, Eternamente gracias Charlie”.

30 Comments:

Blogger incondicional said...

Gracias por traernos éste trailer de la peli, has elegido muy bien, sabias palabras , ójala sepamos ponerlas en práctica en nuestra vida diaria y no nos dejemos convencer, rara vez los deseos de los gobernantes coinciden con los del pueblo, viven en otro mundo, están muy alejados de lo que queremos la gente de a pié.
Sigamos reivindicando la utopía.
Un abrazo.X.

domingo, 02 abril, 2006  
Anonymous Trini said...

Qué ideal seria llevar a cabo cada una de esta spalabras. Cumplir con las máximas y vivir en concordia...

No he visto la pelicula, no soy cinéfila. Ayer fui al cine y me tragué un tostón "La última señal" un horror...

Un abrazo

lunes, 03 abril, 2006  
Blogger Pol said...

Supuso un shock impresionate para la época, aun con las tropas nazis haciendo de las suyas, el gran ídolo de masas Chaplin, que aun no había pronunciado ni una palabra en pantalla, decide revolucionar el país con aquel discurso. Relmente descarnado y todo un grito a la esperanza y la compasión.Imagionaos...el gran actor de cine mudo, el rey cómico..abre la boca por fin y suelta esto...como si toda su vida se hubiese estado preparando para esto.
Tristemente, sus palabras no no suenan a anticuadas...

Saludos!

lunes, 03 abril, 2006  
Blogger HOLLOWAY_GIRL said...

Un Visionario...., primer filme sonoro de Chaplin.
Considero a esta película atemporal ya que la democracia como tal "constituye un despotismo, por cuanto establece un poder ejecutivo contrario a la voluntad general(Kant)" y un canto a la vida ......Busca por tus sueños y tal vez ellos se hagan realidad.

Abrazo y gracias por pasear por mi blog.

lunes, 03 abril, 2006  
Blogger calanda said...

...y gracias a ti por tan pormenorizado analisis, realmente genial. Un beso

lunes, 03 abril, 2006  
Blogger reflejos said...

Interesante información.Gracias por recordarme esta genial película.

Besos

lunes, 03 abril, 2006  
Blogger edharris said...

Una obra maestra, como las que ya apenas se hacen. Hace un par de años editaron en DVD una ediciones buenísimas de sus películas habladas. Me las compré todas menos una, que estaba agotada, y tardé un par de meses más en conseguir. Era EL GRAN DICTADOR, nunca me cansaré de verla. Muy buena tu referencia y tu post.

lunes, 03 abril, 2006  
Blogger Seilgard said...

Como comento en el Post, la película es una obra maestra y todo un canto a la libertad. Os confieso sin rubor que al oírle en ese maravilloso discurso he llorado, he llorado de tristeza y de esperanza porque creo en la condición humana y en que. “Siempre nos quedará la palabra, nuestros sueños y la irrenunciable Utopía de Paz, Democracia y Libertad”.
Gracias a todas y todos,los que con vuestras palabras, hacéis realidad este camino y este anhelo. Un abrazo.

lunes, 03 abril, 2006  
Blogger escorpiona said...

Genial Chaplin, la de verdades que expresa en el discurso, si algunos que tienen el poder, lo leyeran y tomaran conciencia, que de cosas cambiarian...
Un rayo de sol desde el norte verde.

lunes, 03 abril, 2006  
Blogger foton said...

Que bello, son justamente los escritos de personas tan influyentes,los que deberiamos convertir en banderas de luz,para ir contra el mal dia a dia.
Y esto que tu llamas utopia deberiamos convertirlo en realidad.
Que tu ya lo pongas aqui es un paso.
Un abrazo.

lunes, 03 abril, 2006  
Blogger Raki said...

Todas tus palabras me llevan siempre a la reflexión. Gracias siempre

martes, 04 abril, 2006  
Blogger MariKato said...

Que chulo el trailler!!! Con Charles Chaplin de Hitler sabes que no me cae tan mal?? Jijiji. Besitos!!

martes, 04 abril, 2006  
Blogger Lunarroja said...

Ya sabes que el ingenio es cosa... de genios.
Enorme Chaplin. En ésa y en todas sus películas. Hoy y siempre.

martes, 04 abril, 2006  
Blogger Seilgard said...

Escorpiona: un rayo de Utopía para ti. Besos.

Foton: El camino hacia la Utopía es esa realidad. Un abrazo a ti.

Raki: Encantado de leerte y gracias por tus palabras.

Marikato: Ojala lo hubiéramos tenido a él, Besiitos a tu luz.

Lunarroja: Hoy y eternamente. Un abrazo.

Y siempre . . ¡Donde quiera que estemos alcemos los ojos!
Nuestros sueños de lo imposible, harán realidad el camino de esa Utopía. Gracias.

martes, 04 abril, 2006  
Blogger bohemiamar said...

Entrega sin ataduras.....LIBERTAD.
Buen post.
Un beso.
bohemiamar.

martes, 04 abril, 2006  
Anonymous Betote said...

Preciosa película. Hace falta que nos recuerden más a menudo que el único modo de que las cosas cambien es querer que lo hagan.

martes, 04 abril, 2006  
Anonymous Trini said...

Gracias a ti por leerme...

Un abrazo

martes, 04 abril, 2006  
Blogger Seilgard said...

Bohemiamar: las ataduras se transforman en lazos de solidaridad y respeto, por las personas y los pueblos. así empieza la LIBERTAD.
Un beso para ti.

Betote: La convicción de un sueño es querer realizarlo, si es así, nada es imposible.
Un abrazo.

Trini: El leernos y crear complicidades es un ejercicio de autentica libertad.
Un beso.

martes, 04 abril, 2006  
Blogger Marisa said...

He vuelto a emocionarme como la primera vez.
¡Mil gracias!

¡Muchos besos!

miércoles, 05 abril, 2006  
Blogger TOROSALVAJE said...

Gracias a ti por poner este post.
Impagable tu esfuerzo.
Gracias tambien por tus comentarios.
Un abrazo.

miércoles, 05 abril, 2006  
Blogger Seilgard said...

Marisa: Nunca vamos a dejar de emocionarnos con esta película y con este discurso absolutamente intemporal. Llorar por la esperanza siempre vale “la pena”.
Muchos besos a ti.

Torosalvaje: Gracias a ti por ser parte de este anhelo y de esta Utopía.
Un abrazo muy fuerte.

miércoles, 05 abril, 2006  
Blogger Isthar said...

¡¡GRAN PELÍCULA!!

Una visión crítica y mordaz por la que no pasarán los años.

Sin duda un Chaplin inmejorable, y una película imprescindible. Uno de esos clásicos que no te cansas de ver sin sacarle más jugo.

miércoles, 05 abril, 2006  
Blogger incondicional said...

En ronda de visitas no podía dejarte sin un saludo desde mi norte ;-)
Un besín.

miércoles, 05 abril, 2006  
Blogger Seilgard said...

Isthar: Chaplin siempre va a estar en nuestros corazones. Un abrazo.

Incondicional: Un abrazo, pronto iré a visitarte Besos.

miércoles, 05 abril, 2006  
Blogger Raki said...

Tus comentarios me encantan, me llevan a lo más profundo de la reflexión, me honras con tu lectura y me ayudas en mi caminar. Millones de gracias

jueves, 06 abril, 2006  
Blogger incondicional said...

Que tal si actualizas ;-) ???

Un abrazo.

jueves, 06 abril, 2006  
Blogger Silvia said...

Compartimos ambos una gran admiración por ese gran genio, ese actorazo que no se volverá a repetir.
Gracias por este post.
Un abrazo

domingo, 09 abril, 2006  
Blogger sailegard said...

Silvia: Te agradezco tu comentario por Charli, se lo merecerá eternamente.
Además de ser un “genio del cine” tuvo la valentía de comprometerse públicamente con sus ideales y eso si cabe, aún le hizo mucho mas grande.
Un abrazo para ti.

domingo, 09 abril, 2006  
Anonymous Anónimo said...

What a great site here

sábado, 17 marzo, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Very cool design! Useful information. Go on! » » »

miércoles, 25 abril, 2007  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home

hits