Equilibrio Del Vertigo: Gansos irreverentes
Mi foto
Nombre:
Lugar: Barcelona, Spain

Superviviente como me imagino la mayoría de vosotros/as; pensador perezoso y vividor accidental. En los años 60, aprendí a mirarme al espejo...Se podía mejorar muchísimo lo que veía...Sigo en ello.

jueves, abril 20, 2006

Gansos irreverentes


"- No permitiré injusticias ni juego sucio, pero, si se pilla a alguien practicando la corrupción sin que yo reciba una comisión, lo pondremos contra la pared... ¡Y daremos la orden de disparar!" Sopa de ganso - 1933

La niñez de los Marx estuvo marcada por una pobreza de solemnidad, aunque Groucho irónicamente la dulcificará en sus memorias: "Aunque no lo sabíamos, éramos muy felices", dice.
"En Navidad no teníamos árbol, sino sólo una rama en la que cada uno colgábamos nuestros calcetines y encontrábamos media naranja como regalo. Harpo solía patinar en Central Park con un solo patín. Cuando tía Hannah guisaba, lo hacía con la misma cacerola que utilizaba para lavar la ropa y creo que había casi el mismo alimento en un caso como en otro".

"Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente”.

El pequeño Julius quería ser médico, algo impensable dada la pobreza de la familia. Le gustaba leer y los domingos cantaba de soprano en el coro de la iglesia de la Avenida Madison’s. Su madre le daba cinco peniques para pan y una barra del día anterior costaba cuatro. Julius compraba pan duro y lograba así para él un dinero extra.

Julius copió de otro comediante el llevar un puro como apoyo de sus escenas y por casualidad ideó un hilarante caminar. "Durante una representación, sentí ganas de divertirme y empecé a andar de una manera rara. La conservé porque al público le gustó". Vinieron luego su levita, su enorme bigote pintado y su nombre de guerra, Groucho.

"¿Por qué debería preocuparme por la posteridad? ¿Qué ha hecho la posteridad por mí?"

Ya estaban construidos los cimientos de un mito basado en la ironía, la mordacidad y un hilarante terrorismo verbal. El resto de la historia es de sobra conocido: los hermanos Marx se convirtieron en los malabaristas del absurdo, y Groucho ofició como maestro de ceremonias.

"El secreto de la vida es la honestidad y el juego limpio... si puedes simular eso, lo has conseguido."

El nacimiento del mito de "Los cuatro hermanos Marx" (Groucho, Chico, Harpo y Zeppo) no fue nada fácil. Durante más de una década recorrieron el país representando pequeñas comedias musicales llamadas Tabs Shows, hasta que en mayo de 1924 debutaron en Broadway con una revista musical, llamada I'll Shay She Is, ya dotada del estilo hilarante que luego les hizo célebres. La representación tuvo tal éxito, que les valió el reconocimiento de la crítica y público que hasta entonces les habían negado.

En 1929, la Paramount les ofreció un contrato para rodar cinco películas a razón de 75.000 dólares por película. A la primera, Los cuatro cocos (1929), seguirían El conflicto de los Marx (1930), Pistoleros de agua dulce (1931), Plumas de caballo (1932) y Sopa de ganso, la probablemente mejor de su filmografía.
Dejaron la Paramount y firmaron por la MGM de Irving Thalberg. De esa época nacieron Una noche en la Opera (1935), Un día en las carreras (1937) y Los Hermanos Marx en el Oeste (1940) y la consolidación del grupo como mito.
Completaron su filmografía con El hotel de los líos (1938), Una tarde en el circo (1939) y Tienda de locos (1941), para la Metro. Terminando su carrera con Una noche en Casablanca (1946) y Amor en conserva (1950), para su última productora, United Artist.

"Por el mero hecho de existir la gente se cree con derecho a ser feliz".

Si hay de toda su filmografía una película que define todas y cada una de las excelencias de su humor ésta es:

Sopa de Ganso -1933.



Última de las cinco películas de los Marx realizados por Paramount. Considerada por muchos como la mejor película de los Marx, narra de forma magistral que lo absurdo no está en la ficción, sino en la realidad.

Toda una fiesta orgiástica de humor genial. Sopa de ganso es uno de los trabajos más conseguidos e irreverentes realizados por los hermanos Marx en su considerada como mejor etapa, la de la Paramount. Establecen una magistral sátira política que aborda además de las corruptelas del gobierno, inherentes a la trama principal, diatribas repletas de surrealismo, transgresor y anarquía sobre el poder, los políticos, la diplomacia, la guerra o las normas.

Los Marx, ejecutan con su habitual locura, improvisación y desconcierto, un guión realizado por un sensacional equipo de creadores de gags como Bert Kalmar, Arthur Seekman y Harry Ruby , grandes profesionales supervisados siempre por los míticos hermanos. A ello, le sumamos el ritmo frenético otorgado por Leo McCarey el Director (también especialista en comedias y creador de gags para gente como Laurel & Hardy) y obtendremos un film inolvidable e imperecedero por su realización y por el carácter trasgresor e irreverente dentro de su obra cinematográfica.

“Hasta un niño de cinco años sería capaz de entender esto!... Rápido, busque a un niño de cinco años, a mí me parece chino.”

La multimillonaria viuda Mrs. Teasdale (interpretada por la maravillosa Margaret Dumont) sólo ayudará a las arcas del estado de Freedonia si se ocupa de su gobierno Rufus T. Firefly (Groucho Marx). La llegada de Firefly a la presidencia, será un obstáculo para que el embajador de Sylvania, Trentino (Louis Calhern), se haga con el poder de su vecino país. Para intentar descubrir algún momento turbio del pasado de Firefly y desacreditarlo ante sus ciudadanos, enviará a un par de espías llamados Chicolini (Chico Marx) y Pinky (Harpo Marx).

Ahí empieza una cadena de hilarantes diálogos y l gags que mantienen un nivel altísimo, toda la película es un regalo impagable para los amantes de la comedia, pero la primera recepción a Groucho, la enajenada escena entre Calhern y los espías, los líos de Harpo y Chico con el vendedor de limonada, la parte del juicio y sobre todo, la extraordinaria secuencia en la que Chico y Harpo se hacen pasar por Groucho pasarán a formar parte de los anales de la historia del mejor humor del cine sonoro.

Sencillamente genial. La mejor critica en clave de humor realizada al Sistema Político, a los políticos y sus ambiciones y sus en ocasiones, delirantes métodos de gestión de gobierno, no muy alejada de la realidad actual

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados."

"Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros."

39 Comments:

Blogger Marikato said...

Jajajaja esta peli...................

bestial!!!!

Un beso !

viernes, 21 abril, 2006  
Blogger Marikato said...

Y que triste la historia de los Marx, nunca había leído nada a respecto..... muchas gracias por la información!!

Un beso muy grande muuu de arcoiris coloridin pa ti!!

viernes, 21 abril, 2006  
Blogger Seilgard said...

Reflejos: Realmente su humor ha sido único en su concepción de hilaridad y critica mordaz, auténticos genios. La frase atribuida a Groucho parece ser que fue de un colaborador suyo, de cualquier forma, es un epitafio perfecto para su personaje y su obra. Besos.

Marikato: La película verdaderamente es genial y destornillarte
Su biografía no es tan conocida, pero tiene toda una historia de miseria y esfuerzo por ser reconocidos. El resultado fue el que todos sabemos. . antológico.
Y para ti otro besazo y muuuu de arco iris.

Navarra: “El humor mas inteligente que ha existido”. Pienso que así es han sido y siguen siendo un caso único en muchos sentidos. Sus aportaciones fueron un hito en la historia del humorismo y sus gags imperecederos.
Un abrazo de agradecimiento por tus palabras, el placer es reciproco.

viernes, 21 abril, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Hace mucho vi las peliculas de los geniales hermanos Marx.
Tú aquí me has hecho recordar las frases de Groucho y también les has brindado un bonito y completo homenaje. Voy a volver a verlas.

Dicen que el hambre agudiza el ingenio. Quizá esto les ocurrió a ellos.

Besos

viernes, 21 abril, 2006  
Blogger Seilgard said...

Trini: Vale la pena verlas para reírnos y darnos cuenta que reírse de uno mismo es una gozada.
Besos a ti.

viernes, 21 abril, 2006  
Blogger Pol said...

- Gran post bien planteado y mejor trabajado.
- El análisis biográfico correcto.
- La documentación del mismo profunda y amplia.
- El apoyo audiovisual hecen de este, el mejor trabajo de su promoción. Enhorabuena.

Valoración: Excelente

(jejeje mi profe de cine lo podría haber firmado)
:P

viernes, 21 abril, 2006  
Blogger Seilgard said...

Son geniales y su humor trasgresor impagable.
Enhorabuena por el nombramiento y un “brazos cruzados”

viernes, 21 abril, 2006  
Blogger TORO SALVAJE said...

Tu blog tendría que ser un crédito variable en los planes de estudios.
Gracias por tu esfuerzo, se que siempre te digo lo mismo, pero es que es así.
Un abrazo.

viernes, 21 abril, 2006  
Blogger Silvia said...

Después de lo comentado no me quedan palabras. Un post verdaderamente genial, como geniales eran estos cómicos. Que grato es pasar por la vida dejando tras de ti muchas sonrisas.
Un abrazo :)

viernes, 21 abril, 2006  
Blogger Seilgard said...

Torosalvaje: Recordar a los hermanos Marxs es un gozo para la inteligencia y ese es el mejor crédito para nuestro espíritu, sin duda.
Gracias por tus palabras y un abrazo de sonrisa vertical

viernes, 21 abril, 2006  
Blogger Seilgard said...

Silvia: Políticamente irreverentes, revolucionarios en su forma de entender el humor. Definitivamente geniales.
Gracias por tu visita y siempre esperadas palabras. Un beso.

viernes, 21 abril, 2006  
Blogger Lunarroja said...

Ya se sabe que el genio (y el ingenio) no está al alcance de cualquiera... pero últimamente, están todos reunidos en tu blog!!!!!

viernes, 21 abril, 2006  
Blogger el mono azul said...

Y no podía dejar constancia más fiel de su genialidad que la que escribió para su epitafio. "Perdonen que no me levante"

viernes, 21 abril, 2006  
Blogger Seilgard said...

Lunarroja: Te agradezco tus siempre esperadas palabras, las gracias en este caso se las deberíamos de dar a los geniales hermanos Marxs que con su humor han hecho posible que muchas mascaras se caigan de vergüenza y lo mas importante que nos riamos de nuestra propia arrogancia. Gracias y muchos besos.

El mono azul: “Perdonen que no me levante” o siéntense a mi lado que eternamente nos reiremos. Gracias a Groucho y gracias a ti por tus palabras. Un fuerte abrazo

viernes, 21 abril, 2006  
Blogger Isthar said...

Hace poco volví a ver precisamente "Sopa de ganso", y es increíble como la ironía y el sarcasmo ácido de estos genios absolutos no disminuye con el tiempo. Qué gran sátira la suya.

Irreverentes, pioneros del humor más delirante y absurdo que se ha hecho jamás, los llevo admirando toda la vida.

He leído mucho sobre ellos, sobre su vida, y me sé muchas de sus frases de memoria porque las encuentro francamente geniales. Eran grandes, realmente grandes los Marx :)

"La inteligencia militar es una contradicción en los términos."

"Disculpen si les llamo caballeros, pero es que no los conozco muy bien."

"Es una tontería mirar debajo de la cama. Si tu mujer tiene una visita, lo más probable es que la esconda en el armario. Conozco a un hombre que se encontró con tanta gente en el armario que tuvo que divorciarse únicamente para conseguir donde colgar la ropa"

Unos genios sin duda

sábado, 22 abril, 2006  
Blogger escorpiona said...

Que mejor manera de entregar algo que con humor.
Un rayito de sol para ti.

sábado, 22 abril, 2006  
Blogger Seilgard said...

Isthar: Que bien nos lo pasamos con ellos, siempre geniales e imperecederos. Si hablamos de frases y diálogos nos eternizaríamos. Besos y a seguir recordándolos.

Escorpiona: con humor inteligente y desmitificador
Un rayo de nuestra primavera para tu otoño.

sábado, 22 abril, 2006  
Blogger Seilgard said...

Ullsdeblog: Malabaristas del humor y conocedores como pocos de lo absurdo de muchos convencionalismos.
Un abrazo y gracias por tus malabarismos.

sábado, 22 abril, 2006  
Blogger Seilgard said...

Ullsdeblog:Como impenitente "escarabusiano que eres,recordaria una de las frases de Groucho, "Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros." . Un abrazo.

sábado, 22 abril, 2006  
Blogger Iván said...

Si es que eran únicos, se puede llenar un blog de sus anécdotas, frases y escenas. Lástima que hayan cambiado los tiempos, y su humor pueda no entenderse hoy día. A mi me da un poco de grima los humoristas actuales.

Magnifíco tu post, lleno de referencias y buenas citas. Demuestras que de buen gusto andas sobrado.

domingo, 23 abril, 2006  
Blogger Marikato said...

Dónde está mi MUU de arco iris???

domingo, 23 abril, 2006  
Blogger Seilgard said...

Edharris: Han sido únicos y por desgracia irrepetibles. Los tiempos han cambiado pero los estereotipos y convencionalismos siguen dibujando nuestra vida cotidiana. Con ellos ni unos ni otros mantenían su más que dudosa “respetabilidad”. Siempre geniales.

Marikato: Un Beso mágico para tu Arco Iris. Muuuuuuu.

domingo, 23 abril, 2006  
Blogger Profedeciencias said...

Gracias por nutrirme con cultura popular no sabía qel origen de esas frases...
"Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente”.
em hiciste recordar que he escuchado esa frase en los sipson
Lisa le dijo eso a Hommer
un beso grande besos u sussurros de azahar para ti amigo mío

domingo, 23 abril, 2006  
Blogger Seilgard said...

Lexia: Muchas frases de las que oímos en las series actuales son de la cultura popular o como en este caso de los “irreverentes” y geniales hermanos Marxs.
Tus besos siempre son susurros para mí.Besos de azahar para tí.

domingo, 23 abril, 2006  
Blogger Raki said...

Es difícil decir nada a este post después de los excelentes comentarios que te han hecho; así es que te reitero mis felicitaciones por la forma de desarrollarlo y sigo pensando "increíble" tu forma de escribir. Besitos

lunes, 24 abril, 2006  
Blogger Seilgard said...

Raki: Gracias por tus palabras y besos para tí.

lunes, 24 abril, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, que decir. A parte de compartir con Pol la nota altísima que merece el post en sí (¡MU BIEN HECHO, DI QUE SÍ!)compartir el entusiasmo general por Groucho y sus hermanos y en especial por Sopa de Ganso, que no sólo es una gran crítica a la clase dirigente y una gran retaíla de gags magníficos(como el de Groucho en el falso espejo con Harpo al otro lado) sino que tiene el punto añadido de que no tocan el piano y el harpa, JAJAJA (me encaqntan los Marx, son geniales pero lo de ponerse a tocar suele bajar en picado el ritmo de la peli). Otra cosa interesante de tu post es que anima a leer los libros escritos por Groucho, que los hay y que, sin perder su sentido del humor y su genialidad en los frases míticas, expone muchas cosas de su vida y su pensamiento realmente interesantes, a parte de anéctotas como que a su hermano Zeppo (el guapo de las primeras películas) lo usaban para probar los : si él se reía eliminaban el gag. Sólo recordar que explica que todos los certificados de nacimiento de los hermanos estan falsificados para que no tuvieran que luchar en la guerra (y menos contra Alemania, la patria de sus padres) y sobre su edad comenta "llegar a viejo no tiene mucho mérito, sólo hay que vivir los suficientes años".

Y dos huevos duros, ...mec mec... que sean tres.

lunes, 24 abril, 2006  
Blogger Seilgard said...

Ana Cecilia: Te agradezco sinceramente tus comentarios sobre los hermanos Marxs. Ni que decir tiene que somos incondicionales de su humor y de su obra tanto la de los propios hermanos como la de Groucho como escritor. Anécdotas como las que describes son parte de su historia y complementan muy positivamente las ya reflejadas en el propio post.
La observación que nos haces de los número musicales de Sopa de Ganso, estoy de acuerdo contigo, aunque hay que tener en cuenta que los inicios de los hermanos fueron en el “vodevil” y que en la época era habitual incluir números musicales en las comedias como esta. Su humor siempre nos va a inspirar y reconfortar.
Espero seguir en el futuro, contando con tus magnificas colaboraciones, hasta entonces.
Mec mec mec . . . muuac.

lunes, 24 abril, 2006  
Blogger Raki said...

seilgard: tus palabras siempre son un bálsamo para mi espíritu, haberte descubierto es una auténtica gozada. Gracias

miércoles, 26 abril, 2006  
Blogger Marikato said...

Actualiza mi ninooooooooo que tengo muchas ganas de leerte!!!

Muchos besos para mi mumu jajaja!!

miércoles, 26 abril, 2006  
Blogger Seilgard said...

Raki: Descubrirte a ti ha sido encontrar una luz y un corazón libre. Gracias a ti.

Marikato: Prontoooo, Besuuus para tu Big Fish siempre mágico.

miércoles, 26 abril, 2006  
Blogger Profedeciencias said...

HolA QUERIDO aMIGO TE DEJO MI ABRAZOTE Y BUENOS DESEOS PARA ESTE DÍA
sUSUSRROS DE LAVANDAS
UN BESO GRANDE Y NO TE PIERDAS

jueves, 27 abril, 2006  
Blogger Verso said...

Gracias por un post tan completo sobre los hermanos Marx. La peli se ve genial, peeeeeero, ( siempre hay un pero ), con sinceridad me ha parecido muy ordinario en su trato con las damas, le defines muy bien como terrorismo verbal e irreverentes, a pesar de que me disgustan algunos diálogos, no dejo de reconocer su genialidad.
Su epitafio es de lo mejor.
Un abrazo.

jueves, 04 mayo, 2006  
Blogger Seilgard said...

Incondicional: Son los Hermanos Marxs,gustan o no. Creo que hay que interpretarlos en su contexto de humor transgresor y de provocación cosntante.
Un abrazo a tí

jueves, 04 mayo, 2006  
Blogger xnem said...

Me encanta esa mirada que hace al techo cuando le dice que es millonaria, pero la he visto también en otra parte creo que la utilizaba también Woody Allen.
Baila que te cagas este "figurín" pero a mi me gusta mas cuando canta por ejemplo; "Lidia la mujer tatuada". Saludos vecina!

martes, 09 mayo, 2006  
Blogger Seilgard said...

Xmen: Saludos a ti y gracias por el comentario.

martes, 09 mayo, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Greets to the webmaster of this wonderful site. Keep working. Thank you.
»

domingo, 11 junio, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Very cool design! Useful information. Go on! Nude black hardcore gallery refinancing Farley's drug store asbury nj surveillance camera aol.com buying and selling timeshare australia houseboat http://www.2003-kia-sorento.info/r6-body-kits.html Last minute cheap holidays to france camping Camping hot shower solar Wilberts buick auto parts branson mo time share delphine wedding invitations Land rover range rover used What are ways to stop smoking Education service center region 2 Yarmouth county conferencing http://www.buick-park-avenue-seat-belt.info/time-share-vail-colorado.html Dance for me javier Cybersitter contentprotect safeeyes inkjet printers plotters Wiring a circuit breaker

martes, 06 febrero, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Excellent, love it! Transexual surgeries pictures normal blood pressure for women Direct fax email Foto gratis upskirts xxx http://www.pamela-anderson-6.info/kazaa_jenna_jameson.html Back pain relief report refurbished projectors toronto moving companies full service Free hilton paris sex tape viewing help paying payday loans Nexium and shortness of breath Radar detectorcobra esd 9220wx radar detector Classy femdom otk Seat covers uk only bbw gets fingered Ativan line prescription butt picture Flat screen crt tv round butt orgy teeth whitening clinics in london

miércoles, 28 febrero, 2007  

Publicar un comentario

<< Home

hits