Equilibrio Del Vertigo: Iqbal Masih: Testigo de una Esperanza
Mi foto
Nombre:
Lugar: Barcelona, Spain

Superviviente como me imagino la mayoría de vosotros/as; pensador perezoso y vividor accidental. En los años 60, aprendí a mirarme al espejo...Se podía mejorar muchísimo lo que veía...Sigo en ello.

miércoles, abril 12, 2006

Iqbal Masih: Testigo de una Esperanza


Cuatro años tenía Iqbal Masih cuando la tradición y la extrema pobreza de su familia cambiaron su destino, su incipiente infancia quedó huérfana de sueños y de sonrisas. Sus padres lo vendieron a una fábrica de alfombras del Punjab en Pakistán; necesitaban dinero para que su hermano mayor pudiera casarse. Así empezó un calvario de miseria y explotación que terminó con su muerte, de forma trágica, cuando apenas había cumplido doce años.

Para saldar la deuda Iqbal trabajaba quince horas al día trenzando alfombras. Sin embargo, los intereses desorbitados impedían que la deuda se pudiera cancelar.
A los 10 años Iqbal asistió a un mitin sobre derechos humanos y su vida cambió radicalmente. Consiguió la libertad a través de una campaña del Frente de Liberación del Trabajo Forzado y se convirtió en un activo luchador contra la explotación de los niños en el trabajo.
Su lucha trascendió las fronteras, y se dio a conocer en Europa y EEUU, llevando a los foros internacionales una llamada a la solidaridad por la defensa de la dignidad y libertad de todos los niños: "Os pedimos que prohibáis la utilización de los niños como mano de obra esclava". Su meta, dar la oportunidad a los niños como él, de ir a la escuela y tener una infancia digna. En abril de 1995, cuando tenía 12 años, Iqbal fue asesinado a tiros cerca de Lahore. Las mafias de las alfombras fueron acusadas del crimen. Consiguieron silenciarlo a él, pero no así, su mensaje.
Su muerte ha quedado como un símbolo de esperanza y lucha para esos 400 millones de “Iqbals” que son explotados en todo el mundo.

El número de niños que nos encontramos en los sectores de los que la economía mundial ha decidido “reservar” para seguir manteniendo “a raya” las reivindicaciones obreras frente al Capital sigue aumentando alarmantemente.
Ningún continente se ve libre de esta lacra: Asia y Pacífico, África, IberoAmérica, Oriente Medio, países emergentes de Europa, incluso en el propio EEUU.
Todo vale en esa pavorosa realidad: Explotación laboral, tráfico de niños, tráfico de órganos, prostitución, pornografía, niños de la guerra y un largo etc. vergonzoso e inacabable.
Cuatrocientos millones de miradas que no han visto más que un camino a ninguna parte, un camino de desesperanza y miseria.

Estos datos no sólo revelan la realidad que están sufriendo, sino también el ambiente de violencia y de injusticia que propicia las matanzas de seres humanos, en su mayoría niños. Ambiente generado tanto por la endémica pobreza, tradiciones culturales como por la globalización transnacional de la explotación económica que no manifiesta ningún escrúpulo en sacrificar vidas, aunque sean de recién nacidos o niños.

España hasta los años 50 vivió en parte esta realidad: Trabajo explotado, míseras condiciones de vida, niños trabajando sin posibilidad de ir a la escuela. .. No perdamos nuestra memoria histórica. “ La lucha no es válida si no va a la raíz, si no se implican las conciencias de los que demandamos cada vez más alfombras para nuestras casas a un precio más barato conformándonos con dar un donativo, el tele maratón de turno o, sin más, un encogerse de hombros como única respuesta a esta sangrante y vergonzante realidad.
Es muy duro mirar de frente a un niño o niña que con su mirada y en silencio nos pregunta ¿Por qué?
Comprometernos con su desesperanza es asumir nuestra responsabilidad y luchar por un Mundo en el que esos 400 millones de niños esclavos sean merecedores de un lugar y una vida donde les sea posible volver a soñar y sonreír. Su futuro no será un regalo que les hagamos, si no devolverles una dignidad que con nuestra soberbia de “primer mundo” les hemos negado.
Un Mundo mejor es posible, el de ahora se escribe con:

- 100 millones de infectados con el SIDA y la gran mayoría sin ningún tratamiento ni atención.
- 800 millones de personas no tienen acceso a la comida suficiente para alimentarse.
- 1100 millones de personas sobreviven con menos de 1 Euro diario.- 1500 millones de personas no tienen acceso al agua potable.
- 15 millones de niños y niñas mueren antes de cumplir los cinco años por causas evitables.
- El 70% de las personas pobres del Planeta son mujeres.- el 10% de la población mundial disfruta del 70% de las riquezas del Planeta.
- El 75% de las personas pobres son campesinos y campesinas.
- 400 millones de niñas y niños son explotados como objetos productivos o pura mercancía.

Su dignidad es nuestra dignidad y mirarles a los ojos es vernos reflejados en nuestra conciencia. Aunque sea por la sonrisa de uno solo de esos niños, asumamos nuestra responsabilidad y
pasemos a la acción.


46 Comments:

Blogger Alexia said...

Al leer esto me da vergüenza de ser un humano, solo el hombre puede esclavizar a otro y más si nos niños, que atrocidad...
Perosiempre habrá una voz por pequeña que sea pidiendo auxilio y dando una esperanza para los que son oprimidos

miércoles, 12 abril, 2006  
Blogger Pol said...

Vivimos en una época que las modas de llevar algun tipo de prenda cool es más importante que pensar que han sido fabricadas por manos de 12 años. Estamos ciegos, y me incluyo, porque no somos conscientes y cuando se nos muestra hacemos zapping rápidamente ya sea con el mando a distancia o esquivando a los chicos con carpetas que nos asaltan en la calle para hacernos socios de Médicos sin fronteras, Oxfam...
Yo con los niños no puedo...pensar que a mis chinitas las matan recién nacidas para traficar con sus órganos...

Gran post, un abrazo.

jueves, 13 abril, 2006  
Blogger Seilgard said...

Alexia: Es muy duro mirar de frente a un niño o niña que con su mirada y en silencio nos pregunta ¿Por qué?
Nuestra responsabilidad con esta situación es ineludible y por desgracia es la cara mas siniestra de la condición humana, la nuestra.
Gracias por tu apoyo. Besos.

Pol: Tu respuesta “no se la lleva el viento”, es la pura y dura realidad.
Asumir responsabilidades es parte de nuestras vidas, si somos capaces de aguantar la mirada de uno de esos niños es que nuestro corazón esta muerto.
Gracias. . Y vamos a por “tus chinitas”

jueves, 13 abril, 2006  
Anonymous Trini said...

Que datos tan terribles...que realidad tan terrible.
No he comprado nunca alfombras, pero si mis hijos usan, a veces, ropa de esa marcas que al parecer, y lo creo, utilizan mano de obra esclava, pienso que será dificil hacer boicot a esas poderosas empresas, pero en nuestra mano está dejar de comprar sus productos.
Y es cierto es muy doloros sostener la mirada de un niño hambriento o explotado ¿Cómo pueden llamarse humanos, gente que abusa , de cualquier manera, de los niños. Pienso que no hay calificativo para gente asi.

UN abrazo

jueves, 13 abril, 2006  
Blogger incondicional said...

Me dejas sin palabras y ya es difícil eh?, tocas un tema sangrante, la infancia, mi debilidad, soy de las que van por la calle y al ver un bebé , pocas veces me resisto a decirles algo, son tan hermosos, tan limpios de corazón !!!, su mirada es capaz de transmitir todo su mundo de sensaciones, por ello, esos pobres que han tenido la desgracia de nacer en el "tercer mundo", con su mirada, nos acusan, porque todos somos culpables en alguna medida.
Gracias por los enlaces.
Gracias por hacernos pensar.
Gracias por ser, por estar.
Que tengas un fantástico día, ah, si encuentras el arco iris, avisa.
Un abrazo.

jueves, 13 abril, 2006  
Blogger Seilgard said...

Trini: No podemos aludir ignorancia cuando se es parte del “primer mundo”, la deuda que tenemos con ellos es la de devolverles su dignidad y su futuro. Todas y todos hemos sido niños y en el fondo lo seguimos siendo, su desesperanza tiene que ser siempre,nuestra esperanza.
Gracias por tu recuerdo,nuestra solidaridad con ellos tiene que oirse.
Un abrazo.

Incondicional: ¿a que estamos dispuestos a renunciar por una sola de esas miradas? Pregunta siempre dolorosa y difícil, nuestros frágiles paraísos nos seducen demasiado y mirar a nuestros niños y niñas, más gratificante.
Ellos, los sin “primavera” también se merecen tener su arco iris. Nosotros tenemos la palabra y su destino.
Gracias a ti por tu “incondicional” mirada para esas niñas y niños, hijos de la miseria y explotación.
El arco iris esta contigo aquí presente, no hace falta encontrarlo nos lo traes tú. Gracias.
Abrazuuus.

jueves, 13 abril, 2006  
Blogger Jose M. Sánchez "Daze" said...

Bufff qué terrible es. Sabemos lo que pasa, en realidad "creemos" lo que sucede en el mundo, pero nunca hacemos nada. Como dice Alexia, "da vergüenza ser un humano". Saludos.

jueves, 13 abril, 2006  
Blogger Seilgard said...

Nuestra conciencia no perdona, denuncia y nos emplaza a responder con nuestra solidaridad y compromiso. No hay otra respuesta si queremos seguir creyendo en la condición humana. La perversidad del “sistema” no es inmutable, nada es imposible si nuestras conciencias no lo permiten.
Saludos a ti

jueves, 13 abril, 2006  
Blogger escorpiona said...

Existen tantas formas de ayudar a la infancia explotada, pero una de las mas importantes, es no cerrar los ojos y la boca frente a estos hechos.
Un rayito de sol desde el norte verde.

jueves, 13 abril, 2006  
Blogger Alexia said...

GRACIAS POR TUS HERMOSAS PALABRAS, HAN SIDO UN BALSAMO...
saludos y tienes mi paoyo contra ese tipo de activiidades que se realizan que atentan con la dignidad humana

Besos y abrazos

jueves, 13 abril, 2006  
Blogger foton said...

Que interesante post.Por eso es que hay que luchar cada dia por la LUZ !!.hay demasiada oscuridad en nuestras almas.
Estoy con tigo.
Un abrazo.

jueves, 13 abril, 2006  
Blogger Seilgard said...

Escorpiona: como muy bien dices, no cerremos los ojos ni demos el silencio por respuesta, dejemos hablar nuestras conciencias.
Un rayo de agradecimiento por estar aquí, con la esperanza.

Alexia: Gracias a ti por esos niños, todo lo que hagamos será poco.
Besos y muchos abrazo para tu esperanza.

Foton: Hay que luchar cada día contra las tinieblas y por la luz, y no lo dudemos, en nuestros corazones brilla con luz propia una mirada de niña o niño que esta ahí acurrucada pero siempre nos esta preguntando ¿Por qué?.
Gracias por tus palabras y por tu “luz”.

viernes, 14 abril, 2006  
Blogger TOROSALVAJE said...

Otra vez gracias por tu post.
Sencillamente eso.

Un abrazo.

viernes, 14 abril, 2006  
Blogger Seilgard said...

Torosalvaje: Que tu camino alumbre todas las utopías solidarias
Un abrazo para tus sueños.

viernes, 14 abril, 2006  
Blogger arcana said...

Que el universo nos haga cada dia mas concientes
Besos
Namasté

viernes, 14 abril, 2006  
Blogger reflejos said...

No podemos cruzarnos de brazos ante esa terrible realidad siendo los responsables. Gracias por este post.

Besos.

viernes, 14 abril, 2006  
Blogger Seilgard said...

Arcana: El universo y nosotros como parte de él
Muchos besos a ti

Reflejos: Su desesperanza tiene que ser nuestra esperanza.

Gracias por tu sensibilidad y compromiso
Besos.

viernes, 14 abril, 2006  
Blogger stepelton said...

Está muy bien esta complicidad sobre éstos temas tan escabrosos y ver que todos estamos de acuerdo que es una atrocidad...¿Alguno de todos los comentaristas va a hacer algo al respecto?..creo que no.

sábado, 15 abril, 2006  
Blogger Seilgard said...

Stepelton:
El hecho de que lo estemos comentando, pienso que es un primer paso, el siguiente dependerá de la conciencia de cada uno de nosotros, Encogerse de hombros lo mas fácil, renunciar a parte de nuestros privilegios, los mas difícil, todos somos responsables, nuestras conciencias tienen la palabra.
Gracias por tu crítica y un fuerte abrazo.

sábado, 15 abril, 2006  
Blogger Soledad said...

Interesante post...
Felices Pascuas para ti!
Beshotes muchos!!!!

sábado, 15 abril, 2006  
Blogger Seilgard said...

Soledad: Gracias por tus buenos deseos
Ojala que esa felicidad se haga extensiva
a alguna de esas niñas o niños que miran
a la vida con ojos de desesperanza y tristeza
Besotes de felicidad para ti

sábado, 15 abril, 2006  
Blogger Alexia said...

Saludos querido amigo.. que tengas un bello sabado no te me pierdas..necesito tus palabras sabias un besoy un abrazo

sábado, 15 abril, 2006  
Blogger el mono azul said...

Comencemos por un consumo responsable y hagamos de las palabras una acción.

Buen blog (recomendación de Pol)

sábado, 15 abril, 2006  
Blogger Seilgard said...

Alexia: nos perdemos cuando no nos reconocemos
Nos encontramos cuando al mirarnos al espejo de nuestro
corazón nos vemos desnudos ante nuestra inocencia
Tus recuerdos siempre son encuentros para mí
Feliz fin de semana y que esos besos y abrazos tengan el eco por mi parte que se merecen.

El mono azul: un consumo responsable seria un paso importante en este camino de acciones para devolver la dignidad y esperanza a los desheredados.
Gracias por tu deferencia en visitarme y como no, a Pol.
Un abrazo y feliz fin de semana.

sábado, 15 abril, 2006  
Anonymous BLALIH said...

NUESTRA RESPONSABILIDAD... NUESTRA RESPONSABILIDAD... NUESTROS NIÑOS... NUESTRA ÉPOCA... NUESTRA ÉPOCA... NUESTRO DOLOR... Y SE HACEN INTERMINABLES NUESTRAS ANGUSTIAS... Y SE PREÑAN DE SILENCIO CUANDO AVIZORAN LA DULCE MIRADA DE UN NIÑO DULCE QUE HIERE DE ORFANDAD... QUE LACERA DE TERNURA... Y DE HAMBRE Y SED... NUESTROS NIÑOS... PARIDOS DESDE EL CENTRO MISMO DE UNA HISTORIA QUE CON SANGRE Y EN MEDIO DE CIENTOS DE MOSCAS ULULANDO... ENRARECIENDO EL AIRE CON SU MEZCLA DE GRITO Y LLANTO...

ES VERDAD... HAY TANTO POR HACER... Y A VECES...

GRACIAS... POR UN GRITO QUE DESGARRA...

sábado, 15 abril, 2006  
Blogger Seilgard said...

Blalih: La mejor aportación que podemos hacer a este desgarro en nuestras conciencias es comprometernos con su desesperanza , sus moscas y su polvo.
Firmar manifiestos, adaptar a una de esas niñas, renunciar a parte de nuestro bienestar reivindicar ante los demás que hay muchos infiernos que se deben cerrar y más paraísos que debemos crear. Todo esto y más es darles un aliento de dignidad y que esos niños puedan por fin dormir sin que el hambre y la miseria les corroa el alma.
Gracias por tu visita y no dudo, compromiso con esas miradas que en el fondo aun son las nuestras.

domingo, 16 abril, 2006  
Blogger Lunarroja said...

Tienes mucha razón en todo lo que dices.
Además de solidaridad, valentía para serlo.

domingo, 16 abril, 2006  
Blogger Plumas Optimas said...

hERMOS BLOG es algo parecido que publicamos en nuestro blog el hombres e canse de ser hombre al ver estas acciones tan viles y más si hay personas inocentes como lo es un niño
Un beso

domingo, 16 abril, 2006  
Blogger Seilgard said...

Lunarroja: Asumir nuestra responsabilidad es siempre, el primer paso, pasar a la acción es el mas importante: Existen muchas ONG’s que nos lo pueden facilitar. .¡ Pasemos a la acción!
Un beso

Plumas Optimas: Nada mas hermoso que una de vuestras plumas se fuera a posar en las manos de uno de esos niños, vuestra solidaridad lo puede hacer posible, ¡animaos!

Gracias por vuestras palabras y solidaridad. Un beso para todas.

domingo, 16 abril, 2006  
Blogger calanda said...

...que razón tienes, ojalá todos asumieramos nuestra responsabilidad y pusieramos ese granito de arena que no nos supone un mundo y que es un mundo para ellos...Estoy de vuelta y queria pasarme a dejarte un beso, ;)

domingo, 16 abril, 2006  
Blogger Seilgard said...

Calanda: Dar calidez a solamente uno de esos niños, es dar a nuestra conciencia la razón que sabemos que tiene, pasar a la acción, debe ser nuestro objetivo, el objetivo de todos.
Un beso de vuelta y esperanza para ti.

lunes, 17 abril, 2006  
Blogger Raki said...

Gracias por tus palabras, como siempe "increíble". Saludos de nuevo

lunes, 17 abril, 2006  
Blogger Seilgard said...

Raki: Increíble será cuando la condición humana se reconozca solamente en una de sus caras, la de la solidaridad y dignidad por los desheredados.
Un fuerte abrazo para ti.

lunes, 17 abril, 2006  
Blogger Isthar said...

La realidad siempre pone un peso de lágrimas en mis pupilas y mi corazón.

Nunca entenderé y supongo que me alegro de no tener ocasión de comprender aberración semejante, cómo podemos ser los seres humanos, los más inhumanos de todos.

En el fondo sería tan fácil hacer las cosas bien, costaría tan poco si todo el mundo pusiera de su parte no sólo para ayudar sino para evitar que ocurrieran este tipo de cosas...

La idealista que llevo dentro no deja de creer que es posible, pero que por desgracia quienes tienen el poder y obtienen beneficios económicos no están dispuestos a poner de su parte.

Qué triste realidad...

lunes, 17 abril, 2006  
Blogger Enigmática said...

Dios, perdóname por olvidarme de lo que acontece en el mundo por pensar en mi mundo. La niñez está muy desamparada en el mundo.

lunes, 17 abril, 2006  
Blogger Seilgard said...

Isthar: Su dignidad es nuestra dignidad y mirarles a los ojos es vernos reflejados en nuestra conciencia.no lo dudes, es posible, nuestro poder es pequeño pero real, pasemos a la acción y demos el paso, ésas niñas y niños siempre nos estarán mirando.

Un beso de esperanza

Enigmatica: Pensar en nuestro mundo es dar sentido a nuestro corazón, pensar en esos niños es dar nuestro corazón a los demás.
Un beso para ti

lunes, 17 abril, 2006  
Blogger MariKato said...

Como somos los humanos, creo que deberíamos estar juntos con los animales, muchos de ellos irracionales como nosotros mismos, la diferencia es que sus instintos van hacia sus necesidades básicas y los nuestros... ufff ni hablar. Un beso muuu que te eché de menos estos días eh!!!!

martes, 18 abril, 2006  
Blogger Seilgard said...

Marikato: Imagínate a tus niños y esos otros olvidados por la historia y la esperanza, algo tenemos que hacer y seguro que lo haremos
Un beso muuuu para ti

martes, 18 abril, 2006  
Blogger Navarra said...

Gracias por recordarnos que hay un mundo REAL en el EXTERIOR de nuestra egoísta burbuja...Precioso relato...y golpe a la conciencia.

De vez en cuando es importante recibir un toque.

Un saludo conmovido

miércoles, 19 abril, 2006  
Blogger Seilgard said...

Navarra: el nuestro es tan real como “ese” mal llamado tercer mundo: Si no entendemos que para mantener “nuestra burbuja” debemos devolver la dignidad y esperanza a los que no tienen nada, el precio que pagaremos será el de nuestra propia dignidad.
Gracias por tus palabras, pasar a la acción es imprescindible.
Un abrazo.

miércoles, 19 abril, 2006  
Blogger HOLLOWAY_GIRL said...

GOLPE AL ALMA, miro los ojitos de mi hijito y me cuestiono cómo es posible? cómo el único animal que posee razón e intelecto es el más desalmado e irracible? cómo robararles la dignidad del presente y aniquilarles la esperanza de un futuro?
Sielgard.....tu blog es maravilloso

Un gran abrazo

miércoles, 19 abril, 2006  
Blogger la-de-marbella said...

En mi familia decidimos acoger niños sin hogar ó con hogares rotos. Los primeros se quedarón cuatro años, fuerón dos hermanos. Luego volvierón con su madre y con ella siguen. Más tarde vendría una niña de dos años, sin padre, madre alcoholica y sin apenas parientes. Su abuelo biologico, ha decidido, tras tres años, pedir la custodia. Alega (pasmaté) que él ademas de abuelo es padre de la niña (es decir incesto), lo peor es que en la visita mensual a que tiene derecho delante de la asistente social se lo ha dicho a la chiquilla. La pobre niña con cinco años no entiende nada, para ella su familia somos nosotros. Ademas como se puede ser tan perfido y tener tan poco corazón. Menos mal que la fiscalia de menores no lo permitirá ( o eso esperamos). Que pena que haya tantos malos por todas partes. Saludos, tu blog es genial.

miércoles, 19 abril, 2006  
Blogger Seilgard said...

Holloway girl: La condición humana tiene muchas caras y por desgracia la peor es la que sufren esos millones y millones de niñas y niños. Su delito haber nacido en la diáspora, para nosotros son invisibles, pero no nos engañemos están ahí y mueren mucho peor que nuestros entrañables perros de compañía.
Gracias por tus palabras y besos para ti y tu pequeño cielo.
La de marbella: Pasar a la acción es lo que estais haciendo. La solidaridad, la renuncia y el compromiso es la única respuesta posible ante estos genocidios colectivos y ante la marginación que en forma de familias desestructuradas y violencia infantil se ceba en los más pequeños. Mi admiración más profunda por vuestra actitud y valentia, un ejemplo y esperanza para todos nosotros.
Un abrazo de admiración y mucha suerte.

miércoles, 19 abril, 2006  
Blogger Raki said...

seilgard: "increíble" es como eres capaz de plasmar tus palabras con esa claridad contundente que oprimen el corazón en el caso de los niños y abren la mente para poder aportar lo poquito que tenemos dentro de nosotros en este mundo totalmente desproporcionado. Gracias por recordarnos las miserias humanas que existen en el mundo. Besitos

jueves, 20 abril, 2006  
Blogger Alexia said...

Amigo mio se te extraña en mi casita ru visita otorga paz a esta loca...
un beso enorme que tengas un dia bello
Huy danzé hace mucho que no lo hacía he vuelto a sonreír de forma sincera...besos

jueves, 20 abril, 2006  
Blogger Seilgard said...

Raki: Gracias por tus palabras y por tu siempre esperado encuentro. No tengo ninguna duda que dentro de nosotros tenemos un corazón que puede aportar muchísimo a estas niñas y niños de la desesperanza. Las miserias humanas son nuestras carencias y grandezas, seamos grandes y pasemos a la acción. Besos de agradecimiento para ti.

Alexia: Todos somos locos en el fondo de nuestros corazones, la imaginación, la magia y la locura son patrimonio de nuestra naturaleza. Danzo y río contigo tu felicidad y la mia se lo merecen.
Un beso de encuentros para ti.

viernes, 21 abril, 2006  

Publicar un comentario

<< Home

hits