Equilibrio Del Vertigo: ¿Quien le robó el mes de Abril ?
Mi foto
Nombre:
Lugar: Barcelona, Spain

Superviviente como me imagino la mayoría de vosotros/as; pensador perezoso y vividor accidental. En los años 60, aprendí a mirarme al espejo...Se podía mejorar muchísimo lo que veía...Sigo en ello.

sábado, junio 10, 2006

¿Quien le robó el mes de Abril ?

Posted by Picasa


“Si alguna vez he dado más de lo que tengo,
me han dado algunas veces más de lo que doy.
Se me ha olvidado ya el lugar de dónde vengo
y puede que no exista el sitio a dónde voy”.


Úbeda lo vio nacer, Madrid lo adoptó, y nuestros corazones lo han encumbrado como mito popular; sí, hablo del Flaco Sabina, Joaquín Sabina.

Nace en Úbeda un día de Febrero de 1949. Hijo de Adela, de quien adoptó el apellido de Sabina y de Jerónimo, un comisario de policía del más rancio franquismo.

"La vida es tan corta y el oficio de vivir tan difícil, que cuando uno empieza a aprenderlo, ya hay que morirse".

Corrían los 50 y la España de tonos grises y horizontes de miseria (eso sí, reserva espiritual de occidente) era el escenario para que entre monjas, curas y la autoridad competente, el aún niño Joaquín Ramón Martínez, conocido después por Sabina, empezara a fraguar su “esta boca es mía” sin seguramente él saberlo. Escribía versos y leía tanto a los clásicos como a los Marcouse, Camus, Proust y demás “pirómanos” culturales de la época.

"Si ahora encuentro aquel amigo leo en el fondo de sus ojos que ya se secaron las flores de 1968".

Volaban ya los años 60 y todo adolescente “progre” que se preciase luchaba por la Revolución. Una utopía que toda una generación hizo suya. Este fue el escenario en el que Sabina ya matriculado en la Universidad de Granada como estudiante de Filología se inició como izquierdista de pro. Su bautismo de fuego y nada mejor dicho, fue con un cóctel molotov lanzado a una oficina del Banco de Bilbao; lo que le valió un bien merecido exilio en Londres. No tanto por “su” cóctel si no más por la atmósfera agobiante del franquismo, la libertad estaba al norte y allí se fue.

"Qué pequeña es la luz de los faros de quien sueña con la libertad".

Siete años de vida bohemia y de okupa, donde el “Carpe Diem” fue para él su máxima existencial. Adapta obras teatrales y publica “Memorias del exilio”. Compone sus primeras canciones y actúa de telonero para, entre otros: Paco Ibáñez, Lluis Llach y Elisa Serna.

"Nunca tuve más religión que un cuerpo de mujer".

En 1977 tras la muerte de Franco regresa a España. Realiza el servicio militar en Mallorca; se casa con Lucía para poder salir del cuartel por las noches, de la que se separa posteriormente. Siguiendo su tradición de mujeriego, tiene diversas relaciones, siendo la más relevante la de Isabel con la que tuvo dos hijas, Carmela y Rocío. Ejerce de periodista y empieza a cantar en el café “La Mandrágora” junto a su gran mentor Javier Krahe. De su café del alma pasó a actuar en el programa “esta Noche” de TVE lo que, junto a un cambio de imagen de cantautor comprometido a rockero irreverente le hacen ser lo que ahora conocemos como el entrañable canalla y mujeriego, defensor de las causas perdidas, Joaquín Sabina.

"Que ser valiente no salga tan caro, que ser cobarde no valga la pena...".

En el verano de 2001, tras publicar el álbum “nos sobran los motivos”, sufre un infarto cerebral del que se recupera sin aparentes secuelas. En los últimos tres años ha estado alejado de los escenarios debido a una profunda depresión. Se dedica a escribir, siendo su último trabajo el álbum “Alivio de Luto”, iniciando la gira de “Carretera y top manta”. Por el camino quedan veinte trabajos discográficos y seis libros editados.


"Así que, de momento, nada de adiós muchachos,
me duermo en los entierros de mi generación;
cada noche me invento, todavía me emborracho;
tan joven y tan viejo, like a rolling stone".



Poeta, ácrata, amigable, solitario, mujeriego y enemigo de banderas, salvo la de “su alma”, la de su España republicana, fiel a su ideario existencial. Ama a sus mujeres y defiende a todo lo que tenga que ver con el mundo de los perdedores.

Detesta ser modelo de nada, aunque sin proponérselo es un símbolo para varias generaciones, devotos de su canallesca desilusión y rebeldía. No se rasga las vestiduras por el hecho que se comercialice su imagen, le queda la canción, su pluma y sus amigos, entre los que se encuentran Aute y Serrat. Para él es suficiente, siempre con permiso de su próstata, corazón y en los últimos tiempos sus miedos y renuncias.



Sí, hablo de Sabina; ese cantautor, poeta, escritor y, por encima de todo vividor, que se pasea por el mundo acariciando su guitarra y con voz quebrada nos habla de Sartre, Nietzche, Camus, conjugado con Lorca, Alberti, Neruda, Hernández o el mismo Cervantes. Con su alma rugosa encarna la decepción de los perdedores y su derecho a un lugar bajo el sol.

Lo suyo no es filosofía ni tampoco música, sin más, es vida en prosa y verso de amor y humedad. Flamenco, rock, algún que otro rap con tintes dylanianos, vocación de superviviente; ha sabido crear su propio ego dándole forma de poesía, pasión, irreverencia, sinceridad y utopía.

Su gloria es su mito, y ser el alma de un personaje entrañablemente provocador y único, su destino.



"Señoras y señores, exiliados de la gloria, todos, sí, he hablado de Joaquín, ése, que en el vientre de su madre ya alguien disfrazado de destino le robó su más preciado mes de Abril".

¡Gracias Flaco!.

38 Comments:

Blogger Seilgard said...

Reflejos: Hablaba en el anterior post de esa condición de extranjería de nuestra libertad. Con Sabina y ese robado mes de Abril tenemos una complicidad entrañable de perdedores, perdedores de la inocencia y de ese mes de Abril que tan necesario es para nuestros corazones.
Si tú lo has encontrado guárdalo en tus sueños, tu inocencia estará a salvo.
Gracias por tus siempre esperadas y hermosas palabras.
Besos.

domingo, 11 junio, 2006  
Blogger Silvia said...

¡Hola Seilgard!:
qué decir de Sabina... todo un genio, un amante de la vida, el poeta por excelencia de la ciudad.
Uno de los mejores cantautores que ha dado españa. Esperemos nos siga deleitando con sus poemas hechos canciones. Me pasaría" 19 días y 500 noches" escuchándolas, pues sin él estaría "más triste que un torero al otro lado del telón de acero" .
Un abrazo, Seilgard, y gracias otra vez por tus post, tan buenos y acertados.

domingo, 11 junio, 2006  
Blogger Verso said...

Ohhhhhhhhhhhh, graciassssssssssss, volveré con más tiempo, has hecho un retrato perfecto de mi dioxxxxxxxxxxx, por no hablar de los vídeos, los tengo todos controlados ;-).
Quiero dejar de despedida una suya, parece que escribió para mí aquello de "SIEMPRE TUVO LA FRENTE MUY ALTA, LA LENGUA MUY LARGA Y LA FALDA MUY CORTA...."
Te dejo un abrazo agradecido, muy agradecido. Xa. :-)

domingo, 11 junio, 2006  
Blogger if said...

Me gustan mucho las letras de Sabina. Siempre me he identificado con la frase: ¿Quién me ha robado el mes de abril? Cómo pudo sucederme a mí. Pero, ¿Quién me ha robado el mes de abril? Lo guardaba en el cajón donde guardo el corazón. Incluso la puse en un post que escribí, Canciones del pasado.

Otra que me encanta es la que dice Deja pasar la tentación, dile a esa chica que no llame más. Y si protesta el corazón dale pastillas para no soñar

domingo, 11 junio, 2006  
Blogger Seilgard said...

Silvia: Escucharle a él es poner voz a un universo que nos coje en la estación de cercanías de cualquier lunes de nuestra vida.

Un abrazo a ti y siempre gracias por ser parte de mi universo.

domingo, 11 junio, 2006  
Blogger Seilgard said...

Incondicional: Tu Flaco, nuestro Flaco se ríe de la tristeza y de ser paria del mes de Abril.
Me dejas un abrazo y te doy un sueño escrito por tu magia y nuestra amistad.

Gracias.

domingo, 11 junio, 2006  
Blogger Seilgard said...

If: ¿Quien nos ha robado el mes de Abril? Cómo pudo sucederme a mí.
Esa es la sensación que tantas veces nos invade y más veces nos preguntamos ¿Cómo pudo sucederme a mí?
Un calido abrazo de Primavera para tu mes de Abril, esté donde esté .Gracias

domingo, 11 junio, 2006  
Blogger Isthar said...

Mi más absoluta admiración y devoción por este genio de la poesía, de la música y de la vida que ha sabido, como nadie marcar a más de una generación.

Me viene de herencia el gusto por Sabina, mi madre ya me cantaba de niña sus canciones. Se peude decir que desde entonces he ido creciendo con él. Con todos sus discos y todos sus libros.

Pocas personas han sabido expresar como él las emociones más diversas.

¡¡QUÉ GRANDE ERES SABINA!!

domingo, 11 junio, 2006  
Blogger Seilgard said...

Isthar: Mis palabras son un eco de las tuyas y terminar con un ¡Que grande eres Flaco!, el mejor reconocimiento a su genio.
Besos.

domingo, 11 junio, 2006  
Blogger Raki said...

Personaje entrañable Sabina, promotor entre los mejores de la movida madrileña de los 80, sensacional cantautor y mejor vividor. Me encanta esa imagen suya con el cigarrillo en los labios y una guitarra...... aysss me siento tan identificada, gracias Seigard como siempre por traerme recuerdos tan entrañables. Besitos llenos de luz para ti

domingo, 11 junio, 2006  
Blogger Seilgard said...

Raki: Gracias a ti por tu comentario y por ese “aysss” que pienso es un poco el de todos nosotros.

Besos de luz también para ti.

domingo, 11 junio, 2006  
Blogger Marikato said...

Me encanta lo de...

echar de menos lo que no has tenido... por eso le echo tanto en falta... GF...

Un beso Seilgard!!!!!

lunes, 12 junio, 2006  
Blogger TORO SALVAJE said...

Como tanta gente te dirá Sabina para mí es un ejemplo de libertad.

No lo tengo idolatrado, sencillamente lo entiendo y admiro su capacidad de transgredir las formas y otras hipocresías para seguir siendo consecuente con lo que piensa.

Sus canciones me elevan al cubo, me hacen sentir que no soy tan bicho raro y que quizás aún hay esperanza.

Como siempre te agradezco tu esfuerzo.

Un saludo.

lunes, 12 junio, 2006  
Anonymous Anónimo said...

En el tema de Sabina se podría decir que soy la alumna torpe de Incondicional ya que a mi nunca me gustó como canta, después de mucho charlar con ella sobre esto, llegué a la conclusión de que tengo el gran defecto de que cuando escucho una canción lo que en realidad llega a mi es la música y no la letra, por eso sus letras me son en realidad desconocidas, :-)) pero estoy segura que mi maestra acabará por hacerme escucharlas y apreciarlas en lo que valen.
Pido disculpas por ser el garbanzo negro de este post al ser la única que no adora al flaco, pero no dejo de reconocer que el artículo se merece un diez por lo bien escrito que está.
Un abrazo

lunes, 12 junio, 2006  
Blogger Seilgard said...

Marikato: Echamos de menos algo que quizás no hemos tenido nunca de más.
Un Muuuacs Marikato!!!

lunes, 12 junio, 2006  
Blogger Seilgard said...

Torosalvaje: Los ídolos tienen tendencia a perder el equilibrio, Sabina pienso, que es parte de los que difícilmente escribirán la historia de los vencedores.
Esa historia de claroscuros y en la que tanto nos identificamos, es la que con tintes de truhán y rebeldía, nos cuenta en sus poemas y canciones.
Si renunciamos a la esperanza, dejaremos de ser “bichos raros” y creo sinceramente que la condición de “bicho” vale infinitamente más que la desesperanza.
Un abrazo y como siempre, gracias por tus palabras.

lunes, 12 junio, 2006  
Blogger Seilgard said...

Leodegundia: Discrepar es parte esencial de la naturaleza humana. Tu opinión es tan valida como la mejor, si las cadencias de Sabina no son de tu devoción, así debes expresarlo y así lo haces.
Te agradezco sinceramente que reivindiques tu discrepancia, tu “maestra” estoy convencido que también te lo agradecerá.
Hay tres palabras en tu comentario que van a ser sentencia de olvido una vez las escriba, torpe, disculpas y garbanzo negro . . “poldioooox”, como diría quien ya sabes.
Un abrazo . . Por ti y por tu discrepancia. Gracias.

lunes, 12 junio, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Me gusta el Sabina poeta ,cantante pero no me gusta el Sabina como modelo,de persona,no creo que deba ser ejemplo para futuras generaciones(nunca me han gustado los excesos)y él lo es en muchos aspectos

martes, 13 junio, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Bonito retrato del maestro Sabina
¿Puedo pedirte uno de Paco Ibañez?,me has recordado tanto mi juventud!su voz ronca...su a caminar, a caminar.....
gracias

martes, 13 junio, 2006  
Blogger Seilgard said...

El usuario anónimo: Entiendo perfectamente a lo que te refieres, es evidente que su vida “bohemia” no ha sido precisamente edificante en muchos aspectos, aunque creo que por encima de esa condición, está el poeta y músico, que sin duda y en eso estaremos de acuerdo, es un genio.
Saludos

martes, 13 junio, 2006  
Blogger Seilgard said...

Azuly: Paco Ibáñez para muchos de nosotros siempre será el cantautor de un tiempo y un país que en plena decadencia del franquismo, nos alumbró con su poesía como “arma cargada de futuro”, los caminos de la democracia.
Aprovechando tu deseo, hablaré de él en un próximo post a partir de Septiembre.
Saludos y gracias por tu “caminar”.

martes, 13 junio, 2006  
Blogger . said...

Hola mi niño.
Ya estoy de nuevo por acá.
He abierto la veda ya.
Muchas gracias por tus e-mails, los guardo para siempre.
Con respecto a Sabina y con todos mis respetos me abstengo de pronunciarme, pero acepto que a otros les agrade.
Un beso fuerte.
bohemiamar.

martes, 13 junio, 2006  
Blogger Seilgard said...

Bohemiamar: Me hace feliz verte de nuevo por “acá”
Sabina siempre es genial y controvertido, tus palabras son suficientemente elocuentes, en ese sentido.
Gracias por acompañarme.

Un beso de vida para tu corazón.

martes, 13 junio, 2006  
Blogger VICTOR ALFARO said...

Un placer descubrirte amigo Seilgard!! tienes un blog de lo más interesante! ME HA PARECIDO GENIAL tu post sobre Sabina. Un fuerte abrazo

miércoles, 14 junio, 2006  
Anonymous Anónimo said...

mamma mia SABINA,siempre ha sido mi cantante, poeta, canalla, preferido, qué letras, pura poesia

miércoles, 14 junio, 2006  
Anonymous Anónimo said...

GRACIAS.

miércoles, 14 junio, 2006  
Blogger Profedeciencias said...

Saludos quyerdo amigo se agradece mucho tu visitsa a mi casa felicidades excelente post cada día aprendo contigo
besitos

miércoles, 14 junio, 2006  
Blogger Seilgard said...

Víctor Alfaro: Gracias por tus palabras y un fuerte abrazo para ti también.

jueves, 15 junio, 2006  
Blogger Seilgard said...

Natalia: El “Flaco” no deja a nadie indiferente y siempre genial.
Un abrazo y gracias por tu comentario.

jueves, 15 junio, 2006  
Blogger Seilgard said...

Azuly: Gracias a ti.

jueves, 15 junio, 2006  
Blogger Seilgard said...

Alexia: El agradecido soy yo por tus palabras y hechizos. Gracias
Muchos besos.

jueves, 15 junio, 2006  
Blogger Seilgard said...

Carcelera de tu corazón: Te agradezco con palabras cautivas tus siempre esperados comentarios.
Sabina no es ni un poeta convencional ni un músico de conservatorio, Sabina es ese personaje que nos cuenta a corazón abierto, las miserias y grandezas, de un mundo empeñado en robarnos el mes de Abril.
Un beso de encuentros para tu corazón.

jueves, 15 junio, 2006  
Blogger Insanity said...

Seilgard, a mi me encanta Sabina y ya está. Eso. Literalmente.
Su poesía es pura y desnuda. Así me llega.
Gracias por este post.
Un abrazo para vos.

jueves, 15 junio, 2006  
Blogger Seilgard said...

Insanity: Literalmente pura y desnuda opinión.
Gracias por tu pura y desnuda transparencia.
Un abrazo para ti también.

sábado, 17 junio, 2006  
Blogger Verso said...

Siempre cumplo mis promesas y vuelvo a tu casa y me dejo atrapar por la magia de tus post y la letra, música y voz de mi flaco el alma.
Gracias por tan bellísimo post, te dejo la letra de aquélla canción, recuerdas? ;-)
----------------------------------------
El se llamaba confusión
tocaba un viejo acordeón
y a su mujer la conocian todos por Lili Marlene

Se enamoraron en un club
después de un año catapún por carnaval
la bruja huyo con fumanchú después del vals
también estaba Do Re Mi
un perro que sin pedigrí sabia ladrar hasta en latín
y no mordía más que al gato del aguacil.

y decían que el amor
la soledad que compartían
un día si cuarenta no
Do Re Mi se lo creía
igual que a ti igual que a mi
la realidad los aplastaba
pero cerraban al dormir
los ojos y se la inventaban.


Vivieron en cualquier ciudad ,
todas se llaman ansiedad como Madrid
les daba vértigo mirar el porvenir
volvía tan pancho Do Re Mi
un día de regar con pis un abedul
y calculo mal el reprise del autobús
y nunca más volvió a lamer el pantalón de su patrón
cada vez que Lili Marlene
con un recluta va camino de la pensión.

Y decían que el amor
la soledad que compartían
un día si cuarenta no
Do Re Mi se lo creía
igual que a ti igual que a mi
la realidad los aplastaba
pero después cerraban al dormir
los ojos y soñaban que soñaban.

El se llamaba discreción
tocaba un viejo acordeón
no le digas
que le hemos hecho esta canción
si lo encontrás.

Canción: Do, re, mi
Año: 1990
Letra: Joaquín Sabina y Pancho Varona

Te dejo un gran abrazo ya sabes desde dónde :-)

miércoles, 02 agosto, 2006  
Blogger Verso said...

Pasé a cantarte ;-)

Cuando me hablan del destino

Joaquín Sabina - Antonio García de Diego - Pancho Varona)

Yo era un capo en el ambiente,
derrochaba adrenalina,
me presentaba en Corrientes,
tenía palco en el Colón,
manejaba un convertible,
no escatimaba propinas,
las quimeras imposibles
de otros eran mi rutina,
no había nacido la mina
que me dijera que no.

Pero pucha, un veintinueve
de aquel febrero bisiesto
me vi pernoctando un jueves
en un banco de estación,
sin más ajuar que lo puesto,
ni credit card, ni cobija.
Las ratas que huían del barco
del retrato de mis hijas
me afanaron hasta el marco
creyendo que era art decó.

Las coristas y las farras
se esfumaron con la guita,
los muchachos de la barra
no me echaron ni un piolín;
Charly no tuvo un detalle
ni Fito un "¿qué necesitas?"
cuando, al cabo de la calle,
rompí mi caricatura,
ni el camión de la basura
tuvo un jergón para mí.

Disqué el movicón amado
de una gatita de angora,
"no moleste a la señora",
contestó el contestador.
Y aprendí que estar quebrado
no es el infierno del Dante,
ni un currículo brillante
la lámpara de Aladino,
cuando me hablan del destino
cambio de conversación.


Espejismos rosicleres
ya no me fruncen el ceño,
ni me cobran alquileres
las mujeres que olvidé,
bajo el sol que me apuñala
vivo sin patria ni dueño,
como el aire lo regalan
y el alma nunca la empeño
con las sobras de mis sueños
me sobra para comer.


¿De qué voy a lamentarme?,
bulle la sangre en mis venas,
cada día al despertarme
me gusta resucitar,
a quien quiera acompañarme
le cambio versos por penas,
bajo los puentes del Sena
de los que pierden el norte
se duerme sin pasaporte
y está mal visto llorar.


Abrazo desde...tú decides la ubicación ;-)

miércoles, 16 agosto, 2006  
Anonymous Anónimo said...

That's a great story. Waiting for more. »

jueves, 22 febrero, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Excellent, love it! http://www.travel-21.info Telluride time share Vitamin option Blackberry sync draft Currency trading software forex currency trading fairfield resorts Dr perricone recommended vitamins dildo Oklahoma sport betting Freidrick c-90 air cleaners surveillance http://www.financial-planning-6.info 4x4 truck fiberglass body kits Adelanto ca ambien sale live answering service appliance 480 driver epson printer Perfume eau de toilette data recovery expert

lunes, 23 abril, 2007  

Publicar un comentario

<< Home

hits