Equilibrio Del Vertigo: Mi vida sin mí o el desafío de ser uno mismo.
Mi foto
Nombre:
Lugar: Barcelona, Spain

Superviviente como me imagino la mayoría de vosotros/as; pensador perezoso y vividor accidental. En los años 60, aprendí a mirarme al espejo...Se podía mejorar muchísimo lo que veía...Sigo en ello.

sábado, junio 24, 2006

Mi vida sin mí o el desafío de ser uno mismo.



“Como tantas cosas que aprendemos a lo largo de nuestra existencia, aprendí una, la que hasta ahora ha sido la más importante de mi vida, “a mirarme al espejo”, a no intentar engañarlo ni engañarme, a no dejarme seducir ni seducirlo, a, en definitiva... Reconocerme como soy, con mis cualidades y defectos. Desde el principio me percaté que "si de alguien no podía prescindir era de mi mismo" y que lo que veía, se podía mejorar muchísimo...Sigo en ello”.

Todos nosotros poseemos un conjunto de cualidades contrapuestas y ambivalentes que interactúan entre si. Somos alegres o nos perdemos en la tristeza. Somos valientes o presuntamente cobardes. Somos obesos o nos creemos anoréxicos. Pero frecuentemente de cada una de estas cualidades o dimensiones de polaridad que conforman nuestra personalidad, rechazamos algunas partes, justamente las que más nos desagradan.

“Existe al menos un rincón del universo que con toda seguridad puedes mejorar, y eres tú mismo.”-Aldous Huxley.


Las que nos producen bienestar o satisfacción las aceptamos como nuestras, y las que nos desagradan o nos producen dolor las rechazamos como ajenas. Y así, nos creamos “nuestra” propia opinión y realidad de lo que somos y hacemos. Somos inteligentes rechazando cualquier atisbo de ignorancia o tontería; agradables pero de ningún modo ariscos; fuertes y nunca débiles.

O por el contrario, estamos acomplejados de ser como somos. Vivimos en una sociedad donde ser obesa o feo, pobre o viejo, tímido o simplemente no estar a la altura de lo que esa sociedad espera de nosotros, comporta ser el patito feo de un cuento, en el que ser el príncipe o la princesa siempre será sueño imposible para nosotros.

“Quien es auténtico asume la responsabilidad por ser lo que es y se reconoce libre de ser lo que es”- J.P.Sartre.

Nos cuesta reconocernos como los malos de la película. No seremos ni los pesados, intransigentes, insensibles ni nada que vaya en contra de esa imagen que nosotros hemos creado de si mismos. La necesidad que los demás nos den la bendición u homologación social se convierte en una obsesión y en demasiadas ocasiones, en un trauma y deformación de nuestra propia realidad como personas.

Negando la realidad nunca estaremos en condiciones de transformarla. Es así como sin percatarnos, inconscientemente, dejamos de aceptarnos y, al hacerlo, dejamos que nuestra autoestima dependa sólo y exclusivamente de la aprobación de los demás.

Pasar del apoyo de los demás a ser plenamente conscientes de cómo somos y ser nosotros los que tengamos la última y definitiva palabra para aceptarnos, comporta reconocernos en ese espejo en el que tanto nos vemos y muy poco nos miramos, seamos obesos o delgados, genios o humildemente “normales”.

El negar nuestra evidencia es negarnos a nosotros mismos y ése es el primer y principal obstáculo para que nuestra autoestima sea plenamente auto dependiente. Si no nos aceptamos a nosotros mismos no aceptaremos a los demás y esa tan anhelada felicidad será una simple quimera de lo imposible.

“Trata de verte a ti mismo sin ningún temblor, sin falsa modestia, sin miedo, sin justificarte ni condenarte; aprende a vivir contigo mismo tal como eres en realidad”-Jiddu Krisnamurti.

No tengamos ninguna duda. Si nos reconocemos y aceptamos no habrá nada fuera de nuestras posibilidades. Conocernos a nosotros mismos y ser felices es el trabajo de toda una vida... ¡Reconozcámonos!... ¡Aceptémonos!... nuestro corazón y autoestima serán los primeros en “ser” y en “dar”… felicidad, a nosotros mismos y a los demás.

¿Es nuestra autoestima “nuestra” o de los demás?


61 Comments:

Blogger Jose M. Sánchez "Daze" said...

Me parece muy acertado lo de "estamos acomplejados de ser como somos". Creo que la sociedad en la que vivimos es cruel. Establece un canon de belleza que, en realidad, es relativo porque todo es producto de las modas. Y, como modas que son, pasan y dejan una estela, un rastro pero cambian. Por eso, la llave de la felicidad la tiene cada uno. A aceptarse, a quererse, a conocer sus propias limitaciones, a respetarse y saber disfrutar de lo que la vida te aporta. Vamos, unos tópicos pero reales. Por cierto, "Quien es auténtico asume la responsabilidad por ser lo que es y se reconoce libre de ser lo que es”- J.P.Sartre.". ¿Esto de es La Naúsea?

domingo, 25 junio, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Un relato real como la vida misma.
Nos cuesta . cuando no resulta imposible aceptar nuestra realidad
en ésta sociedad de consumo y de apariencia falsa,somos lo que nos refleja el espejo cada día una realidad que no siempre es la deseada

domingo, 25 junio, 2006  
Blogger Marikato said...

El espejo nos puede decir muchas cosas...
Nos puede refletir a otra persona que existe dentro de nosotros...

A mí a veces me pasa.... veo Ruth y no Marikato y me asusto....

mmm...

No estoy inspirada hoy mu, uff creo que estoy tan cansada, mejor te lo cuento por email mi mu!!!

Que tengas una buena semana,

Un beso muy grande pa ti!!

domingo, 25 junio, 2006  
Blogger Sacri said...

Lo bueno e importante, es mirarte al espejo,verte tal cual eres, con tus defectos y tus virtudes, y aceptar esa realidad.

Un saludo

domingo, 25 junio, 2006  
Blogger Seilgard said...

José M. Sánchez “Daze”: Por muy tópicos que puedan parecer, el reconocernos como somos y aceptar nuestras propias limitaciones es el primer paso para respetarnos y saber que significa respetar a los demás.
La frase de Sastre creo que no esta vinculada directamente a ninguna de sus obras, una gran frase del padre del existencialismo.
Gracias por tus siempre acertados comentarios.
Un saludo.

domingo, 25 junio, 2006  
Blogger Seilgard said...

El usuario anónimo: Para contestarte, quisiera recordar un fragmento de “Demian” del gran Hermann Hesse:
“Las cosas que vemos son las mismas cosas que llevamos en nosotros. No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría"

Un cordial saludo para ti.

domingo, 25 junio, 2006  
Blogger Seilgard said...

Marikato: Es tan difícil a veces mantener la mirada y ver lo que refleja de nosotros ese espejo…..
Cuida tu arco iris… un besaaazo igual de grande para ti… ¡sé feliz!.

domingo, 25 junio, 2006  
Blogger Seilgard said...

Sacri: Tú lo has dicho, lo bueno, importante y único, es aceptar esa realidad.
Agradezco tus palabras como agradezco conocerte. Gracias.

Besos para ti.

domingo, 25 junio, 2006  
Blogger if said...

Arriba todos han hablado del aspecto físico. Yo voy a hablar de la otra cara, de la personalidad, el caracter, el interior. Mi psicóloga me ha dado una clase sobre la asertividad, básicamente aprender a perdonarte los fallos y apreciar tus partes buenas. Tener baja la autoestima, y no por el aspecto físico, es difícil de superar, porque tú misma te pones la zancadilla en cada paso.

domingo, 25 junio, 2006  
Blogger Insanity said...

El desafío de ser uno mismo, es un trabajo que debe realizarse a través de un ejercicio diario, y no es fácil cuando ser “uno mismo” tiene como consecuencia ser condenado por la mayor parte de la sociedad en que el sujeto debe desenvolverse. Esta es apenas mi opinión, pues observando a mi alrededor, lo que percibo claramente es lo que he escrito antes; pensar por ti mismo ya representa un gran amenaza para la mayoría (creo que ha sido siempre así a través del tiempo). Si dejamos de mirar a los demás como “bichos raros”, o mejor, dejar de considerarnos un bicho raro, posiblemente comenzaremos a ver en los demás mas allá de sus posibles defectos, sus cualidades. Nuestros miedos nos alejan mutuamente; el hombre es mas parecido entre sí de lo que logra imaginar, el miedo al ridículo, a no colmar la expectativa del otro, y peor aún de los otros. La soberbia parece decir “Bien ahora es así, en la próxima –vida- será mejor”. Y pregunto: ¿qué otra vida” si la que tengo ahora es la que debe ser vivida para valer, y para ello la única forma de lograrlo que conozco es ser yo misma, aún cuando esto pueda implicar la condena.
¿ Cuál de las dos condenas prefieres tu, o tu, y tu...? Vivir condenado a ser quien no eres, es la peor condena que puedo imaginar para mi.
Muchas gracias por el espacio que me brindas en tu casa, Seilgar. Y muchas gracias por cada post que compartes con todos.
Anoche no pude enviarte mi deseo de feliz fin de semana, por lo cual te dejo una sonrisa enorme como mi anhelo de que tu semana comience maravillosamente bien.
Un abrazo.

domingo, 25 junio, 2006  
Blogger Seilgard said...

If: Sin duda, la personalidad es la que nos va a condicionar en todo momento nuestras vidas. Nos hablas de asertividad y creo que ese es uno de los factores esenciales para, reconocernos y aceptarnos tal como somos, si conseguimos potenciar esa asertividad, no dudes que esa “autoestima” volverá a ser autodependiente y por lo tanto nuestra.
Dimensionar como corresponde el hecho incuestionable de que somos “únicos” es poder mirarnos con orgullo a ese espejo que es en definitiva lo que más nos debe de importar, “nuestro” corazón y “nuestra” vida.
Un beso para ti y para ese espejo que tiene mucho de mágico.Gracias.
¡Sé feliz!

domingo, 25 junio, 2006  
Blogger foton said...

Fijate que lo mas normal es que los que viven en paz consigo mismo son los que no notan esto que dices .Osea simplemete son lo que son y no se preguntan nunca ante el espejo,soy honesto conmigo mismo??.Solo viven como viven y no se preguntan si lo que hago esta mal o bien?.Quiero decirte que este tipo de personas justamente son las mas armoniosas,y se encuentran tanto en la luz como en la oscuridad.
Osea un asesino prefesional si es realmnete talentoso,no se pregunta ante el espejo,si lo que hace esta bien o mal ,o si soy yo mismo.Lo mismo sucede con el super policia que busca y encuentra a este tipo de asesinos.
En fin, que lamenteblemete al hacerte solo una vez esta pregunta ante el espejo...dejaras de ser honesto contigo mismo y armonioso.Y se comienza un camino tortuoso de busqueda de si mismo,la cual nunca encontratras ante el espejo......solo la encontraras chocando con la vida misma.
Un abrazo.

domingo, 25 junio, 2006  
Blogger Seilgard said...

Insanity: Tus palabras son entrañablemente sabias y creo que tu sabes perfectamente que significa y comporta se distinta en una sociedad donde cada vez más todo nos lo dan en “plantillas” políticamente correctas.

El desafío de ser uno mismo y que nuestra autoestima no muera en el intento es una tarea difícil pero posible; el hecho de ser animales gregarios comporta para nosotros el tener que adaptarnos a unos “roles” de conducta predeterminados, donde los convencionalismos y estereotipos brillan con luz propia, salir indemnes de ello es imposible, pero si lo es por lo menos, reconocernos como somos y tener la convicción de que nadie es mejor ni peor que nosotros sino distinto.
El respeto empieza por nosotros mismos, si nos reconocemos y respetamos sabremos que significa respetar a los demás.

Y sin duda, ante la “infelicidad” de ser “homologado”, prefiero luchar por ese maravilloso desafío que es intentar ser uno mismo; la condena al ostracismo es mejor que renunciar a lo único que realmente es nuestro, el “ser” y “dar”.
Tus palabras y tus sonrisas hacen que ese intento sea mucho más fácil.
Gracias de corazón por todo y ¡sé condenadamente feliz”
Besos.

domingo, 25 junio, 2006  
Blogger Seilgard said...

Foton: El concepto de felicidad, sabemos todos que es totalmente subjetivo; una persona puede ser feliz sin haberse preguntado nunca que sentido tiene su vida, pues delega en los demás la llave de esa felicidad, sea un Dios, una religión, un chaman, una ideología o simplemente la propia sociedad en la que vive. Recordemos a Aldous Huxley y su “Mundo feliz”.

A tu pregunta de si mirarse a ese espejo que no lo olvidemos, es el de nuestro corazón dejarías de ser honesto y armonioso contigo mismo; te diría que si tu felicidad esta basada en lo que ves y sientes en ese espejo, no tiene porque romperse esa armonía, y al contrario y esa felicidad esta basada en lo que te dicten los demás y lo que ves en tu interior no te gusta, es entonces cuando habrás abierto “la caja de Pandora que con tanto esmero tenias cerrada.

Un abrazo por tu felicidad.Gracias.

lunes, 26 junio, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Creo que hasta que no susede eso, hasta que no nos aceptamos tal cual y nos damos el justo valor a nosotros mismos, no tenemos el don de alcanzar la felicidad. No sé donde leí que amar es magnifico, pero has de comenzar por amarte a ti mismo, ya que si no es así, serás incapaz de amar como es debido a los demás.

Un abrazo

lunes, 26 junio, 2006  
Blogger carcelera de tu corazón said...

SEIL QUERIDO:
TE SIGO LEYENDO AUNQUE NO TE COMENTE...LA AUTOESTIMA SIEMPRE DEBERÍA SER NUESTRA...DE HECHO LO ES,LA MISMA PALABRA LO INDICA

AUTO:PREFIJO QUE SIGNIFICA PROPIO,POR UNO MISMO...
ESTIMA:APRECIO QUE SE HACE DE UNA PERSONA O COSA.

POR ENDE SIEMPRE ES DE UNO..
QUE ALGUNOS SE QUIERAN ,SE CUIDEN,SE CREAN MÁS O MENOS QUE OTROS NO QUIERE DECIR QUE SU AUTOESTIMA ES DE LOS DEMÁS...ES SIMPLEMENTE UNA CUESTION DE CREER QUE ESO QUE LOS OTROS TIENEN ES MÁS,MEJOR,IGUAL PEOR QUE LO DE UNO..ALGUNAS PERSONAS VIVEN SOLO PARA ESO... VIVIR MIRANDO PRIMERO QUE HACEN LOS OTROS ANTES QUE LO QUE HAGO YO...SISI, EN ALGÚN MOMENTO TODOS LO HEMOS HECHO...PERO HAY GENTE QUE ACOSTUMBRA A HACERLO SIEMPRE...Y EN ESO RADICA LA FELICIDAD Y LA AUTOESTIMA EN SU VIDA... EN SENTIRSE UN POBRE MISERABLE PORQUE EL DE AL LADO TIENE Y ES TODO LO QUE YO NO PUEDO SER O TENER...SOY UN FRACASADO,CUANDO EN REALIDAD MILES DE HECHOS FORTUITOS TRANSCURREN E INFLUYEN EN NUESTRA VIDA HACIENDO MUCHAS VECES QUE SE PUEDA O QUE NO SE PUEDA CONSEGUIR LO QUE QUEREMOS.
NO POR TENER LA AUTOESTIMA BAJA SE ES INFELÍZ...PUEDE SENTIRSE MUY GORDO O MUY FLACO,MUY ALTO O MUY BAJO Y PENSAR QUE POR ESO ESTÁ FUERA DE LO NORMAL Y TODO EL MUNDO LE ESTÁ MIRANDO A UNO. PERO ESA MISMA PERSONA HACIENDO ALGO QUE LE GUSTA PUEDE SER PERFECTAMENTE FELÍZ...PORQUE LA FELICIDAD ES UNA SUMA DE MOMENTOS Y DE HECHOS AGRADABLES EN NUESTRA VIDA Y NO TODO PASA POR LA ESTÉTICA O POR LA CANTIDAD DE AMIGOS O LA MODA...
SIN ENTRAR EN TANTO FILOSOFEO QUE ABURRE DIRÉ LA ÚNICA VERDAD CIERTA A MI MODO DE VER LAS COSAS, Y ES QUE TODOS TENEMOS DEFECTOS Y VIRTUDES,TODOS...Y TENEMOS QUE APRENDER A ACEPTAR QUE PODEMOS CAMBIAR ALGUNAS COSAS. PORQUE UNO SIEMPRE INTENTA MEJORAR EN LA VIDA...DEBEMOS INTENTAR...Y MUCHAS COSAS,POR MUCHO ESFUERZO NO LAS PODREMOS CAMBIAR...SOLO NOS QUEDARÁ "ACEPTAR" QUE NO PODEMOS Y ESO NO NOS HARÁ NI MEJORES,NI PEORES...AUNQUE UNO SE SIENTA QUE ES EL ÚNICO QUE VA EN CONTRA DE LOS DEMÁS...SIMPLEMENTE NOS HARÁ "INDIVIDUALES" Y TENDRÍAMOS QUE ESTAR FELICES DE SABER QUE SOMOS ÚNICOS!COMPARÁNDONOS CON EL TAMAÑO DEL MUNDO NO LLEGAMOS A PARTÍCULA,PERO SOMOS "ÚNICOS E IRREPETIBLES" Y YA CON ESAS LETRAS TAN SIMPLES VAYA SI TUVIERA UNO QUE QUERERSE ASI MISMO NO?.POR EL SIMPLE HECHO DE PENSAR QUE COMO YO NO HAY OTRA MUJER IGUAL EN TODO EL UNIVERSO.
LO CIERTO ES QUE TODOS NACEMOS CON UN DETERMINADO TIPO DE PERSONALIDAD,ALGUNOS CON MUCHA,OTROS CON POCA Y SIEMPRE ESTAMOS INFLUÍDOS POR EL MEDIO AMBIENTE QUE NOS RODEA.EL AFECTO QUE RECIBIMOS ES UNO DE LOS FACTORES CLAVES Y ESO YA INDICA UN CONJUNTO EXTERNO BIEN GRANDE DE COSAS,DE SENTIMIENTOS Y DE HECHOS QUE TRANSCURREN POR LA VIDA DE CADA PERSONA, QUE HACEN A LA PERSONALIDAD MISMA DEL INDIVIDUO Y NO NOS OLVIDEMOS DE LA INTEGRACIÓN DEL INDIVIDUO CON EL MEDIO...PORQUE NADIE QUIERE SER ÚNICO PERO AISLADO DE TODO Y AHÍ ES VERDADERAMENTE CUANDO ENTRA EL "DE LOS DEMÁS" QUE MENCIONÁS...Y SOLO TE HARÉ UNA SIMPLE PREGUNTA... ¿PODRÁS DECIRME QUE JAMÁS EN TU VIDA SALISTE DE TU CASA SIN MIRARTE ANTES AL ESPEJO DESDE QUE TE LEVANTASTE DE LA CAMA???SALVO QUE FUESES CIEGO,NO PUEDES DECÍRMELO...Y TE DIRÉ ¿¿PARA QUÉ LO HACES??? Y ME DIRÁS PARA VER SI ESTOY BIEN ARREGLADO , SI MI VESTIMENTA ESTÁ EN ORDEN ,SI MI CABELLO ESTÁ EN SU LUGAR, ES UNA CUESTIÓN DE PULCRITUD... Y TE DIRÉ
¿¿ Y PARA "QUIÉN" LO HACES???Y TE DARÁS CUENTA QUE AUNQUE TU AUTOESTIMA SEA ALTA O BAJA ESTÁS PENDIENTE DE LOS DEMÁS...ES INEVITABLE , EN MAYOR O MENOR MEDIDA ,TODOS LO HACEMOS...NOS MIRAMOS EN ALGÚN MOMENTO QUE TODO ESTÉ EN ORDEN PARA CUALQUIERA..PARA SER APROBADOS SOLAMENTE.ASÍ COMO TAMBIÉN SI SALIMOS A LA CALLE Y VEMOS QUE TODO EL MUNDO NOS MIRA, NOS MIRAREMOS A VER QUE TENEMOS MAL...NO? Y ¿PARA QUE LO HACEMOS?
ES NATURAL...ESTAMOS INFLUÍDOS POR EL MEDIO Y ASÍ ES COMO UN POCO DE NUESTRA AUTOESTIMA,SOLO UN POCO... DEPENDE DE ALGUIEN MÁS...TAN SOLO EN EL HECHO DE QUE NOS ACEPTEN Y ACEPTARNOS...

GALAXIA DE BESOS...

lunes, 26 junio, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Me gusto tu sitio,sigue así
Alexis Coald

lunes, 26 junio, 2006  
Blogger HOLLOWAY_GIRL said...

Sielgard:

tus últimos posts merecen la lectura en el más absorto de los silencios para poder lograr llegar a la esencia de ellos en cada unos de nosotros.
Para no ser extranjeros en nuestro propio mundo, para no confundir el reflejo del espejo con un espejismo.... para crecer y ser.

Desde mi corazón GRACIAS!
besos

lunes, 26 junio, 2006  
Blogger Silvia said...

Seilgard: de nuevo gracias por tus siempre bellos y acertados post. El tuyo es un blog que no me canso de visitar.
Cierto todo lo que dices. Hoy en día la autoestima de la mayoría de la gente suele estar por los suelos. Se han encargado de mostrarnos un falso modelo de lo que es bello, bueno o correcto. Siempre intentando parecernos "a", nos pasamos media vida totalmente insatisfechos con lo que vemos delante del espejo.
Pienso que cada persona tiene una personalidad algo positivo que compartir con los demás.
Yo trabajo mucho con los niños la autoestima y la verdad es que cuando la aplico los resultados de mis alumnos siempre son mejores.Ojalá la hubieran aplicado también conmigo.
Un abrazo grande

lunes, 26 junio, 2006  
Blogger Seilgard said...

Trini: Amarte a ti mismo es el primer paso para saber que es el amor, amar a los demás es entonces mucho más fácil.

Un cálido abrazo para ti y para tus palabras.Gracias.

lunes, 26 junio, 2006  
Blogger Lunarroja said...

Está claro que no podemos querer a nadie si antes no nos queremos a nosotros mismos... Hay que cultivarse, conocerse, aceptarse... E intentar mejorar lo que nos sea posible!!!!

lunes, 26 junio, 2006  
Blogger Seilgard said...

Carcelera de tu corazón: La necesidad que los demás nos den la bendición u homologación social se puede llegar a convertir en una obsesión y en demasiadas ocasiones, en un trauma y deformación de nuestra propia realidad como personas.
Del mismo modo, al ser animales gregarios y de carácter social nos es “cuasi” imprescindible el ser aceptados como parte de la “tribu” o sociedad. El mirarnos al espejo para ver esa imagen que nos sirva para ser parte del grupo, es lo que todos hacemos constantemente, pero evidentemente yo no me refiero a “ese visto bueno” que en la mayoría de ocasiones esta dictado por los convencionalismos y las modas, no, me refiero a si estamos en condiciones de reconocernos como lo que somos, únicos e irrepetibles; si somos capaces de aceptar lo que somos para a partir de ahí, crecer como seres humanos pero siendo nosotros los que en última instancia, tengamos la potestad real de decidir y “ser” lo que queramos ser, sin que los demás muevan nuestro corazón como marionetas.
La autoestima debería ser como muy bien dices, nuestra. La realidad es bien distinta ya que cada vez ese “ser” se esta convirtiendo en “tener”, y es ahí donde empiezan los problemas.
Ser mejores de lo que somos es posible si antes nos hemos reconocido y aceptado, tener nosotros la llave de nuestro corazón es imprescindible para ser realmente felices y dar esa felicidad a los demás, no al revés.
Agradezco de corazón tus palabras y reflexiones, sin duda aportas mucho de tu experiencia. Gracias.

Un beso con todo mi cariño para ti.

lunes, 26 junio, 2006  
Blogger Seilgard said...

Alexis Coald: Encantado por tu visita. Gracias.
Un abrazo.

lunes, 26 junio, 2006  
Blogger Seilgard said...

Holloway Girl: “Para no ser extranjeros en nuestro propio mundo, para no confundir el reflejo del espejo con un espejismo…. Para crecer y ser”.

Esa es la esencia que absorto y en silencio, reflejo para que no se pierda ni una sola de tus maravillosas palabras.

Desde mi corazón ¡GRACIAS! Infinitas.

Besos

lunes, 26 junio, 2006  
Blogger Seilgard said...

Silvia: Que razón tienes, el “ser” es lo que menos importa, “tener” es lo que nos dará esa imagen y prestigio que para muchos de nosotros es un sueño imposible, por desgracias la realidad social es así.
Los niños son el futuro, nuestro futuro, tu sabes más que nadie cuan importante es la autoestima para ellos y lo difícil que tienen el poder ser ellos mismos en ese futuro que nosotros les estamos dibujando.

Gracias por tus palabras, corazones como el tuyo, son los que nos hacen más fácil, aceptarnos y ser mejores.

Un abrazo de esperanza, siempre.
¡Seguimos adelante!

lunes, 26 junio, 2006  
Blogger Seilgard said...

Lunarroja: Amarnos es entender que no podemos vivir sin nuestra autoestima; amar a los demás es el siguiente paso…. Ser y dar, esa es la verdadera esencia.
Un beso de reconocimiento y aceptación para ti.

lunes, 26 junio, 2006  
Blogger Insanity said...

Es preciosa la canción que está "sonando" en tu Blog.
Gracias por compartirla.
Un abrazo.

lunes, 26 junio, 2006  
Blogger Seilgard said...

Insanity: Que haya personas escuchándola como tu, me engrandece.
Gracias a tí.
Un abrazo.

martes, 27 junio, 2006  
Blogger Leodegundia said...

Más o menos esa es mi forma de pensar, tenemos que aceptarnos y querernos ya que tenemos que vivir con nosotros mismos toda nuestra vida mientras los que nos rodean van y vienen. Eso no quiere decir que al aceptarnos como somos no intentemos mejorar pues siempre se debe de aspirar a ser mejores personas y a corregir esos defectos que no se si nacemos con ellos o los vamos adquiriendo a lo largo de la vida.
La música que pusiste hoy es desconocida para mi, pero me gusta.
Un abrazo

martes, 27 junio, 2006  
Blogger carcelera de tu corazón said...

SEIL: PORSUPUESTO QUE TE APORTO MUCHO DE MI EXPERIENCIA Y TE PODRÍA APORTAR MÁS SI QUISIERA,PERO INTENTÉ RESUMIR ESTE TEMA..QUE DÁ EVIDENTEMENTE PARA MUCHO! TE PIDO QUE RELEAS (TAL VEZ CON MAS TIEMPO) LO QUE ESCRIBÍ...LO ÚLTIMO QUE TE PUSE ES PARA HACERTE VER QUE NO HAY NADIE P0R MAS AUTOESTIMA ALTA QUE TENGA QUE NO DEPENDA UN POCO DE ESA ACEPTACIÓN DEL MEDIO QUE LO RODEA PERO NUNCA ENFOQUÉ QUE TODO DEPENDIERA DE ESO..POR FAVOR! TANTO COMO LLEGAR A LA OBSESIÓN COMO ME PONÉS EN TU PRIMER PÁRRAFO??????? ME PARECE QUE TE ESCRIBÍ DE TODO UN POCO NO SOLO TE HABLÉ DE MODAS,NI MI OPINIÓN RECAYÓ EN ESO...Y TE DÍ ESE EJEMPLO COMO PUDE DARTE OTROS MÁS...NO ES LA CONCLUSIÓN DE TU PREGUNTA. AHORA ESTO QUE ME PONÉS...
"tener nosotros la llave de nuestro corazón es imprescindible para ser realmente felices y dar esa felicidad a los demás, no al revés."
ME EXPLICÁS QUE ME QUISISTE DECIR? MI CORAZÓN NO TIENE LLAVES, EL TUYO LAS TIENE?O ALGUIEN TIENE LAS LLAVES DE TU CORAZÓN?
ESPERO QUE NO TE OFENDAS PERO REALMENTE CUANDO HABLÁS DE TEMAS SERIOS,ESPERO UNA RESPUESTA SIN POESÍA ...
QUE SE LE VA A HACER...
NOSOTROS NUNCA NOS PONEMOS DE ACUERDO EN ESTOS TEMAS...
DE CUALQUIER MANERA ES SOLO UNA OPINIÓN
QUE TENGAS LINDA SEMANA

martes, 27 junio, 2006  
Blogger Raki said...

Yo creo que el mayor problema que tiene el ser humano es el "MIEDO" y éste nunca es un buen consejero. Cuando caminas por la vida y eres capaz de positivizar todo lo que te acontece entonces es cuando puedes estar seguro/a que evolucionas. Esta es mi humilde opinión. Felices vacaciones y todo mi cariño.

martes, 27 junio, 2006  
Blogger Seilgard said...

Carcelera de tu corazón: No ha estado en mi ánimo interpretar tus sabias reflexiones en clave personal, si así lo has considerado, te pido mis más sentidas disculpas.
Cuando me refiero a “esa” obsesión por ser aceptados, me refiero al hecho de que cada vez más la sociedad en la que vivimos nos “seduce” con sus mensajes subliminales o explícitos sin más, todos ellos basados en “seremos felices cuanto más tengamos” y es ahí donde pueden empezar seriamente los problemas para nuestra autoestima.
Creo que es evidente que muchos de los complejos y obsesiones que tenemos, son producto de que “presuntamente” no estamos a la altura del modelo “ideal”, el que sirve de referencia para vendernos esa homologación a la que me refiero, y eso es sencillamente pernicioso y perverso para quienes basan su autoestima y aceptación en “el que dirán” o en esas referencias de “idealidad” de cualquier spot publicitario de los que machaconamente nos inundan todos los días.

"tener nosotros la llave de nuestro corazón es imprescindible para ser realmente felices y dar esa felicidad a los demás, no al revés."

Con esta frase me refiero a que considero imprescindible tener nosotros la llave de esa autoestima, que no sean los demás los que nos digan como, cuando y con qué podemos ser o no ser nosotros mismos y por ende, dictar nuestros afectos y felicidad… “Si “nos” reconocemos, si “nos” aceptamos si “nos” amamos tal como somos, entonces tendremos la llave de “nuestra felicidad”, si no es así siempre estaremos a merced de las grandezas o miserias de los demás.

Te agradezco sinceramente que hayas escrito lo que piensas, aunque eso implique discrepar de mi respuesta, pienso que esa debería ser la grandeza de los blogs y de nuestros comentarios.

Y por último no dudes que para mí “el desafío de ser uno mismo” me esta mereciendo dedicar toda mi vida en conseguirlo y para ti no dudo que también es así.

Con todo cariño, muchos besos para ti. Gracias.

martes, 27 junio, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Suele pasar que dejamos que nuestra autoestima esté en manos ajenas, creemos que nosotros valemos según los demás nos valoren y eso suele pasar una dura factura. Ni el cantante con millones de fans es perfecto, ni la persona solitaria de pocas amistades es una nulidad, el valor no está en eso, si fuera así, una mujer maltratada no valdría nada y todos sabemos que el que no vale nada es el maltratador.
Es difícil, pero importantísimo crear un yo fuerte y seguro y consciente de uno mismo para enfrentarse al mundo, no una coraza superficial que nos aparte y no nos permita crecer como personas, sino un nucleo fuerte que nos permita llegar a los demás y que los demás lleguen a nosotros pero sin que nos bamboleemos como una veleta.
Y no se trata de individualismo o egoísmo, porque como mejor seamos para nosotros mismos, mejor podremos ser para los demás.
Es muy difícil, pero estamos en ello.

martes, 27 junio, 2006  
Blogger TORO SALVAJE said...

Magnífico. Una vez te dije que tu blog tendría que ser leído en los colegios, me reafirmo cada post es insuperable.

Saludos.

martes, 27 junio, 2006  
Blogger Seilgard said...

Leodegundia: Reconocernos, aceptarnos y querernos es, efectivamente, el primer y fundamental paso para cambiar y mejorar nuestras vidas.

La canción la interpreta la malograda Eva Cassidy, cantante estadounidense fallecida en 1996, el titulo es “Songbird”, realmente preciosa.

Un abrazo para ti también. Gracias.

martes, 27 junio, 2006  
Blogger Seilgard said...

Raki: Ese “miedo” a que te refieres, creo que es parte esencial en ese proceso de conocernos y aceptarnos.
Ese miedo en ser conscientemente nosotros mismos queda magistralmente reflejado en la obra de Erich Fromm, “El miedo a la libertad”; miedo en definitiva en “ser” nosotros mismos y caminar por la vida con la responsabilidad de ser nosotros nuestros únicos valedores.

Con todo mi cariño, también felices vacaciones para ti. Gracias.

martes, 27 junio, 2006  
Blogger Seilgard said...

AC: Poco más puedo añadir a tu reflexión, si me gustaría subrayar el ejemplo de autoestima ajena de esa mujer maltratada y la relación co su maltratador,pienso que has reflejado con un ejemplo sangrante y muy concreto, lo que significa la autoestima cuando se deja en manos de los demás.
Y efectivamente amarnos a nosotros mismos o ese “no poder vivir sin mí”, nunca se debe de interpretar como una actitud “narcisista”, sino todo lo contrario, “ser” fuerte, para poder “dar” a nosotros mismos y a los demás.

Gracias de corazón por tus palabras.

Un fuerte abrazo.

martes, 27 junio, 2006  
Blogger Seilgard said...

Torosalvaje: Gracias de corazón por tus palabras, aunque creo que en los colegios se debería fomentar más el concepto de “ enseñanza como actividad critica” y desarrollar mucho más el proceso “critico” entre los alumnos, aunque reconozco que no es tanto problema de los sufridos e impagables docentes, como la falta de medios para ello.

Un abrazo y siempre gracias.

martes, 27 junio, 2006  
Blogger el mono azul said...

La autoestima es NUESTRA.
Desde luego lo bueno no existe sin lo malo, El haz de luz de una linterna no la vemos durante el dia. Todo existe en opuestos y aceptarnos valientes, miedosos, alegres, tristes...es la base de la aceptación, de la autoestima sana.
Besos

martes, 27 junio, 2006  
Blogger Seilgard said...

El mono azul: Sin duda esa es la base de aceptación para una autoestima “sana”. Reconocernos como somos, con nuestras cualidades y defectos.

Besos para ti. Gracias.

martes, 27 junio, 2006  
Blogger . said...

¿No has sentido nunca la conciencia de haber gastado todo en un juego de azar?
Es como andar desnudo con pudor de doncella.
De tanto que entregas y de tanto que se queda por el camino, sin aviso, sin tregua, sin afecto, sin espera....
Continuar el camino, que te impone esta ingrata vida, ayudando a los demás y a veces recibiendo traiciones, que las que mas duelen son las que vienen de la persona que predica en público la honestidad entre todos, que juega a ser un gran ser, y que si no le aplaudes, te apuñala. Me estoy cansando de esas hipócritas personas, desleales consigo misma y que nos quieren utilizar (e incluso nos utilizan), para seguir enmascarados y usar la decencia de los demás a su antojo. Me niego rotundamente a ser parte de su plan. Y tal vez, algún dia, lo saque todo a relucir, sin defensa pero con valentía.

Te mando un fuerte abrazo y te pido que no me dejes, tus palabras son mi alivio. Eres constante, leal, armonioso, inteligente, amoroso...todo lo que cualquier persona desearía tener como amigo.
Yo te quiero. Y quiero a mucha gente, solo que los ineptos lo confunden y no saben valorarlo.
Te espero siempre en mi corazón.

bohemiamar.

miércoles, 28 junio, 2006  
Blogger Seilgard said...

Bohemiamar: Conciencia de ser extranjero en mi propia vida, de no encontrar sentido a los cuentos que ya desde niño, te van contado, donde ese andar desnudo por no saber o no querer ser la cohorte de los que con su egoísmo, hipocresía y perversidad nos dictan como tenemos que ser y que cuentos tenemos que contar.
Si, esa conciencia la tuve durante mucho tiempo, hasta que supe que detrás de las mascaras hay la grandeza y miserias del ser humano. Aprender a mirarme a ese espejo y diferenciarlo de los espejismos que esos cuentos nos dibujan, fue lo que poco a poco me devolvió la condición de ciudadano de mi libertad, aunque sé que esa condición siempre tendrá presunción de extranjería.
Por desgracia los “profesionales de la libertad” o “fundamentalistas” de galería, son parte de nuestros paisajes cotidianos, el alejarse de ellos o denunciar sus manipulaciones, es la única solución que nos queda.
No dudo que tu inquebrantable fe en la defensa de los derechos humanos, será motivo más que suficiente para que ese camino de devolver la sonrisa a los que no la tienen, siga siendo tan irrenunciable como lo ha sido hasta ahora, y lo mas importante, que tu sonrisa vuelva a brillar con luz propia en tu corazón.
Agradezco de corazón tus palabras, son para mí, condición y camino; estar en los infiernos es duro y tu compromiso con los que no saben que es la dignidad, es sencillamente maravilloso.
Tu “te quiero” es para mi amor por una amistad incondicional y por tener la convicción de que personas como tú son las que dan pleno sentido a mi vida.
Por esa maravillosa amistad… y con todo mi corazón…Te quiero.
Seilgard.

miércoles, 28 junio, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Aunque solo sea por oir la canción de fondo merece la pena entrar en tu blog,pero tus reflexiones me han conmovido y me hacen pensar.Gracias

jueves, 29 junio, 2006  
Blogger Seilgard said...

El usuario anónimo: Gracias a ti por tus palabras.
Un abrazo.

jueves, 29 junio, 2006  
Blogger Isthar said...

Yo hace tiempo que me miro al espejo y procuro cada día estar más cerca de ser la personas que quiero ser.

Lo de la autoestima es mi lacra diaria, algo por lo que no dejo de luchar a cada instante. Aprender a valorarse sin exceso de crítica ni exceso de benevolencia es una tarea complicada a la par que gratificante.

Un abrazo muy fuerte

jueves, 29 junio, 2006  
Blogger Seilgard said...

Isthar: Realmente el camino para ser nosotros mismos y proyectarnos a los demás sin complejos ni prejuicios, es el que como indicas tan acertadamente, nos comporta más sacrificios y a la vez satisfacciones.

Un abrazo muy fuerte para ti y gracias por tu testimonio.

jueves, 29 junio, 2006  
Blogger Silvia said...

Solo venía a hacerte una visita y darte un abrazo.Hasta pronto.
Por cierto, ¿quién es la cantante?. Me gusta mucho la canción.
Besos

jueves, 29 junio, 2006  
Blogger Seilgard said...

Silvia: La canción la interpreta la malograda Eva Cassidy, cantante estadounidense fallecida en 1996, el titulo es “Songbird”, realmente preciosa y un susurro para el alma.
Abrazarnos aún en la distancia, es andar el camino bajo las mismas estrellas.
Un calido abrazo para ti.

jueves, 29 junio, 2006  
Blogger Sole.- said...

Perdon por no pasar tan seguido....

Beshotes muchos!!!!

viernes, 30 junio, 2006  
Blogger Seilgard said...

Soledad: Estarte agradecido por haberlo hecho.
Tus besos siempre son un susurro para mí.
Besos.

viernes, 30 junio, 2006  
Blogger MentesSueltas said...

Bueno... ya está... acabo de encontrar otro espacio para pensar y sentirme bien.

Dejo un cálido abrazo y te felicito por tu creación.

MentesSueltas

sábado, 01 julio, 2006  
Blogger Seilgard said...

Mentessueltas: La calidez por empatia siempre es un feliz encuentro.

Gracias por dejarme tus aromas.

Un cálido abrazo también para ti.

sábado, 01 julio, 2006  
Blogger MentesSueltas said...

No acostumbro a contestar comentarios, pero no comprendo el vertigo de tus apreciaciones y cual es tu opinión.

Por un lado "Un cálido abrazo también para ti" y luego dejas un lacónico "tu espacio carece de dimensiones."

Contradicciones, en fin...

sábado, 01 julio, 2006  
Blogger carcelera de tu corazón said...

NO TENÉS NADA QUE AGRADECER...
DESPUÉS DE ESCUCHAR LA MÚSICA PENSABA EL OTRO DÍA,HA DE SER QUE LOS ÁNGELES SON DEL CIELO NOMÁS,ESA VOZ QUE SE HAYA IDO DE ESTE MUNDO ,SÍ QUE ES UNA GRAN PÉRDIDA Y ESTOY SEGURA QUE EN ESO NO DISCREPAMOS... SI TODOS PENSÁRAMOS IGUAL EN LA VIDA, QUE VIDA MÁS ABURRIDA SERÍA ESTA POR FAVOR!
BESITOS DE FIN SEMANA.

sábado, 01 julio, 2006  
Blogger Profedeciencias said...

Es tan real lo que señalas querido Seilgard nuna estamos contentos con la imagen que noes devuelve cualquier reflejo,, autoestima la autovaloracion de si misma que importante cultivarla desde pequeño con ayuda del enortno y principalmente de uno mismo seríamos todos más felices y no habria sentimientos de envidia e inferioridad
besitos mi bello amigo te dejo miles de beisots y mis sonrisas para ti

sábado, 01 julio, 2006  
Blogger Seilgard said...

MentesSueltas: Lamento haber generado un equivoco sobre tu Blog, cuando te he comentado que “tu espacio carece de dimensiones, es porque en este caso entiendo las dimensiones como “limites” a un espacio que sinceramente creo que no los tiene, por su imaginación y creatividad.

Me ha encantado visitarte y estoy convencido que lo voy a hacer muy a menudo.

Un cálido abrazo… y lo siento.

sábado, 01 julio, 2006  
Blogger Seilgard said...

Carcelera de tu corazón: Con Eva Cassidy… ¿Quién puede discrepar?, la descubrí hace unos años a través del mítico “Napster”, su sensibilidad es sin duda, de ángel.

Besos y muchos.. Para tu corazón.

sábado, 01 julio, 2006  
Blogger Seilgard said...

Alexia: Ese es el más importante de los desafíos.. Intentar ser uno mismo, en ese camino es donde palabras como “autoestima”, “autovaloración” y “auto dependencia”, adquieren toda su dimensión.

Mis besos y sonrisa son en tu caso la mejor forma de agradecer tus palabras y hechizos. Gracias.

sábado, 01 julio, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Ufffffff, éste post requiere de toda mi lucidez y la tengo missing ;-).
Volveré...
Más abrazos tú ya sabes desde dónde :-)(Xa)

lunes, 31 julio, 2006  
Blogger Verso said...

No es que hoy tenga una especial lucidez peeeero,
aquí estoy, veamos, has salido "divino de la muelte" en la foto del espejo ;-), el azul te favorece un montón.

No sé quien es peeeeeero estoy totalmente de acuerdo, vivo conmigo las 24 horas y sólo a mí debo dar cuenta de mis actos y lo hago, que lo sepassss...

“Trata de verte a ti mismo sin ningún temblor, sin falsa modestia, sin miedo, sin justificarte ni condenarte; aprende a vivir contigo mismo tal como eres en realidad”-Jiddu Krisnamurti.

Ha costado mucho llegar a éste punto del camino, estoy en paz conmigo y eso hace mi vida mucho más interesante y mi relación con los demás mucho más cómoda.

Más abrazos, cuantos van?, espero no empacharte.

miércoles, 02 agosto, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Enjoyed a lot! »

lunes, 05 febrero, 2007  

Publicar un comentario

<< Home

hits