Equilibrio Del Vertigo: Nos queda la palabra...
Mi foto
Nombre:
Lugar: Barcelona, Spain

Superviviente como me imagino la mayoría de vosotros/as; pensador perezoso y vividor accidental. En los años 60, aprendí a mirarme al espejo...Se podía mejorar muchísimo lo que veía...Sigo en ello.

lunes, octubre 02, 2006

Nos queda la palabra...


"Claridad no te apartes de mis ojos... Escucha detrás de mis palabras el grito de los hombres que no pueden hablar"…


Paco Ibáñez, nace en Valencia en 1934. Fue el más joven de una hermana y cuatro hermanos. Su padre valenciano y su madre vasca vivieron en París antes de llegar a España en 1933 en plena república. Tras la Guerra Civil se vieron obligados a irse al exilio fuera de España.


Mientras que su padre fue encerrado en un campo de trabajo francés, la familia encontró refugio en la explotación Apakintza cerca de San Sebastián. Su disco "Oroitzen" junto a Imanol, describe los recuerdos de este tiempo.


“Contra ellos, que son dueños de todo, no quedan más poderes que los de la razón, con las armas de la inteligencia y la palabra- que por fortuna son las nuestras-para inducirlos al último minuto de reflexión que hace falta para salvar al mundo”.

Gabriel García Márquez


Instalado definitivamente en Francia, su padre lo inicia en el oficio de ebanista. Paco comienza entonces los estudios de violín, aunque por poco tiempo, la guitarra ganó pronto su corazón.



París, siempre París, a principios de los años 50, en plena eclosión del movimiento existencialista, descubre la música de Georges Brassens, Léo Ferré y del venerado AtahualpaYupanqui, referencias esenciales en su obra, siempre citadas por Paco.


En esos años, hablamos de los cabarets y locales del Barrio Latino y la cantante Carmela a la que acompañó durante ocho años en los cuales visitó distintos países europeos y a realizó con ella sus primeros registros discográficos.


“…camisa, pantalones y zapatos negros, la guitarra en la mano y una voz que sale de las profundidades del alma a través de una garganta que habría de tener sillón propio en una idealizada academia de las Letras como la antología poética más completa y comprometida de la conciencia humana…”


En 1956 tiene lugar un encuentro importante en la vida de Paco: hace la presentación de Georges Brassens en el Olympia. A partir de ese momento empieza a fraguar el que sería su camino creativo, inicia su andadura con los poetas musicando poemas de Góngora, Lorca, Quevedo, Celaya y un largo etc.


Todos estos poemas van a formar parte de su primer disco, producido en París en 1964. Este disco, tras su publicación, se volvió un clásico, símbolo de las libertades y de resistencia cultural. La carátula fue creada especialmente por el pintor Salvador Dalí.


En esta época la casa de Paco en París era un centro de recepción para numerosos artistas e intelectuales españoles que pasaban por la capital francesa, escapadas para respirar un poco de aire fresco; en España seguía omnipresente el régimen franquista.


“… somos legión los que no servimos para nada. Es nuestro autorretrato…”


En 1967 aparece su segundo disco, contiene poemas de Alberti, Góngora, Blas de Otero, Gabriel Celaya, Miguel Hernández y Quevedo: otro clásico.


Febrero de 1968 es una fecha importante en la historia de Paco Ibáñez: su primer concierto en España, y más exactamente en mi ciudad natal, Manresa, durante la "Primera Trobada de Cançó de Testimoni". A partir de entonces su actividad se extenderá a distintas Universidades, ya "Andaluces de Jaén" de Miguel Hernández, se convierte en un himno reivindicativo por las libertades. Pasa a instalarse en Barcelona donde conoce a José Agustín Goytisolo, una amistad que perduró hasta la muerte del escritor. Es en diciembre de este mismo año cuando Paco dará su concierto histórico en el "Teatro Comedia" en Madrid.



“Cuando la fiesta nacional yo me quedo en la cama igual, que la música militar nunca me supo levantar. En el mundo pues no hay mayor pecado que el de no seguir al abanderado. No, a la gente no gusta que uno tenga su propia fe. Todos me muestran con el dedo salvo los mancos, quiero y no puedo…” Georges Brassens


Y llega 1969 el año que se publica su tercer disco y su memorable actuación en el Olympia, y que iba a dar lugar a su cuarto vinilo (uno doble esta vez). Es en el Olympia cuando canta por primera vez una canción de Brassens traducida en español: "La mala reputación"; el concierto y la grabación pasa a ser un clásico en su discografía.


Es entonces cuando el Gobierno español incluye a Paco Ibáñez en la larga lista de los censurados, prohibiéndole todo tipo de actuación en territorio español. La dificultad de seguir viviendo en Barcelona le impulsa a volver a París, de ahí viaja por todo el mundo aportando por todas partes su mensaje comprometido y la poesía española de hoy y de siempre.


La muerte del dictador llega en 1975 . Sus discos salen regularmente; canta a Neruda a Brassens y su taller parisiense se convierte en un centro de reunión de artistas e intelectuales.


“Si he sufrido la sed, el hambre, todo lo que era mío y resultó ser nada, si he segado las sombras en silencio, me queda la palabra…” Blas de Otero.


En 1983 y 1987 el entonces Ministro de Cultura, Gato Lang, le concede en sendas ocasiones la Medalla de las Artes y Cartas. Paco las rechaza.


En 1990 se instala en España, primero en Madrid, a continuación en el País Vasco. Desde 1994, reside en Barcelona.


En el transcurso de estos años siguen los conciertos en España, Francia y América latina; como los más relevantes se pueden citar el que se realizó en Cataluña en favor de las Madres de la Plaza de Mayo. "A Galopar", concierto con Alberti ; en 1994, "La Voz y la Palabra" reanuda una fórmula similar: es esta vez José Agustín Goytisolo que recita sus propios poemas. Este espectáculo viajará a través de toda España, Francia, Argentina, Uruguay, …



Simultáneamente, se remasterizan todos sus discos en CD: el éxito de las ventas supera toda expectativa. En 1998 compone la música de "Así que pasen cinco años" de Federico García Lorca; el primer concierto se da en el Teatro Griego de Barcelona.


En Agosto del mismo año, "Aimenara", Sociedad Cultural Andaluza, le otorga en Barcelona el Premio Gerald Brenan, en reconocimiento de "su larga trayectoria en favor de la libertad y la poesía, así como de su preocupación de independencia respecto a los poderes públicos, económicos y culturales. Fiel a su principio de no aceptar premios, lo rechaza.


“…Maldigo la poesía concebida como un lujo cultural por estos lares que, llenándose las manos, se desentienden y evaden. Maldigo la poesía de los que toman partido, partido hasta forrarse.
Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan decir que somos quien somos, nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno. Estamos tocando el fondo…seguimos tocando el fondo.”
Gabriel Celaya.


En 1999 publica un nuevo disco, Oroitzen (Recordando), álbum que como compromiso cultural con su identidad y con sus orígenes, realiza en euskera junto a Imanol. Un disco con recuerdos de infancia cantados en la lengua de su madre, el euskera.

Octubre del 2002, se reeditan sus nueve discos esenciales y en dos conciertos memorables, presenta en el Palau de la Música Catalana de Barcelona su último álbum "Paco Ibañez canta a Juan Agustín Goytisolo"…y su voz sigue, sigue tocando el fondo de nuestros corazones.




Paco Ibáñez canta los poemas con la exaltación del silencio interior. Su voz es el grave susurro de la meditación, el grito contenido de la denuncia, la alianza de la ironía con la ternura y la rebelión. Ansia perpetua de un mundo mejor hasta convertir su obra en una propuesta de libertad, amor y dignidad contra la injusticia, la violencia y en última instancia, cualquier tipo de explotación del ser humano…


Intransigente y rebelde, convierte la poesía en un canto al amor, a la vida y a la libertad… ese es Paco, un trovador, honesto con su coherencia y símbolo de un tiempo y un país en el que la palabra y la poesía siguen siendo un arma cargada de presente.


En estos tiempos de tener mucho y ser poco, la obra de Paco Ibáñez nos acerca a esencias de dignidad, como perfumes añejos o ecos intemporales, brindando razones a la esperanza, creando caminos para seguir soñando con que un mundo mejor es posible…


Gracias amigo…



45 Comments:

Blogger Unknown said...

Que hermoso homenaje a Paco Ibañez, gracias por compartirlo.

Besos

martes, 03 octubre, 2006  
Blogger . said...

Yo me he preguntado tantas veces ¿el dictador es historia ó es historia los estragos que hizo el dictador?
Porque mira lo que prohibió el muy inepto.

Te extraño, ¿es que me olvidaste?

Un abrazo.

bohemiamar.

martes, 03 octubre, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Gracias amigo...tu terminas así y yo empiezo...

Es un verdadero placer venir a tu casa y encontrarse siempre con temas que tocan profundamente.

Llevo un buen rato en tu casa, escuchando la intimista voz de Paco y recordando gracias a tí su azarosa vida.En éste momento canta a Celaya :

LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO

Cuando ya nada se espera personalmente exaltante,
mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia,
fieramente existiendo, ciegamente afirmado,
como un pulso que golpea las tinieblas,

cuando se miran de frente
los vertiginosos ojos claros de la muerte,
se dicen las verdades:
las bárbaras, terribles, amorosas crueldades.

Se dicen los poemas
que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados,
piden ser, piden ritmo,
piden ley para aquello que sienten excesivo.

Con la velocidad del instinto,
con el rayo del prodigio,
como mágica evidencia, lo real se nos convierte
en lo idéntico a sí mismo.

Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.

Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.

Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.

Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren
y canto respirando.
Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas
personales, me ensancho.

Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,
y calculo por eso con técnica qué puedo.
Me siento un ingeniero del verso y un obrero
que trabaja con otros a España en sus aceros.

Tal es mi poesía: poesía-herramienta
a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivo
con que te apunto al pecho.

No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.

Son palabras que todos repetimos sintiendo
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos.




Y recuerdo el verano, cuando releí sus poemas ;-).

Ha puesto voz a grandes poetas y su vida siempre estuvo maracada por la integridad, dos buenas razones para merecer un sitio de honor en nuestro corazón.

Gracias Seil, es un precioso regalo que nos dejas, yo te dejo otro, más pequeñin...del mismo autor:


DESCANSO

Con ternura, con paz, con inocencia,
con una blanda tristeza o el cansancio
que viene a ser un perro fiel que acariciamos,
estoy sentado en mi sillón y soy feliz,
y soy feliz
porque no siento la necesidad de pensar algo preciso.

Con una fatiga que no es un desengaño,
con un gozo que no alienta esperanzas,
estoy en mi sillón, y estoy
en algo que quizás sólo es amor.

Sé que floto
y nada me parece sin embargo indiferente;
sé que nada me alegra ni me duele
y que sin embargo todo me enternece;
sé que eso es el amor,
o que quizá solamente es un dulce cansancio;
sé que soy feliz
porque no siento la necesidad de pensar algo preciso.

----------------------

Volveré a releer, tu y Paco os lo merecéis.

Abrazos.

martes, 03 octubre, 2006  
Blogger Seilgard said...

Tari Alcarin:
Creo que Paco se merece todo nuestro reconocimiento y admiración, su trayectoria personal y artística es una luz para nuestra esperanza.

Besos a ti y gracias por tus palabras

martes, 03 octubre, 2006  
Blogger Seilgard said...

Bohemiamar:
El franquismo fue una parte oscura y gris de nuestra historia; Paco como tantos más, fue una victima de la dictadura y de sus inercias sociales y culturales, recordar su testimonio es reivindicar la utopía de que la condición humana tiene también derecho a la esperanza y a la libertad en un mundo que puede ser mucho mejor de lo que es.

Sabes que no es posible olvidar cuando un corazón habla como lo hace el tuyo…

Un beso de calidez para tu “inolvidable” corazón.

martes, 03 octubre, 2006  
Blogger Seilgard said...

Niebla:
“Sé que floto
y nada me parece sin embargo indiferente;
sé que nada me alegra ni me duele
y que sin embargo todo me enternece;
sé que eso es el amor,
o que quizá solamente es un dulce cansancio;
sé que soy feliz
porque no siento la necesidad de pensar algo preciso”.

Hada de la Niebla, gracias de corazón por tus palabras y por tu homenaje a Paco y Celaya… y como maravillosamente nos dicen…”la poesía es un arma cargada de futuro”, yo diría es nuestro presente, como lo es la palabra y la convicción de que un mundo mejor es posible; personas como vosotras y como tú hacen que siga siendo posible creer en esa utopía…nunca renunciemos a nuestros sueños.
Un abrazo de calidez y amor para tu corazón…gracias amiga.

martes, 03 octubre, 2006  
Anonymous Anónimo said...

"Las armas de la inteligencia y la palabra" Y a es Paco añade las de la música y la poesía...
Hermoso homenaje el que aquí le brindas a este genial cantautor.

Un fuerte abrazo

miércoles, 04 octubre, 2006  
Blogger if said...

Hace unos meses una amiga me recomendó "Palabras pasa Julia". No sabía que lo habían cantado. Me hizo sentir mucho ese poema...

...tendrás amor tendrás amigos.

miércoles, 04 octubre, 2006  
Blogger Seilgard said...

Trini:
La poesía es el “arma” de nuestros corazones, Paco de forma magistral nos lo recuerda, nota a nota, poema a poema.

Un fuerte abrazo y gracias a ti

miércoles, 04 octubre, 2006  
Blogger Seilgard said...

If:
Palabras para Julia.. himno a la vida y a la esperanza, y la música de Paco parte ya indivisible de esas palabras…

Un entrañable abrazo para tu corazón.

miércoles, 04 octubre, 2006  
Blogger TORO SALVAJE said...

Cuando veo tu nombre en los comentarios ya pienso, biennnnnnn otra joya, y cuando llego a tu blog, pues eso, deslumbrado, como siempre.

Leía lo de "Palabras para Julia", si no me equivoco es un poema de Goytisolo que cada vez que me viene a la cabeza me emociona.


Que me voy por las ramas, que como le digo a Leodegundia, es una bloguera que tengo linkeada y que publica como tú unos posts preciosos, uno se va de tu blog mucho mejor que como entró, con más belleza, cultura y esperanza.

Gracias por tu esfuerzo.

jueves, 05 octubre, 2006  
Anonymous Anónimo said...

No podía irme sin pasar a dejarte un abrazo y las gracias por este precioso post.

Volveré y vendré aquí a leerte y escuchar.


Abrazos mañicos ;-)

jueves, 05 octubre, 2006  
Blogger Seilgard said...

Torosalvaje.
“Tu destino está en los demás
tu futuro es tu propia vida
tu dignidad es la de todos”.

Palabras para Julia y para todos nosotros, Paco nos lo canta y sí, creo que mi dignidad es la tuya y la de cada uno de nosotros, todos somos parte de esa tan denostada condición humana.

Gracias a ti por tus palabras y por tener el corazón que tienes…gracias.
Un abrazo.

jueves, 05 octubre, 2006  
Blogger Seilgard said...

Niebla:
Tus palabras siempre son esperadas en mi corazón, que tengas un buen fin de semana y que tu magia ilumine siempre nuestro camino…

Besiinos

jueves, 05 octubre, 2006  
Blogger Insanity said...

“En estos tiempos de tener mucho y ser poco, la obra de Paco Ibáñez nos acerca a esencias de dignidad, como perfumes añejos o ecos intemporales, brindando razones a la esperanza, creando caminos para seguir soñando con que un mundo mejor es posible…
Gracias amigo…”

¿Ves por qué es imposible dejar de visitarte? Lo compartes todo, permites que circule el aire y que la paz se instale: gracias por todo esto y por mucho mas, Seilgard.
Un cálido abrazo y mi sonrisa.

"Claridad no te apartes de mis ojos... Escucha detrás de mis palabras el grito de los hombres que no pueden hablar"…

jueves, 05 octubre, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Gracias a testimonios como los de Paco Ibáñez y a su compromiso, hace que una vez más la balanza se incline a luchar contra la injusticia con la esperanza, como bien dices, de lograr un mundo mejor. Al leer este post, como los anteriores, mi espíritu me susurra que hay que seguir en la brecha. Recuerdo que una de la primeras canciones que escuché de él fue la del Lagarto está llorando de Federico García Lorca.

Un abrazo.

jueves, 05 octubre, 2006  
Blogger . said...

Te dejo un fuerte abrazo.

bohemiamar.

sábado, 07 octubre, 2006  
Blogger Leodegundia said...

Como siempre un artículo ameno y completo, si Paco Ibañez lo leyera creo que se sentiría muy orgulloso de ver el reconocimiento que se le hace a su obra.
Un abrazo y buen fin de semana.

sábado, 07 octubre, 2006  
Blogger Seilgard said...

Insanity:
Que tengo que decirte,- como siempre, tus palabras son un alo de luz y esperanza para mí, gracias por todo ello y mucha felicidad para tu corazón.

Un entrañable y cálido abrazo…

domingo, 08 octubre, 2006  
Blogger Seilgard said...

Reflejos:
Paco Ibáñez nos recuerda que en este país, tenemos unos poetas que, como nosotros, también creen en esa utopía de que la palabra debe ser la única arma cargada de presente y futuro, y que un mundo mejor es posible.

Un abrazo y gracias también por tus susurros.

domingo, 08 octubre, 2006  
Blogger Seilgard said...

Bohemiamar:

Tu abrazo se funde con el mío y con un... gracias por tu calidez…

domingo, 08 octubre, 2006  
Blogger Seilgard said...

Leodegundia:
El homenaje y reconocimiento a Paco, pienso que es el que deberíamos hacerle todos, por su obra y testimonio de integridad y coherencia.
Gracias por tus siempre esperadas palabras…
Un abrazo y buen fin de semana también para ti.

domingo, 08 octubre, 2006  
Blogger Lúa said...

Hola de nuevo, ya ha pasado tiempo...llegué a creer que no volvias...magnífico post, yo, sinceramente, no he escuchdo mucho de este hombre, ahora intentaré hacerlo más...
Espero que siempre siga habiendo gente que le cante a la verdad, sin miedo de abrir la boca...
besines!

lunes, 09 octubre, 2006  
Blogger Seilgard said...

Lúa…
La voz de los poetas es en el caso de Paco arma de esperanza y luz para todos nosotros; gracias por tus palabras y aunque no escriba con la asiduidad que desearia, mi recuerdo para ti es perenne…gracias

Besiines,de corazón.

lunes, 09 octubre, 2006  
Blogger Unknown said...

Seilgard ... Ando insomne jejeje, paso a desearte un muy buen día para mañana.

Besitos

lunes, 09 octubre, 2006  
Blogger Seilgard said...

Tarí Alcarin:

Deseo de corazón que por lo menos tu insomnio te permita soñar como los ángeles…

Besitos para tus sueños…

lunes, 09 octubre, 2006  
Blogger Isthar said...

Creo que has dicho de él más de lo que podríamos decir el resto.

Yo recuerdo que su voz acompañó parte de mi infancia, con aquellos discos que mi madre cantaba por la casa mientras yo sonreía :)

martes, 10 octubre, 2006  
Blogger Seilgard said...

Isthar:
Recuerdo cuando escuchábamos con veneración sus canciones, como luces estelares de un testimonio de vida, libertad y esperanza…

Un entrañable abrazo y gracias por tu testimonio.

martes, 10 octubre, 2006  
Blogger . said...

Te dejo esparcidos por acá muchos besos.

bohemiamar.

jueves, 12 octubre, 2006  
Blogger Seilgard said...

Cálidos besos para tu corazón...

jueves, 12 octubre, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Holas mi amigo, pasé a saludar y escuchar.

Te dejo Besicos ;-)

jueves, 12 octubre, 2006  
Blogger Carmen said...

Me encanto oir y leer este post dedicado a este gran poeta y compositor. ¡Como me gustaría poder ver los colores y olores de su musica y los sentimientos que ella desprende!

Te invito a visitar mi último post que habla de musica..

Un beso

viernes, 13 octubre, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Hermoso recordatorio,cada vez que leo tu post me emociono al recordar tiempos pasados de mi juventud,había tantas ganas de cambiar el mundo ,creiamos que teniamos todo el poder en nuestras manos y nada ni nadie podría con nosotros, pusimos nuestra semilla(pequeña)pero se noto.Un abrazo

sábado, 14 octubre, 2006  
Blogger . said...

Ven y hagamos terapia de risa.

Un fuerte abrazo.

bohemiamar.

domingo, 15 octubre, 2006  
Blogger Marikato said...

Que post más bonito!!!! Él estaría muy orgulloso de todo lo que dices Seilgard.

Un besito!!!

domingo, 15 octubre, 2006  
Blogger MentesSueltas said...

Hermoso, para releer y reflexionar.

Dejo un abrazo

MentesSueltas

lunes, 16 octubre, 2006  
Blogger Silvia said...

Como siempre, una biografia sublime.
Grande, Paco Ibañez.
Abrazos

lunes, 16 octubre, 2006  
Blogger Seilgard said...

Niebla:
Tus “besicos” son siempre una luz para mi corazón…gracias

lunes, 16 octubre, 2006  
Blogger Seilgard said...

Carmen:
Ver y oler la música de Paco Ibáñez es creer y vivir para y por la dignidad de la condición humana, así como reivindicar la palabra y el corazón, como únicas armas para defender esa dignidad.

Un beso y gracias por tus palabras.

lunes, 16 octubre, 2006  
Blogger Seilgard said...

Anonymous:
Pusimos y estoy convencido que con nuestro testimonio, seguimos poniendo esa semilla de dignidad y esperanza en la defensa de unos valores que siempre van a ser imperecederos, y sin duda alguna, el camino hacia la utopía sigue abierto.

Un cálido y entrañable abrazo para ti…gracias.

lunes, 16 octubre, 2006  
Blogger Seilgard said...

Bohemiamar:
Reír y llorar es sinónimo de vida, por nuestra vida y la de todos los que crean en la esperanza…

Un fuerte y cálido abrazo…gracias.

lunes, 16 octubre, 2006  
Blogger Seilgard said...

Marikato:
El orgullo es nuestro por tener el privilegio de contar en nuestras vidas con un poeta y músico de la talla de Paco.

Un besazo para tu corazón... gracias.

lunes, 16 octubre, 2006  
Blogger Seilgard said...

MentesSueltas:
Y recordemos… siempre nos quedará la palabra y nuestro amor por la vida.
Un abrazo de calidez y esperanza para ti… gracias.

lunes, 16 octubre, 2006  
Blogger Seilgard said...

Silvia:
Si, grande su figura y grande la palabra de los poetas que como él dan testimonio de que esa palabra es la que nos queda para reivindicar la dignidad y esperanza en todo lo que nos haga mejores como seres humanos.

Para ti ese abrazo que habla de solidaridad, libertad y amor… gracias.

lunes, 16 octubre, 2006  
Blogger . said...

Te traigo más besos.

bohemiamar.

sábado, 21 octubre, 2006  

Publicar un comentario

<< Home

hits