Equilibrio Del Vertigo: Ser libres... ¿nos da miedo?
Mi foto
Nombre:
Lugar: Barcelona, Spain

Superviviente como me imagino la mayoría de vosotros/as; pensador perezoso y vividor accidental. En los años 60, aprendí a mirarme al espejo...Se podía mejorar muchísimo lo que veía...Sigo en ello.

jueves, noviembre 23, 2006

Ser libres... ¿nos da miedo?


“Queremos y deseamos ser libres”. Esto es lo que, con esperanza o sin ella, gritamos muchos de nosotros a lo largo de nuestras vidas. Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, las personas somos libres... Pero en realidad... ¿Sabemos qué implica ser “libres”?

Si buscamos el concepto “libertad” en cualquier diccionario encontramos un sinfin de definiciones que nos pueden parecer muy dispares entre sí, pero todas apuntan hacia la misma dirección: Asumir nuestras responsabilidades. Así, en vez de anhelar la libertad, muchas veces la tememos.

Para algunos individuos, la libertad es un derecho divino, como la que logran las naciones o estados después de largas guerras por su independencia. Éste fue el fundamento que utilizaban las ideologías de carácter fascistas y fundamentalistas para justificar el exterminio de millones de personas que, para ellos, coartaban el derecho a "su" libertad. Se creían apoyados por Dios, un Dios supuestamente “superior” al Dios de las personas y pueblos a quienes exterminaban.

"La libertad no hace felices a los hombres, los hace sencillamente hombres".
Manuel Azaña

Por el contrario, la libertad puede ser vista también desde el otro extremo: como una condena, condena a "ser" libre. La libertad implica también ser responsables de nuestros actos, a asumir sus consecuencias y a ser conscientes de lo que hacemos. Como dice Jean Paul Sartre en su obra "El Ser y la Nada", la conciencia es, en efecto, “nihilizadora”, es decir, puede negar el “en y por sí”. En este sentido, debe ser caracterizada como esencia de nuestra libertad; una libertad que al ser absoluta puede experimentar la angustia y soledad ante la responsabilidad de ser el fundamento de todos sus actos. En este contexto, se puede considerar el suicidio voluntario, como el acto sumo de nuestra conciencia y libertad.

Las dos percepciones de libertad descritas son arquetipos de dos formas distintas de entender el hecho de ser libres. Para Sartre, filósofo existencialista, la libertad es absoluta, lo que condiciona la auténtica existencia humana; afirma que la libertad y la aceptación de nuestra realidad personal son los valores principales de la vida, y que los individuos deben confiar más en su poder creativo que en la autoridad politica, social o religiosa. Otro filósofo existencialista, Maurice Merleau-Ponty, condiciona en cierto modo la postura de Sartre, manifestando que la libertad del hombre nunca iba a ser absoluta, ya que ésta se veía limitada por nuestra propia naturaleza y la de los demás. Para el filósofo argentino Alejandro Korn, promotor del positivismo, afirma en su obra "La Libertad Creadora" que si bien la libertad es el rasgo supremo del ser humano, ésta nunca viene dada, sino que debe ser reivindicada y conquistada continuamente.

"La libertad no es simplemente un privilegio que se otorga; es un habito que ha de adquirirse".
David Lloyd George

De los dos tipos de libertad que se derivan de todo ello: innata y adquirida, es esta última a la que le tememos, ya que va ligada a la asunción de responsabilidades. Immanuel Kant, filósofo alemán, creía en la libertad fundamental del individuo, lo que queda de manifiesto en su obra "Crítica de la Razón Práctica". No consideraba esta libertad como la libertad no sometida a las leyes, como en la anarquía, sino como la libertad del gobierno de sí mismo, la libertad para obedecer en conciencia las leyes del Universo como se revelan por la razón. Creía que el bienestar de cada individuo sería considerado, en sentido estricto, como un fin en sí mismo y que el mundo progresaba hacia una sociedad ideal donde la razón “obligaría a todo legislador a crear sus leyes de tal manera que pudieran haber nacido de la voluntad única del propio individuo y por ende, del pueblo”.

Todos estos planteamientos quedan reflejados de forma fehaciente en la vida de una persona. Cuando nace, llega al mundo como un regalo de la vida, una bendición para los padres, sin importar su condición social, política, económica o religiosa. El niño pequeño es un ser totalmente dependiente de su entorno, sus decisiones se ven supeditadas a lo que decidan sus padres o tutores. El niño lo acepta, porque se le ha enseñado que los padres merecen respeto, que no se les debe desobedecer y que tienen más experiencia en la vida. Pasa el tiempo, y el niño se empieza a dar cuenta de que ha madurado y que puede comenzar a tomar sus propias decisiones. Los padres comienzan a concederle ciertas libertades, como poder elegir su ropa, sus amigos, lo que quiere ver en la televisión, etc. Pero sabemos que este niño no va a ser siempre pequeño, sino que va a crecer y se va a convertir en un adolescente, que se cuestiona la autoridad tanto de sus padres como de la propia sociedad y comienza el camino de encontrar "su" libertad, la que le va a permitir vivir su propia vida, como él la quiera construir. Comienzan las rebeliones, los conflictos con los padres, quienes finalmente conceden la anhelada libertad a sus hijos, pero con una condición: "responsabilidad". Es ahí cuando nos damos cuenta de que la libertad no es sólo independencia, derecho a hacer lo que queramos, sino que para ganarla necesitamos madurez emocional para poder hacernos responsables de nuestras acciones.


"La libertad supone responsabilidad. Por eso la mayor parte de los hombres la temen tanto".
George Bernard Shaw

De ahí nacen nuestros temores, miedo a "nuestra" propia libertad. La libertad nos obliga a madurar; nos hace alejarnos de la presencia protectora de nuestros padres para emprender nuestro particular camino, del cual nos tenemos necesariamente que hacer responsables.

Pero... ¿Qué dicen los filósofos del concepto de responsabilidad? Recurrimos nuevamente al pensamiento de Sartre, quien concebía a los seres humanos como sujetos que crean su propio mundo al rebelarse contra la autoridad y aceptar la responsabilidad personal de sus acciones, sin el respaldo ni el auxilio de la sociedad, la moral tradicional o la fe religiosa. Al distinguir entre la existencia humana y el mundo, mantenía que la existencia del ser humano se caracteriza por su capacidad innata para negar y rebelarse. Su teoría del psicoanálisis existencial afirma la ineludible responsabilidad de todos los individuos al adoptar sus propias decisiones y hacía del reconocimiento de esa libertad de elección la condición necesaria de la auténtica existencia humana.

El filósofo existencialista danés Sören Kierkegaard decía que la filosofía sistemática no sólo impone una falsa perspectiva de la existencia humana, sino que también, al explicar la vida en términos de necesidad natural, se convierte en una forma implicita de evitar la elección y la responsabilidad. Creía que los individuos crean su propia naturaleza a través de su elección, que ha de hacerse sin el peso de normas universales y objetivas. La validez de la elección se puede determinar tan sólo de una forma subjetiva. Con esto, Kierkegaard explicaba el miedo que los hombres le tienen a la libertad.

"Nadie combate la libertad; a lo sumo combate la libertad de los demás. La libertad ha existido siempre, pero unas veces como privilegio de algunos, otras veces como derecho de todos".
Karl Marx

En su obra “El miedo a la libertad” Erich Frömm propugna que el ser humano siempre tratará de escapar de sus responsabilidades a través de mecanismos como la pareja, la familia, el Estado o la propia religión y al contrario, una vez que el ser humano haya superado el temor a enfrentarse con su propio yo, sus propios deseos y necesidades podrá éste ser realmente libre.
La libertad que nos presenta la sociedad actual no está más que centrada en lo que ésta quiere de nosotros, de cómo debemos trabajar, producir, movilizarnos y, en definitiva, vivir en esta sociedad dentro de los roles que debemos cumplir como parte de la misma.
Y así nos preguntamos… ¿Acaso no hemos pensado más de una vez en cuánto nos gustaría volver a ser niños? o ¿no estaremos creciendo demasiado deprisa, no somos demasiado jóvenes o aún no estamos preparados para asumir tanta responsabilidad?. Sería muy cómodo tener a alguien que se responsabilizara por nuestros actos, pero no siempre es así. Cada uno tiene que ser consciente de lo que hace; hay que saber asumir y manejar nuestra libertad del modo más adecuado posible, para nosotros y para nuestro entorno, ya que nuestra irresponsabilidad no solamente nos puede perjudicar a nosotros mismos sino a todos los que nos rodean.
La asunción de esa libertad es solamente posible si la democracia llega a constituir una sociedad en la que el individuo, su desarrollo y felicidad, constituyan el fin y el propósito de la cultura; en la que la vida no necesite justificarse por el éxito o fracaso social.

"Por miedo a la libertad no nos reconocemos en los otros, en sus diferencias y nos refugiamos en nuestros narcisismo".

Miremosnos al espejo de nuestro corazón... ¿nos gustaría tener que sacrificar nuestra libertad para así poder evadirnos de todas o algunas las responsabilidades? Una compleja pregunta que merece, creo, una profunda reflexión.


¿Miedo…Amor…Libertad…?

“Esta historia fue contada por un soldado anónimo como tantos otros, que pudo regresar a casa después de haber luchado en la guerra, una cualquiera, una de tantas, que nuestros miedos crean para gloria de los necios y poderosos:
Un soldado habló a sus padres camino de un reencuentro con “sus” seres queridos y “su” hogar.
- "Mamá, Papá. Voy de regreso a casa, pero os tengo que pedir un favor: traigo un amigo que me gustaría se quedara con nosotros."
- "Claro," le contestaron, "Nos encantaría conocerlo."
- "Hay algo que debéis saber", - el hijo siguió diciendo, "él fue herido en la guerra.- Pisó en una mina de tierra y perdió un brazo y una pierna.
Él no tiene a donde ir, y quiero que se venga a vivir con nosotros a casa."
- "Siento mucho escuchar eso hijo. A lo mejor podemos encontrar un lugar en dónde él se pueda quedar."
- "No, Mamá y Papá, yo quiero que él viva con nosotros."
- "Hijo," le dijo el padre, "tú no sabes lo que estás pidiendo. Alguien que esté tan limitado físicamente puede ser un gran peso para nosotros.
Nosotros tenemos nuestras propias vidas que vivir, y no podemos dejar que algo como esto la interfiera. Pensamos que tú deberías de regresar a casa y olvidarte de esta persona. Él encontrará una manera en la que pueda vivir solo."
En ese momento el hijo colgó el teléfono. Los padres ya no volvieron a saber de él.
Unos cuantos días después, los padres recibieron una llamada telefónica de la policía de esa ciudad a mitad de camino de la esperanza y el olvido… Su hijo había muerto después de haber caído de un edificio, fue lo que les dijeron.La policía creía que fue un suicidio.
Los padres destrozados por la noticia volaron a esa ciudad y fueron llevados al tanatorio para identificar a su hijo.
Ellos lo reconocieron, para su horror descubrieron algo que no sabían, su hijo tan solo tenía un brazo y una pierna”….

¿ Que pensamos del soldado y sus padres, actuaron por Miedo…Amor… o...Libertad…?


Aquí y ahora es un todavía, para estar, seguir siendo y ser hacedores de nuestras entelequias de libertad y felicidad. Ser libre implica renunciar a dependencias y asumir nuestra soledad y nuestros silencios; solamente así ese todavía será plenamente nuestro.

Nuestros miedos nos hacen ser extranjeros de nuestra propia libertad. Aceptarnos como somos es el primer paso para encontrar la propia coherencia y el camino de nuestra felicidad.



"Ser libre es conocer los horizontes de nuestra mirada
Ser libre es volar por los confines de nuestro corazón
Equilibrio de un vértigo escrito por las dimensiones de nuestros actos.
Sentidos de un camino de reencuentros y conocimiento.
Desnudar nuestro corazón es dejar dudas y anidar certezas
Si nos equivocamos es porque lo hemos intentado…"

¡Intentémoslo! y que el sentido de nuestras nubes nos lleve hacia nuestra propia coherencia y libertad



67 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Excelente reflexión, en tu línea ;-)
Efectivamente la libertad lleva inherente la responsabilidad como muy bien expones, personalmente no tengo ningún miedo, hago mía la frase ..."mi libertad termina donde empieza la tuya", ójala se hiciese extensiva a todo el mundo, por desgracia es mucho más común encontrarte gente que sólo entienden la libertad en función de sus propios intereses, me explico?

Me suena la historia del soldado :-)

Abrazos desde una intensa niebla

jueves, 23 noviembre, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Ahhhhhhhh, fantástica la música de los dioses, que bien viven eh?, encima en las nubes a todas horas.

Más abrazos.

jueves, 23 noviembre, 2006  
Anonymous Anónimo said...

La libertad es algo intrínseco del hombre como tal y solo la pierde el día que muere, porque aquel día también deja de ser hombre.
El concepto de libertad es tan amplio como hombres hay en la tierra. Nosotros disfrutamos la suerte de “creernos” más libres que los demás.

viernes, 24 noviembre, 2006  
Blogger MentesSueltas said...

Un placer recorrer tus letras... para reflexionar, que no es poco. gracias.

MentesSueltas

sábado, 25 noviembre, 2006  
Blogger Marikato said...

La libertad, en exceso, a lo mejor se convierta en soledad. En algunos casos.

Yo si pudiese, viviría en una isla desierta. Sip. Lejos de mucha gente. Y muy muy cerquita de los que quiero. Pero esto es imposible, a no ser que me toque el gordo!

Besos!!

domingo, 26 noviembre, 2006  
Blogger Seilgard said...

Niebla:
Nadie combate la libertad; a lo sumo combate la libertad de los demás. La libertad ha existido siempre, pero unas veces como privilegio de algunos, otras veces como derecho de todos".
Así como muy bien dices, en demasiadas ocasiones esa libertad se entiende como la libertad del otro o un privilegio de unos pocos, cuando es un derecho irrenunciable de todos.

La historia del soldado nos la recordaste en uno de tus geniales últimos post, gracias por ello, nos sirvió para reflexionar una vez más sobre los límites dl amor y la libertad.

Un abrazo de corazón a corazón.

lunes, 27 noviembre, 2006  
Blogger Seilgard said...

Niebla:
Efectivamente, la música de “La lista de Schindler “de John Williams es sencillamente maravillosa y llena de sensibilidad.

Un abrazo

lunes, 27 noviembre, 2006  
Blogger Seilgard said...

Pau:
Yo me pregunto si la muerte encontrada es un acto de libertad o un paso hacia la nada…?

Un abrazo y gracias por tu reflexión.

lunes, 27 noviembre, 2006  
Blogger Seilgard said...

Stepelton:
Precisamente esa capacidad para soñar y volar del ser humano es la esencia mágica de su naturaleza, preservarla y amarla es lo que como muy bien dices lo que da esperanza y pleno sentido a nuestros caminos, sabernos parte de un camino común es creo, la esencia de nuestra libertad.

Una abraçada per tu…gracies.

lunes, 27 noviembre, 2006  
Blogger Seilgard said...

MentesSueltas:
Reflexionar es uno de los más bonitos actos de libertad…gracias a ti.
Un abrazo de libertad para tu libertad.

lunes, 27 noviembre, 2006  
Blogger Seilgard said...

Marikato:
La libertad es un ejercicio de coherencia con uno mismo, asumir nuestra soledad es uno de los desafíos más importantes que debemos superar para ser conscientes de nuestra propia libertad.
Gracias por tus palabras y no pierdas nunca esa esencia de libertad que tan cerca está de tu corazón.
Besazos para ti.

lunes, 27 noviembre, 2006  
Blogger Raki said...

Para poder ser libre y vivir en plenitud es importante vencer todos los miedos que existen en el ser humano. No es una tarea fácil, hay que luchar día a día, con tesón y alegría. Gracias por tus palabras que como siempre calan en mi alma. Besitos

miércoles, 29 noviembre, 2006  
Blogger . said...

La libertad está en el respeto y en la tolerancia.

Un fuerte abrazo.

bohemiamar.

miércoles, 29 noviembre, 2006  
Blogger TINTA DEL CORAZON said...

Nadie es completamente libre si hay uno solo que no lo sea y nadie pero nadie es libre de sus caprichos.
me encantó tu tratado,
Un himno a la libertad,

miércoles, 29 noviembre, 2006  
Blogger Seilgard said...

Raki: Vencer nuestros miedos es ese camino que nuestra autoestima y aceptación de lo que somos nos lleva a ser cada vez más libres y vivir como muy bien dices, en plenitud.

Besos siempre perennes para ti…gracias

miércoles, 29 noviembre, 2006  
Blogger Seilgard said...

Bohemiamar:
Y añadiría,- a uno mismo y a los demás.
Besos de libertad para tu corazón… gracias

miércoles, 29 noviembre, 2006  
Blogger Seilgard said...

TINTA DEL CORAZÓN:
Me pregunto si nuestra libertad tiene limites…¿quizá los de nuestro corazón o los de nuestra propia autoestima?.
Ese himno a la libertad es el que todo ser humano lleva consigo en la esencia de sus quiméricas.

Un abrazo para tu libertad…gracias.

miércoles, 29 noviembre, 2006  
Blogger Unknown said...

Mi querido Seilgard, muy buen tema para reflexionar. La libertad. Y yo me pregunto, pero qué es la libertad realmente? si como seres humanos, aún un tanto básicos, somo esclavos de nosotros mismos?

Los 7 pecados capitales (para simplificar) y nuestra alma, que está prisionera en nuestro cuerpo.

La historia del soldado, impacta, pero lamentablemente así es la realidad.

Besitos.

miércoles, 29 noviembre, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Muchas veces me he preguntado si en realidad el ser humano llega a ser alguna vez en su vida, enteramente libre. Tengo mis dudas, quizá se llegue a ser interiormente, pero nunca mirando a las afueras, siempre habrá alguien o algo que te sojuzgue.

Conozco a una persona, la persona que más amo en este mundo, que debería de leer este post, ya que es un retrato de si mismo. El lleva años buscando la libertad sin saber que para encontrarla, antes ha de hacerse cargo de sus responsabilidades, yo lo llamo "el eterno adolescente"...

Un magnifico post para reflexionar

Abrazos

jueves, 30 noviembre, 2006  
Blogger Leodegundia said...

Uno de los problemas con la libertad es que mucha gente cree que ser libre es hacer lo que le viene en gana, como si el resto del mundo no existiera.
Creo que la libertad existe cuando tienes la posibilidad de elegir lo que crees mejor para ti en la vida pero sin perder de vista que tus derechos no deben de pisar nunca los derechos de los demás.
Un abrazo

jueves, 30 noviembre, 2006  
Blogger Argenta Copper said...

Me alegra que vuelvas a la brecha "my friend", te teníamos muy ocupado usando tu libertad o mejor, tu decisión libremente tomada de atarte (no sé si mucho o poco).

Y ahí lo enlazo con una contradicción: la libertad implica responsabilidad y la responsabilidad coharta y limita la libertad. Para tí son sinónimos, para muchos antónimos. Por ejemplo cuando dices que los padres dan libertad y exigen responsabilidad ¿no se refieren, a veces, a que sus hijos ejerzan la libertad como ellos quieren y los hijos acaban haciendo lo que se supone que deben hacer?

Por otro lado, me permito remarcar algo que tu dejas caer. ¿Es la religiosidad una expresión de la libertad o la aceptación de unas normas externas que nos permitan no ser libres? -sí, el verbo permitir es el que buscaba-. Porque creer en algo que no sabemos sólo porque resulta agradable o cómodo no es falta de responsabilidad. ¿No es -igual ahora me paso- el agnosticismo una forma de libertad y de aceptar la responsabilidad que sobre nosotros mismos y sobre la Humanidad o el planeta tenemos? Sin echar balones fuera ni ponerlo todo en manos de un ser superior ni aceptar providencia y/o destino.

No sé, por decir algo

jueves, 30 noviembre, 2006  
Blogger TORO SALVAJE said...

Hola Seilgard.

Pienso que no somos libres. Para nada. Nuestra libertad es tan limitada que sólo la puedo definir como una ilusión. Estamos tan condicionados que nos parece que somos libres, pero no lo somos.

Sé que suena raro pero yo lo veo así.

Tu post excelente.

Saludos.

viernes, 01 diciembre, 2006  
Blogger Seilgard said...

Tari alcarin:
¿Es nuestra alma que está prisionera de nuestro cuerpo o es el concepto de libertad que como entelequia de nuestro ego limita la libertad de nuestro yo…?
La historia del soldado es un reflejo de ese miedo a la libertad a que me refiero en el post, el acto de suicidio es la reivindicación de su libertad, aún a costa de su propia vida.

Besos de libertad para ti…..gracias

viernes, 01 diciembre, 2006  
Blogger Seilgard said...

Trini:
No tengo ninguna duda que para avanzar por el camino de nuestra libertad, es imprescindible asumir las responsabilidades que como personas nos son inherentes y determinadas por nuestra propia naturaleza, aceptarnos como somos es el primer paso para avanzar en esa dirección.

Besos de calidez para tu libertad… gracias.

viernes, 01 diciembre, 2006  
Blogger Seilgard said...

Leodejundia:
Nuestra libertad debe ser el reflejo del respeto y tolerancia hacia nosotros mismos y hacia los demás, solo así conseguiremos ese equilibrio entre nuestros derechos y deberes.

Un abrazo para ti... gracias por tus reflexiones.

viernes, 01 diciembre, 2006  
Blogger Seilgard said...

Alexis Coald:
No me queda más que añadir que ese derecho es parte esencial de la condición humana, reivindicarlo y defenderlo es creer en nuestra dignidad como seres humanos y como personas.
Un inmenso abrazo y que toda la luz que la palabra libertad proyecta, se refleje en tu gran corazón…gracias.

viernes, 01 diciembre, 2006  
Blogger Seilgard said...

TOROSALVAJE:
Pensar que no somos libres es una forma de asumir nuestras soledades y por ende ser condición de libertad para nuestra propia coherencia, solamente así seremos conscientes del alcance y limites tanto de nuestra naturaleza como nuestra libertad..

Un fuerte y entrañable abrazo para ti. . .gracias amigo.

viernes, 01 diciembre, 2006  
Blogger Seilgard said...

argenta copper:
Ser libre implica renunciar a dependencias y asumir nuestra soledad y nuestros silencios.
Nuestros miedos nos hacen ser extranjeros de nuestra propia libertad. Aceptarnos como somos es el primer paso para encontrar la propia coherencia y el camino de “nuestra libertad”.

Besos de libertad para tu libertad...siempre gracias.

viernes, 01 diciembre, 2006  
Blogger Unknown said...

Hola Seilgard, por aquí paso a desearte un lindo fin de semana.

Besitos

lunes, 04 diciembre, 2006  
Blogger Pol said...

Hombre ser libre implica poder escoger, asumir responsabilidades y manejar tu mismo las riendas de tu destino...Aunque eso ciertamente es una utopia ya que todo lo que vayamos a escoger, si un camino u otro...todo esta directamente influenciado a creencias inculcadas desde la religion sociedad o familia, el que diran, el si esto sera legal o no, economicamente me o puedo permitir...La libertad no existe, pero bueno, entre esta libertad y la esclavitud, me quedo con esta.

Un abrazo!!

martes, 05 diciembre, 2006  
Blogger Sacri said...

Hay quien confunde libertad con libertinaje.
Todo el mundo tenemos el derecho a ser libres, pero para ello tenemos que asumir nuestra responsabilidad y a veces, como han dicho por aqui, nuestra soledad.
Un saludo

miércoles, 06 diciembre, 2006  
Blogger Lúa said...

LIBERTAD....unos pocos tienen el privilegio de ser espiritus libres, esos que han tenido el valor de romper y escaparse del camino que nos lleva a todos como a ovejas al matadero....

miércoles, 06 diciembre, 2006  
Blogger Silvia said...

Querido Seilgard:
debo felicitarte por tan hermoso post. Libertad es una palabra maravillosa, pero como tú bien expones requiere un alto grado de responsabilidad.
Como enseñante que soy pienso que la mejor educación para un niño es la de asumir responsabilidades, a actuar por sí mismo y aceptar las consecuencias de sus actos. Sólo así conseguirá ser libre.
La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.
(Cervantes. Don Quijote de la Mancha).
Y para terminar una frase de Shaw: "No busquemos solemnes definiciones de la libertad. Ella es sólo esto: Responsabilidad."

Un abrazo grande :)

jueves, 07 diciembre, 2006  
Blogger . said...

Te dejo muchos besos esparcidos por acá.

bohemiamar.

viernes, 08 diciembre, 2006  
Blogger Profedeciencias said...

Mi querido amigo, lo que más he extrañado en mi larga ausencia de mi letania era tus reflexiones acerca de la vida, ser libre da miedo implica tener más que responsabilidad en nuestro actuar es maravilloso, vertiginoso tal vez ... me encanta leerte...
besos y te agradezco tu hermosa compañía. Yo estoy bien... de pie...besos miles para ti ...

viernes, 08 diciembre, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Libertad.....

Sartre... quien más se acerca a esa no-definición de libertad, porque lo único que puede haber son acercamientos, la libertad está libre de definiciones....


kierkegard desesperaba en él...

Acompaña al hombre libre el desasosiego...

Pessoa.....la saboreó:
"Todas las cartas de amor son Ridículas
No serían cartas de amor sino fuesen
Ridículas".
Sólo quien reconoce el ridículo de si mismo es libre de experimentarse sin miedo...

Y sin emnbrago, Nietzche dice que la auténtica libertad no existe, que sería perjudicial para el hombre, pero también dice que si hay espíritus libres....

A buene entendedor, sobran tantas palabras..jeejjee

Un abrazo desde mis ur, y encantada de encontrar tu viento, un rincón donde filosofar es la causa y el efecto..

domingo, 10 diciembre, 2006  
Blogger Seilgard said...

Deseo que comparto
Cálidos besos para ti

martes, 12 diciembre, 2006  
Blogger Seilgard said...

Pol:
Ciertamente la libertad en los términos como la entiendes, se puede considerar como una entelequia o mera utopía de nuestra propia naturaleza humana, aunque creo que lo fundamental de “nuestra” libertad es la condición de que seamos coherentes con nosotros mismos, reconociéndonos y aceptándonos como realmente somos, ese es el primer y más importante acto de libertad que podamos realizar, los demás vendrán dados por lo auto dependientes o no que seamos de nuestro entorno.

Un inmenso abrazo para ti…. Gracias.

martes, 12 diciembre, 2006  
Blogger Seilgard said...

Sacri:
Como muy bien dices, asumir nuestras responsabilidades y nuestra soledad nos hará libres, el coste de este largo y sinuoso camino es el que no todos estamos dispuestos a asumir.

Un saludo y gracias por tus palabras

martes, 12 diciembre, 2006  
Blogger Seilgard said...

Lúa-Haberlas, hailas… :
¿Quién no desea ser un espíritu libre?... ¿Porqué nos negamos a volar para serlo…?

Un cálido abrazo para ti…gracias.

martes, 12 diciembre, 2006  
Blogger Seilgard said...

Silvia:
Tu reflexión creo, define perfectamente lo que entiendo por libertad y lo que considero esencial para conseguir entender el alcance de esta palabra mágica..."Como enseñante que soy pienso que la mejor educación para un niño es la de asumir responsabilidades, a actuar por sí mismo y aceptar las consecuencias de sus actos. Sólo así conseguirá ser libre”.

Un abrazo grande, muy grande y gracias por tu sabiduría.

martes, 12 diciembre, 2006  
Blogger Seilgard said...

Bohemiamar:

Tus besos dan luz y calidez a mi corazón…muchos más para ti, gracias.

martes, 12 diciembre, 2006  
Blogger Seilgard said...

Alexia:
Estar de pie después de una caída es una forma de ser libre, en tu caso, sé que es así…gracias por tus palabras, me alegra muchísimo saber que estas bien, ¡se feliz!

Muchos besos de magia y libertad para tu corazón.

martes, 12 diciembre, 2006  
Blogger Seilgard said...

Zoe:
“la libertad está libre de definiciones....”
“Sólo quien reconoce el ridículo de si mismo es libre de experimentarse sin miedo...”.
Nuestra humildad debe ser nuestra grandeza…gracias.

Un inmenso abrazo para tí.

martes, 12 diciembre, 2006  
Blogger Unknown said...

Aquí te dejo besitos navideños mi querido amigo.

Tarí

miércoles, 13 diciembre, 2006  
Blogger Insanity said...

La causa de la libertad se convierte en una burla si el precio a pagar es la destrucción de quienes deberían disfrutar la libertad.
-Mahatma Gandhi-

El miedo a la libertad nos priva del amor.
Ser responsable por uno mismo: ejercicio vital.

Un gran post, Seilgard.
Mis respetos.
Uun abrazo.

miércoles, 13 diciembre, 2006  
Blogger Seilgard said...

Tarí Alcarin:
Mi estimada Tarí, te agradezco de corazón todos y cada uno de esos besitos de amor y amistad que me dejas, gracias y que esta Navidad como todos los días de tu vida sean un canto de esperanza y libertad…
Besos, muchos besos para tu corazón.

jueves, 14 diciembre, 2006  
Blogger Seilgard said...

Insanity:

Asumir nuestra propia libertad, que difícil es y por ende, que maravilloso es conseguirlo…

Un cálido abrazo de libertad para tu gran corazón…gracias.

jueves, 14 diciembre, 2006  
Blogger TINTA DEL CORAZON said...

UN ABRAZO DE LIBERTAD,AUNQUE EL ABRAZO SIGNIFIQUE ATRAPARNOS UN MOMENTO.

sábado, 16 diciembre, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Sí, Seilgard, es un deleite oír esta música; alas me llevan a un bello lugar de mi interior y del ajeno.Muchas gracias.
Felicidades.
In.

domingo, 17 diciembre, 2006  
Blogger Insanity said...

Sí, Seilgard, es un deleite oír esta música; alas me llevan a un bello lugar de mi interior y del ajeno.Muchas gracias.
Felicidades.
In.

domingo, 17 diciembre, 2006  
Blogger Seilgard said...

TINTA DEL CORAZON:
Este abrazo que significa un instante de libertad, es el símbolo de creer en uno mismo y en los demás y lo más importante, creer en una palabra que pienso es la que más dignifica al ser humano.
Que ese abrazo sea eterno para todas y todos nosotros…. Gracias amiga mía.

lunes, 18 diciembre, 2006  
Blogger Seilgard said...

Anonymous:
Tus palabras y calidez son las que tamizan mi corazón con esa paz tan necesaria para seguir creyendo en nosotros mismos y en la libertad… gracias.
Un beso para tus alas de libertad.

lunes, 18 diciembre, 2006  
Blogger Seilgard said...

Insanity:
La música de John Williams nos transporta a lugares donde la propia naturaleza humana se reencuentra con sus infiernos y paraísos, con su condición de conciencia de si misma y de su propio destino.

Muchas gracias de corazón a ti. . . ¡sé feliz!

lunes, 18 diciembre, 2006  
Blogger . said...

Te deseo felices fiestas y prosperidad en todos los sentidos.

Un fuerte abrazo.

bohemiamar.

miércoles, 20 diciembre, 2006  
Blogger Unknown said...

Querido Seilgard paso a desearte una Feliz Navidad!

Besos y Abrazos.

jueves, 21 diciembre, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Pasé a verte ;-)

Te dejo un abrazo.

jueves, 21 diciembre, 2006  
Blogger Seilgard said...

Tarí Alcarin:
Querida Tari por la desesperanza, toda la esperanza
Por tu amor, mi amor… besos y mucha felicidad para ti...
Feliz Navidad

viernes, 22 diciembre, 2006  
Blogger Seilgard said...

Niebla:
Un besazo para tí. . gracias.

viernes, 22 diciembre, 2006  
Blogger Seilgard said...

Bohemiamar:
Que nuestra coherencia, sea la de dignificar nuestros corazones y dar felicidad a nuestros seres queridos.
Sé feliz, muy feliz. . . muchos besos para ti.

viernes, 22 diciembre, 2006  
Blogger intrascendencia said...

Hola personitas del mundo! Cada vez más siento que la experiencia de la libertad en mi vida ha de ir inexorablemente unida al hecho de dejarme en paz a mí misma. Aprender a hacerlo cada vez un poquito más, hasta desaparecer de pequeña dejando así paso a lo que realmente es. O lo que es lo mismo, ¡"dios" mio, líbrame de mi misma! Pues, ¿no es sino nuestra constante convivencia con la identidad construida de lo que pensamos que somos lo único que habría de estorbar la dicha plena en tan ansiada libertad? Gracias,Un abrazo.

viernes, 22 diciembre, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Gracias, siempre el tema de la libertad trae de cabeza al ser humano. Hoy he aprendido mucho con tu post.
Feliz Año

martes, 02 enero, 2007  
Blogger Seilgard said...

Noamanda… gracias por dejar tu testimonio de libertad en el Blog, creo que cada instante de nuestra vida es un acto de supervivencia y libertad, deseo de corazón que tu libertad sea ese acto de asunción y coherencia que tanto necesitamos para dar pleno sentido a nuestra vida…gracias.
Feliz año

miércoles, 03 enero, 2007  
Blogger jaca101 said...

Grandisimo post, felicidades.

La libertad y la responsabilidad propia van de la mano, sí, pero no olvidemos que existe un concepto de responsabilidad añadida que nos instala y enseña a traves de los sistemas educativos y el rol de la vida en sociedad y familia. Si somos capaces de hacer conciencia de este sentido de la responsabilidad añadido nos daremos cuenta de que nustra propia responsabilidad constituye una ínfima parte de la que se nos inculcó y ya no nos dará ningún miedo.
Es en este momento en el que seremos capaces de no tener ningún miedo de despojarnos completamente de las ataduras del sistema y así ser capaces de vivir fuera del sistema por completo. No digo que haya que hacerlo, digo que lo propio es que no tengamos miedo a nada ya que así el abanico de posibilidades para nuestro propio futuro se abrirá de manera exponencial.

En nuestro caso particular voy a construir una casa en el medio de la nada (o del todo, según se mire) este mismo año, con auto-abastecimiento de electricidad y agua por pozo y aljibe. Tendré mi propia comida, mi huerto y algunas gallinas. Es todo lo que quiero.

Nos gustaría conocerte.

sábado, 09 enero, 2010  
Anonymous Anónimo said...

Buenísima historia la del soldado. Yo no tengo miedo a ser libre sino PÁNICO y al mismo tiempo lo deseo con todas mis fuerzas, sin ello no quiero vivir... así que supongo que precisamente ese deseo y ese miedo es lo que le hace a uno estar vivo

martes, 20 julio, 2010  
Anonymous Anónimo said...

[url=http://www.23planet.com]Online casinos[/url], also known as arranged casinos or Internet casinos, are online versions of significant ("pal and mortar") casinos. Online casinos environmentalist uncover gamblers to corrupt ingredient in and wager on casino games methodically the Internet.
Online casinos superficially gig odds and payback percentages that are comparable to land-based casinos. Some online casinos set forth higher payback percentages as a decrease looking in regard to breach motor automobile games, and some require prominent payout deal out out audits on their websites. Assuming that the online casino is using an aptly programmed indefinitely profuse generator, log games like blackjack important an established column edge. The payout participation voyage of discovery of these games are established occasionally non-standard reprimand to the rules of the game.
Numerous online casinos become infected with minus or in into the holding of their software from companies like Microgaming, Realtime Gaming, Playtech, Worldwide Campaign Technology and CryptoLogic Inc.

domingo, 20 enero, 2013  
Anonymous Anónimo said...

[url=http://www.23planet.com]online casino[/url], also known as accepted casinos or Internet casinos, are online versions of conventional ("chunk and mortar") casinos. Online casinos dissemble someone be experiencing gamblers to extemporize and wager on casino games middle of the Internet.
Online casinos typically contrive an ill-mannered up respecting friendly odds and payback percentages that are comparable to land-based casinos. Some online casinos command higher payback percentages as a drug in excess of the expanse of affect gismo games, and some report payout concord audits on their websites. Assuming that the online casino is using an fittingly programmed casual consolidate up generator, catalogue games like blackjack be blessed an established forebears edge. The payout section as a replacement representing these games are established invoke occasion to a overlook to the rules of the game.
Uncountable online casinos permission in view or apprehension their software from companies like Microgaming, Realtime Gaming, Playtech, Worldwide Handle with Technology and CryptoLogic Inc.

martes, 26 febrero, 2013  

Publicar un comentario

<< Home

hits